N° de Edición 6910
Fototitulares

Bomberos Voluntarios recuperado por bomberos, el municipio colabora

Bomberos Voluntarios recuperado por bomberos, el municipio colabora.

En La Matanza hace mucha falta que Bomberos Voluntarios esté bien. Gustavo Cid, dirigente de esta institución, fue entrevistado por Oscar Pettinato para Haciendo Radio en AM 850 e informó las últimas buenas noticias sobre la realidad material de Bomberos Voluntarios: se llegó a un convenio con el Municipio.

Ayer a las nueve y media de la mañana se firmó un convenio con la Municipalidad de La Matanza y esto trajo alternativas de superación a los bomberos en la situación crítica que están viviendo. “Estamos trabajando muchísimo día a día para sacar esto adelante y gracias a Dios hoy pudimos firmar el convenio de colaboración entre el Municipio y Bomberos, lo cual ya va a permitir un apoyo de distintas formas del Municipio, como la provisión del combustible para todas las unidades”.

“Así como la policía tiene suministro de combustibles, ahora también las autobombas van a poder solventar el gasto de combustible, que para nosotros es un gasto mensual muy importante, ya que tenemos un promedio de 25 servicios diarios en todo el partido, así que es una buena noticia para la institución”. En cantidad de servicios, Bomberos Voluntarios de La Matanza tiene el promedio más alto del país; que contempla salvamentos, incendios, colaboraciones, rescates e inundaciones.

El entrevistado explicó: “Hay dos cosas importantes también para destacar en estos momentos. En el día de ayer la intendenta Verónica Magario firmó un decreto donde de aquí a fin de año eleva la tasa que cobra bomberos por un subsidio municipal que se decretó en el 2015, se eleva del 7.25% al 80%, estoy diciendo un valor muy importante. Eso es lo que se eleva la participación de bomberos en la tasa de seguridad que está hoy en día pagando el vecino”.

Dos medidas que ayudan mucho

“En julio se iba a hacer una sesión del Concejo Deliberante y evidentemente no se hace porque no hay fecha, y nos prometieron que en agosto, una semana antes o una semana después de las P.A.S.O. se va a hacer una sesión del Concejo Deliberante donde se aprobaría el proyecto de ordenanza que nosotros presentamos”, adelantó el dirigente.

Pero mientras tanto, estas dos medidas ayudan mucho. “No nos alcanza para gestionar hacia lo que nosotros apuntamos, que es a pagar todas las deudas y poder invertir en nuevos equipos, nuevos móviles y elementos de protección personal para bomberos, pero por lo menos sí nos permite pagar los sueldos de los cuarteleros que son quienes atienden los teléfonos; pagar los servicios, pagar los gastos mínimos como para esperar esta aprobación de la ordenanza”.

“Estuvo en un momento como tratamiento del concejo directivo la venta del cuartel central, pero con dos condiciones se vendía. Que nos permita pagar las deudas, y por otro lado nos permita también poder construir un cuartel nuevo en el cuarto de deportes. Si se cumplían estas dos condiciones, se vendía el cuartel”, dijo Cid.

El bombero continuó: “Así se aprobó por asamblea, pero dada la auditoría que hicimos donde la deuda de Bomberos se certificó en casi el doble de lo que se pensaba, realmente ese proyecto quedó inviable porque obviamente no daban los números. Entonces ahí es donde avanzamos con la propuesta de generar una ordenanza para que bomberos pueda obtener el dinero que necesita”.

Esperanza en la recuperación

Esto permite mirar con esperanza la recuperación de Bomberos. “Acá ya estamos hablando de hechos concretos. Obviamente estamos de acuerdo con que la comunidad acompañe a la institución donde los bomberos hoy necesitan más que nunca el aval de lo que estamos buscando”.

“Entonces está muy bueno que la comunidad por un lado se exprese porque hay mucha gente que no está enterada y por el otro que participe en apoyar a esta institución que es tan querida y tan necesaria en nuestra sociedad”, manifestó el referente y en relación a esto, aprovechó para hacer una convocatoria al aire.

“El viernes a las 19 horas se van a concentrar en Suipacha o en Saavedra y Avenida de Mayo y van a caminar hacia el cuartel central que está a dos cuadras. Estamos hablando del cuartel que está en Suipacha 110 de Ramos Mejía”, detalló el entrevistado.

No solo está presente la alegría de que esta situación se encamina, sino que habrá una expresión de la comunidad también por la recuperación de bomberos. Recordemos que Bomberos Voluntarios de La Matanza fue una institución modelo que alcanzó reconocimientos nacionales e internacionales en su momento, luego tuvo la desgracia de caer en malas administraciones, y pasó de estar en boca de todos y ser docente de otros bomberos a quedar a punto de desaparecer.

“Hoy gracias a Dios estamos cubriendo los servicios, si bien no en el tiempo y calidad que nos gustaría porque no contamos con todos los elementos, pero el servicio se cumple, eso hay que aclararlo también. Pero, por ejemplo, tenemos la escalera mecánica hace 18 años fuera de servicio”, denunció Cid.

El referente siguió transmitiendo la complicada situación que viven en cuanto a financiación de herramientas de trabajo: “Si tenemos un incendio en un edificio en el séptimo piso tenemos que pedir colaboración con Tres de Febrero o con Morón porque nosotros no contamos con la escalera mecánica. Entonces son tiempos que van corriendo y es algo en lo que obviamente peligra la vida de las personas”.

“Nosotros no podemos permitir que una institución que fue líder en el país hoy esté como esté. Por eso se está trabajando un proyecto de ordenanza que permita darlo vuelta en forma progresiva en el tiempo”, contó el entrevistado.

El dirigente también destacó la ayuda que está recibiendo en este proceso de recuperación. “Esto va a llevar un tiempo, no es de un día para otro, pero es bueno que la sociedad sepa que se formó un grupo muy lindo de gente que se sumó a colaborar. Gente empresaria, gente profesional, y gente sana”.

Gustavo Cid es bombero hace 34 años y hace más de seis años que está trabajando también para formar la comisión directiva que preside actualmente. Esta gestión que se está haciendo con el Municipio es algo histórico porque nunca hubo una relación directa como hay hoy.

El Municipio acordó ayer un convenio de colaboración con los Bomberos Voluntarios de La Matanza

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario dispuso la implementación de un Acuerdo de Colaboración entre la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Matanza y el Municipio, que incluye capacitación, recursos logísticos, combustible e insumos.

El acuerdo, que lleva la firma de la intendenta Verónica Magario y el presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid y que fuera oportunamente declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local, especifica en su artículo que “la Municipalidad de La Matanza, colaborará con capacitación, recursos logísticos, mantenimiento, combustible, vehículos, embarcaciones, equipos específicos e insumos necesarios para el mejor desarrollo de las funciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Matanza”.

Cabe destacar que, la implementación del mencionado Acuerdo, se hizo necesaria debido a la “difícil situación que atraviesan los cuarteles de Bomberos de toda La Matanza”, que no es ajena a la complicada situación económica y social del país, explicó Cid. Al tiempo que agradeció “a la intendenta Magario por la importante ayuda que le está dando a través de este acuerdo”.

Cabe destacar que el Convenio, que se  firmó en las instalaciones de la secretaría de Protección Ciudadana, tendrá una vigencia de dos años y busca mejorar y apoyar las funciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Matanza en los términos de las leyes 10.917 y 2.054.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close