N° de Edición 7203
Fototitulares

Solicitan que se hagan pruebas en la Argentina  de una vacuna cubana contra el COVID 19

Solicitan que se hagan pruebas en la Argentina  de una vacuna cubana contra el COVID 19.

Se trata de una iniciativa de la  Agrupación Ciencia Nuestra que impulsa una campaña de juntar firmas para solicitar al  presidente de la Nación, Alberto Fernández, iniciar tratativas urgentes con el gobierno cubano para realizar la fase 3 de prueba de la vacuna cubana Soberana 02 en Argentina, hacia marzo del 2021.

Son más de 100 vacunas contra el COVID19 que se están investigando en el mundo, y  que se encuentran en diferentes etapas de pruebas, de las cuales se han aprobado un grupo pequeño con carácter de urgencia que  están  en fases más avanzadas como la Sputnik V, Pfizer- BioNTech, Moderna, AstraZeneca o las Chinas Sinovac y Sinopharma.

La Soberana 02  es una vacuna de origen cubana que se incorporaría a ese selecto club  si se avanzan las pruebas clínicas a una fase superior. Cuba es el único país latinoamericano que tiene en experimentacion vacunas que pueden ingresar como candidatas contra la Pandemia del COVID 19, ese es el caso de la Soberana 02.

¿Qué es Ciencia Nuestra?

En su sitio de Facebook la agrupación se define como: “trabajadoras/es en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la universidad. No nos mueve un mero interés erudito. Nos anima el objetivo de sacar conclusiones teóricas y prácticas respecto del papel social y político que juegan y pueden jugar la ciencia, la tecnología, y quienes trabajamos en el área en Argentina en este momento clave para el bloque popular en Latinoamérica y los pueblos oprimidos del mundo”.

La Convocatoria

Desde Argentina colaboremos con la Soberana 02

“Es de público conocimiento que Cuba es el único país de Latinoamérica que está llevando adelante ensayos clínicos de fases avanzadas con candidatos vacunales contra el SARs-CoV-2.

Durante el mes de diciembre del 2020 comenzaron el reclutamiento de sus casi 1000 voluntarios de fase 2 para uno de sus 4 candidatos: la Soberana 02. Como figura en el registro de ensayos clínicos cubano, el instituto Finlay planea reclutar al último voluntario el 15 de enero próximo y realizar seguimiento de inmunogenicidad y seguridad al día 15, 28 y 42 para todos los voluntarios entre 18 y 80 años. El estudio de fase 2 prevé concluir en marzo sus análisis, tras lo cual, de demostrar éxito como hasta el momento, iniciará los ensayos clínicos de fase 3, los últimos previo a su comercialización.

Argentina ha participado durante el 2020 de múltiples ensayos de fase 3 de vacunas contra COVID-19 (Pfizer, Janssen y Sinopharm), debido a la elevada circulación viral que permiten acelerar los resultados de fase 3 para poder medir eficacia de los candidatos vacunales.

Desde que inicio la pandemia, Cuba ha tenido un control sanitario exitoso, con poco más de 12000 casos y menos de 150 muertos en un país con casi 11.5 millones de habitantes, habiendo logrado volver al pleno de sus actividades sociales pero manteniendo las medidas sanitarias de distancia, barbijo e higiene de manos. Eso ha sido posible gracias al sistema de vigilancia epidemiológica activa, dónde en lugar de esperar a que las personas que presentan síntomas asistan a un dispositivo sanitario, los y las profesionales van a sus viviendas.

Además, la inversión de 10,6% de su PBI en salud (US$ 2.486 per cápita), hace de Cuba un gran productor, desarrollador y exportador de vacunas con 8 de 11 de sus vacunas del calendario producidas enteramente en la isla, habiendo sentado las bases para el desarrollo exitoso de sus candidatos vacunales contra COVID-19.

Sin ir más lejos, la vacuna pentavalente de nuestro calendario de vacunación (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) es producida en La Habana, Cuba. Sin embargo, la baja circulación viral dificulta la obtención de resultados a corto plazo de los ensayos clínicos de fase 3 de sus candidatos vacunales avanzados por lo que ha hecho público que inicia las tratativas con países extranjeros para realizar dichos ensayos.

Ante este panorama, siendo la primer vacuna latinoamericana en fase de prueba en humanos, los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, iniciar tratativas urgentes con el gobierno Cubano para desarrollar las fase 3 de prueba de Soberana02 en Argentina hacia marzo del 2021, a fin de colaborar con ese desarrollo y sentar las bases para una colaboración entre países de la región en términos de comercialización y desarrollo que permitan el acceso a vacunas contra COVID-19 para todo el pueblo argentino”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba