N° de Edición 6910
Fototitulares

Vilma Ripoll y Ana Paredes Landman: la lucha por un sistema anticapitalista y anti patriarcal

Vilma Ripoll y Ana Paredes Landman: la lucha por un sistema anticapitalista y anti patriarcal.

La referente del MST presentó su precandidatura a senadora provincial por el Frente de Izquierda – Unidad.

Junto a Vilma Ripoll estuvo Ana Paredes Landman, precandidata a concejal por dicho partido en el distrito de La Matanza. Ambas hablaron de las falencias que presenta la Provincia y el Distrito liderado por Verónica Magario en cuestiones de género y cuál es el rol del feminismo en las listas de cara a las elecciones.

La marea verde y el feminismo estallaron en la sociedad el año pasado en medio del Ni Una Menos y la lucha por el aborto legal. Después del debate por la legalización de la interrupción del embarazo (IVE) en ambas cámaras legislativas, el movimiento siguió presente dándole pelea a cada injusticia. El partido de izquierda tiene presente una gran agenda para las mujeres y disidencias en el distrito matancero.

“Desde Juntas a la Izquierda y el MST venimos haciendo una campaña local acerca del género, que piensan las y los jóvenes acerca del aborto legal, la lucha por la separación de la iglesia y el estado, cuestionando la falta de presupuesto y las falencias a las que seguimos siendo sometidas”, explicó Ana Paredes Landman en diálogo exclusivo con Diario NCO.

En el mismo sentido, la precandidata a concejal se diferenció del resto de los partidos políticos: “En elecciones y fuera de elecciones, nosotros seguimos con el programa feminista. Por eso, decidimos hacer un encuentro feminista este sábado 27 a las 15 porque nos dimos cuenta de que hay mucha tela para cortar. Van a haber comisiones de debate e invitar a compañeras para que se organicen”.

Por su parte, Vilma Ripoll agregó que hay una situación a nivel nacional que es la no inversión de presupuestos para solucionar los problemas esenciales de la violencia. “Necesitaríamos un centro de atención legal y psicológica gratuita, también necesitaríamos refugios porque una mujer que sufre violencia y debe irse a las 3 de la mañana con sus hijos, ¿a dónde se va?”, sostuvo.

Asimismo, la precandidata a senadora provincial afirmó que los partidos políticos tradicionales dicen defender los derechos de las mujeres pero esto no es así. “Si defienden los derechos: ¿Por qué sigue habiendo violencia de género si hubo una marea verde y una gran movilización? Sigue porque políticamente las medidas que toman los gobiernos son contra los derechos de las mujeres”.

Paredes Landman expresó que para ellas, luego del rechazo de la cámara alta a la IVE, se tapó la lucha feminista por sectores tradicionales. “Todos los partidos tradicionales intentaron taparlo y las elecciones reflejan eso, las listas muestran esto más allá de que haya feministas en las listas. Utilizan figuras políticas que terminan siendo una cosa para la tribuna así quedan bien con los verdes y celestes”, insistió.

Ripoll se sumó a los dichos de Paredes Landman y agregó que estos partidos son los que defienden al sistema capitalista, que para ellas, es el responsable de la violencia de género, del no derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, de la implementación de la educación sexual integral.

“El sistema capitalista sostiene al patriarcado que hace que la voz mandante sea la del varón. También hacen que haya trabajo no remunerado y que esa plata que no se les paga a quienes lo ejercen, vayan a los capitalistas. El sistema vive de la explotación por eso nosotras somos explotadas y sometidas, porque nosotras con el trabajo no remunerado sostenemos al marido y a los hijos para que el patrón explote al obrero”, afirmó.

“Todo esto no va a cambiar de fondo hasta que no consigamos una sociedad más igualitaria, entonces la pelea es contra el sistema pero mientras tanto no tenemos porque morirnos en un hecho de violencia o en un aborto clandestino. Es importante poder dar esta pelea porque creemos que ellos no quieren que avancemos en nuestros derechos”, expresó Ripoll.

Diario NCO: “¿Cuáles son las problemáticas que afrenta el municipio de La Matanza en tema de géneros?”.

A.L: “Las problemáticas son agudas como en todo el país y tiene que ver con la desinversión. Hay mucha violencia de género y las condiciones que afrontan las mujeres que deciden abortar son tremendas porque hay pocos hospitales, los hospitales que son nuevos aún no está inaugurados. Hay mujeres que ni siquiera pueden parir en La Matanza y por eso se van a otros distritos”.

Diario NCO: “¿Y en la Provincia?”.

V.R: “En provincia la situación es más grave porque ni siquiera tenemos aprobado el protocolo de aborto no punible, es decir, que si vas a un centro periférico a decir que fuiste violada y que te practiquen una interrupción legal del embarazo, no te lo van a hacer porque quien tenía que firmar para que eso se lleve a cabo, es un procurador de pañuelo celeste, ascendido por Vidal, y no lo firmó”.

Diario NCO: “Si me tuvieras que decir tres o cuatro puntos importantes a mejorar en el distrito matancero: ¿Cuáles serían?”.

A.L: “En primer lugar, la obra pública porque en este distrito hay más de 100 villas y asentamientos que no tienen garantizados los servicios básicos. La obra pública debe ser prioridad para la municipalidad porque además son iniciativas que generan trabajo, si hablamos de los ni ni, en La Matanza hay una gran población de esos porque no tienen acceso a un trabajo estable o digno”.

“En segundo lugar, creemos que el municipio debe pedir los libros contables a las empresas que presentan quiebra. La seguridad también es otro punto muy importante, pero no una seguridad de derecha como se plantea sino que una seguridad que no vaya contra la población”, afirmó Paredes Landman.

A modo de cierre, expresó que otro punto importante a trabajar en La Matanza es el tema de la separación de la iglesia y el Municipio. “Es inaceptable la injerencia de la iglesia evangélica y el municipio tiene lazos con ella y además toma decisiones de ámbito público. Verónica Magario ha creado una Secretaría de Culto que tiene como intención ir a los actos escolares, por ejemplo. Eso no se puede permitir”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close