Número de edición 8330
Fototitulares

 “La realidad es que la Provincia está casi quebrada fiscalmente”

 “La realidad es que la Provincia está casi quebrada fiscalmente”.

El secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, realizó un análisis de la situación económica actual y todas las variables generaron preocupación: tasa de interés alta, aumento de la deuda, fuga de capitales, inflación, mayor desempleo y la caída del consumo, entre otras.

Semanas de aparente estabilidad para el dólar y una economía que se muestra relativamente “tranquila” ocultan “bajo la alfombra” graves problemas de recesión que se traducen en una crisis que muy pocos logran admitir.

En este sentido, Roberto Feletti, en entrevista durante el programa Recalculando por C5N, se refirió en primer lugar al anuncio que hizo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, acerca de la tasa de interés que se mantendría alrededor del 58 por ciento.

Respecto a eso, el secretario de Hacienda de La Matanza sostuvo dicho nivel de interés significa matar a la economía real, “el Gobierno está haciendo un ajuste interno y, con eso, quiere resolver la cuestión externa, es decir, la falta de dólares”.

Por estemotivo, advirtió Feletti, el Banco Central “no tiene los dólares para aguantar la corrida” y aseguró que, por mes, son 2 mil 500 millones la cantidad de dólares que se fugan.

“Sandleris, cuando hace el informe de política monetaria, abiertamente dice nosotros contamos con 16 mil millones de dólares para afrontar el retiro de los inversores, pero alguien hizo el cálculo y los 10 mil millones que estaba contando eran de liquidación de divisa del agro que no están, entonces,el Banco Central solo tiene 6 mil millones de dólares”, explicó Feletti.

Ante la pregunta de quiénes son los que ganan en estos momentos, para el secretario matancero, sin dudas, son los bancos y especuladores: “El Banco Central lo está convalidando con una tasa de renta en dólares mensual de casi el 4 por ciento, llevas tu depósito a plazo fijo al banco y en un mes ganaste 4 por ciento en dólares”.

La crisis real

Feletti observó que son varios los puntos centrales que demuestran que la economía argentina entró en colapso. La caída de la producción interna, el consecuente desempleo, el mega endeudamiento y las prometidas inversiones determinaron el panorama.

“El primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI), medido por el INDEC, cayó un 5,8 de porcentaje respecto del año pasado. En el 2002la economía cayó el 8 y hoyes casi el 6.

Tenemos, además, un desempleo de dos dígitos que no teníamos desde hace 13 años y una inflación proyectada del 45 por ciento ¿Dónde está el plan de estabilización? Están llevando al pueblo argentino a un sacrificio inútil”, denunció Feletti.

Pero, también, apuntó contra María Eugenia Vidal por el aumento del índice de desempleo en el Gran Buenos Aires el cual vuelve a registrar un porcentaje similar al de hace 15 años atrás.

“No puedo entender cómo la gobernadora que pone su cara de buena y dice las cosas que dice cuando el GBA tiene 12,6 por ciento de desempleo. La realidad es que la Provincia está casi quebrada fiscalmente; se aumentó 3 veces la deuda y eso no se reflejó en inversión”, enfatizó el secretario.

¿Qué país queda en diciembre?

Para el funcionario, independientemente de quien gane las elecciones el país que se entregue al nuevo mandatario, o no, va a ser uno “complicado” y que se encuentra colapsado gracias a la histórica deuda que hoy Argentina se encuentra padeciendo.

Y si bien desde el Gobierno apuntaron a que se está estabilizando la situación económica, Feletti lo contradijo: “El Banco Central te dice que va a tener una tasa del 58 por ciento y una inflación proyectada del 45 ¿Qué estabilizaron?”.

Nuestro país tiene una deuda aproximada de 275.800millones de dólares que, en comparación al primer trimestre del 2018, creció cerca de 23 mil millones, es decir que, hace un año, la deuda se encontraba alrededor de los 252.800 de dólares.

¿Cómo salir de la recesión?

Para Roberto Feletti hay tres medidas que pueden ser darle otro giro a la economía que hoy no encuentra rumbo porque el Gobierno tiene las prioridades invertidas.

1_ Recuperar el mercado interno, “cuando lo recuperas inmediatamente la recaudación, que es muy atada al ciclo económico, fluye y ordenas cuentas. Hoy una jubilación mínima es un tercio de la canasta básica”, aseguró Feletti.

2_ Hacer una baja a la tasa de interés y, en consecuencia, una recuperación de la demanda de pesos “para que haya producción y consumo”.

3_ Cambiar el perfil tributario, “no se puede haber eliminado el impuesto a la riqueza donde tenemos 100 mil millones de dólares afuera y donde se beneficiaron de un blanqueo y no pagan impuesto a los bienes personales”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo