Número de edición 8330
Fototitulares

Fiestas, accidentes y pirotecnia: los heridos en las fiestas disminuyeron en la Provincia

Fiestas, accidentes y pirotecnia: los heridos en las fiestas disminuyeron en la Provincia.

Cada año los datos respecto a la cantidad de personas que ingresan a los hospitales por urgencias en el mes de diciembre en fechas festivas aumentan generalmente, sin embargo, tanto la noche de Navidad como del año nuevo, hubo un leve descenso de los casos en Buenos Aires.

En el partido de La Matanza, por ejemplo, el Hospital Paroissien ubicado sobre la ruta tres, recibió el 25 de diciembre dos personas heridas por accidente vial, mientras que quemados por pirotecnia no hubo ninguno detalló el emergentólogo Federico Rossi.

“Los pacientes ingresaron con un traumatismo encefalocraneano sin pérdida de consciencia, uno de ellos con sangrado en la cabeza por lo que se tuvo que esperar el tiempo estimado y se retiró tranquilo”, informó Rossi y agregó: “Fueron dos leves, uno llegó en ambulancia y al otro lo acompañó un familiar”.

En lo que respecta al uso de fuegos artificiales generalmente en año nuevo se reciben más casos que en navidad especificó el emergentólogo y sumó: “Antes se veían máscasos de quemaduras, pero los resuelven el traumatólogo o el cirujano”.

“Disminuyó bastante el uso de la pirotecnia, creo que hay más concientización en las personas, además del costo que tienen”, opinó Rossi,quien también se desempeña como director médico de una fundación para chicos autistas llamada “Estimular para incluir” ubicada en Morón, por lo que relata: “Ellos sufren muchísimo, corren, se alborotan, los saca de quicio”.

Los datos de navidad en Capital

Por su parte, desde el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía los casos aumentaron a comparación de la navidad del 2019, ya que en dicha ocasión habían atendido a ocho niños y cinco adultos, pero el 25 de diciembre del 2020 recibieron a 16 personas de las cuales 15 fueron por lesiones a causa de pirotecnia y el restante requirió cirugía, informaron a los medios las autoridades de ambos nosocomios.

«Ingresaron cuatro menores de edad de entre ocho y 13 años y un adulto de 28 años, todos con heridas leves», informó Valeria Fernández cirujana plástica del Hospital de Quemados y consideró: “La gente fue tomando conciencia y desde hace tres o cuatro años viene muy bien».

En suma, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Carlos Díaz detalló que allí fueron atendidas seis personas, de las cuales cinco presentaban heridas por pirotecnia.

A su vez, en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze por el uso de fuegos artificiales ingresaron dos personas con traumatismos y otra herida por descorche de alcohol, según indicó la jefa de guardia de dicho centro Anahí Lupinacci.

 Año nuevo, datos nuevos

 La situación fue diferente en la noche del 31 y el transcurso del primero de enero del 2021, ya que según informó el emergentólogo Rossi en el Hospital Paroissien solo recibieron a un hombre con lesiones cortantes en la cabeza y otro masculino con una herida de arma blanca en la pierna producto de un intento de asalto que fue suturado y recibió el alta, pero ningún lastimado por pirotecnia ni accidente de tránsito.

Por su parte, el jefe de guardia Norberto González del Hospital del Quemado ubicado en capital, afirmó a los medios: “Tuvimos que atender a cuatro menores heridos por pirotecnia y algunos otros ingresos por quemaduras habituales y domésticas, pero ninguna de gravedad”.

Cabe destacar, que dicho nosocomio el año anterior no había recibido pacientes lesionados a causa de los festejos por primera vez en los últimos 38 años.

En paralelo, en el Santa Lucía arribaron 12 personas heridas por el uso de pirotecnia, de los cuales siete eran menores de 15 años y dos de los adultos que atendieron debieron ser intervenidos quirúrgicamente, mientras el año pasado habían sido 26 los lesionados, según detallaron desde el hospital.

Por el contrario, donde festejaron no solo el año nuevo sino una estadística en cero fue en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze por primera vez luego de 15 años, ya queno ingresó ningún paciente herido por pirotecnia ni descorche.

En contexto de pandemia, los profesionales de la salud de los distintos centros médicos tanto de provincia como de capital celebran que los casos vienen disminuyendo año tras año y opinan que las personas van tomando consciencia de las consecuencias que trae el uso de fuegos artificiales y el consumo del alcohol.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo