Número de edición 8330
Fototitulares

Violencia: “hay que replantearnos qué problemática estamos promoviendo”

Violencia: “hay que replantearnos qué problemática estamos promoviendo”

Fernando Cabral es psicólogo, y especialista en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, en una nueva ocasión, dialogó en Haciendo Radio sobre la violencia en la sociedad.

Para comenzar, el psicólogo dio su opinión sobre la violencia partiendo de la pelea que ocasionó un grupo de rugbiers en Villa Gesell a la salida de un boliche, la cual le costó la vida a un joven.  Dijo que es difícil decir normal la violencia, cuando los hechos son muy recurrentes.

“A mí me sorprende que no ocurran estas situaciones más seguido, porque en las distintas ciudades, los hechos de violencia suceden todos los fin de semana en los boliches. Creo que lo que ocurrió en Villa Gesell amerita un análisis complejo de la situación, porque hay muchos factores, tanto de la sociedad como de lo psicológico”, detalló Cabral.

En una nueva emisión de “Haciendo Radio”, producción de Diario NCO -que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850- el psicólogo, Fernando Cabral, señaló que hay muchas cuestiones para observar, desde las personas que ayudaron a la víctima, hasta las personas que en el momento de la pelea, se dedicaban a filmar videos.

 La violencia y los jóvenes

“La cuestión es que esto ocurre seguido, pasan todos los fin de semana, sin ir más lejos en La Matanza sucede, donde te corren de un barrio a otro con armas y navajas. La noticia del joven asesinado a la salida del boliche trascendió porque siguen ocurriendo homicidios producto de una pelea y tiene la particularidad que los diez jóvenes eran rugbiers”, expresó.

Por otra parte explicó que, con respecto a los prejuicios que se generaron sobre el rugby, cree que las instituciones son violentas y no el deporte en sí, porque el deporte es un juego, pero las instituciones tienden a desmentir los problemas internos que presentan sus miembros y al ocultarlos, nunca se terminan de resolver.

“Los jóvenes, lo que hacen, es reproducir la violencia, no es que la generan, sino que reproducen la violencia que es sostenida por las instituciones. En este caso, hay dos instituciones involucradas, una es la de los boliches nocturnos, porque promueven y reproducen el modo de cómo deberían divertirse los jóvenes”, se refirió.

La otra institución involucrada son los clubes que en este caso, el club de rugby debería tomar cartas en el asunto y empezar a trabajar las cuestiones grupales de los jóvenes que cada tanto aparecen, pero son omitidas y eso provoca que nunca se resuelvan.

“Los boliches nocturnos, promueven cierto tipo de desenfreno, los jóvenes lo que hacen es sumarse y reproducir lo que los boliches incentivan. Si bien nosotros estamos sometidos a ciertas estructuras, como el patriarcado o el capitalismo, somos nosotros mismos quienes lo reproducen y en algún punto lo toleramos y hasta a veces justificamos la violencia”, aludió.

¿Cómo evitar la violencia?

El psicólogo manifestó que la violencia es cotidiana e incluso, hay algunas zonas en donde es aceptada y promovida, por ejemplo en las hinchadas de fútbol o en las salidas de los boliches. Hay que hacer las preguntas correctas, para tener respuestas verdaderas y la violencia no sólo se debe trabajar con los jóvenes, sino también con los adultos e instituciones.

“Hay que replantearnos qué problemática estamos promoviendo, desmintiendo o no estamos permitiendo ver. Esto pasa en las escuelas, con el tema del bullying, sucede en las familias y barrios, en donde la violencia es tan invisible que no nos demos cuenta que ocurre en nuestras casa y tiene efectos devastadores”, subrayó.

Cabral también dijo que es difícil hablar sobre la violencia, porque una cosa te va llevando a otra, y los jóvenes reproducen el código social y cultural que la sociedad nos impone y que los medios promueven ciertas cuestiones de violencia o el amarillismo.

“La brutalidad que se da en los grupos deportivos, si no tiene una contención por parte de la institución y de los adultos, que le permita entender que también son parte de la comunidad, termina generando este tipo de desenfreno”, agregó el psicólogo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo