Número de edición 8328
Fototitulares

Ciberestafas: los puntos claves sobre cómo ocurren y la manera de prevenirlas

Ciberestafas: los puntos claves sobre cómo ocurren y la manera de prevenirlas

Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el letrado especialista en ciberdelitos, Matías Altamira para conocer más detalles sobre dicha problemática y profundizar sobre las formas de evitarla.

En los últimos años, el avance de la era digital y las nuevas tecnologías dio lugar a que cada vez haya mayor cantidad de actividades que pueden realizarse en el marco de la web.

Sin embargo, en este contexto y ante el aumento de la presencia de los usuarios en el ámbito de la red de Internet, también comenzaron a incrementarse los riesgos y peligros a lo cuales se pueden ver expuestos los internautas, entre ellos las estafas.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el abogado especialista en ciberdelitos, Matías Altamira, para conocer más detalles con respecto a una de las últimas modalidades de ciberdelitos que se hicieron presentes en los últimos tiempos.

Los riesgos en la red

En relación a las principales características de la problemática, cabe mencionar y resaltar que la misma consiste en un nuevo tipo de ciberfraude que se propaga y concretaa través del correo electrónico.

De manera más amplia, resulta fundamental explicar y desarrollar que el concepto de ciberestafas hace referencia a aquellos delitos que involucran el uso y la apropiación de datos de las personas a través de medios informáticos.

Asimismo, este tipo de ataques con dispositivos informáticos, se encuadran en conductas delictivas que derivan de metodologías relacionadas con las acciones de modificar, manipular, ocultar o alterar datos, sistemas y programas informáticos.

En ese aspecto algunos de los tipos de conductas delictivas que se pueden cometer al modificar, manipular o alterar datos e información de los usuarios son: Smishing, Pharming, Skiming/clonnig, Phishing, Vishing, entre otros.

En cuanto a dichos conceptos vale aclarar que la clonación de tarjetas de crédito y débito es lo que se conoce como Skimming/Clonning; mientras que las estafas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamados telefónicas  se las denomina Phishing, Vishing y  Smishing, Pharming y consisten en delitos que están tipificados en los artículos 172, 173 inc. 15 y 16 del Código Penal en la Argentina.

Ciberestafas: los puntos claves sobre cómo ocurren y la manera de prevenirlas

Ciberfraude: sus puntos claves

En ese aspecto, dicho delito consiste en que los estafadores le hacen creer a la víctima que tienen acceso total a su dispositivo, con lo cual amenazan a los usuarios y les exigen dinero a cambio de no filtrar información.

Asimismo, se destaca que esta modalidad de ciberfraude ya recibió múltiples denuncias por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), del Ministerio Público Fiscal.

En este punto, también resulta pertinente mencionar algunas de las particularidades que distinguen a esta forma de ciberdelitos, las cuales tienen que ver con que los ciberdelincuentes extorsionan a las víctimas y les piden dinero a cambio para no difundir la información sobre la «supuesta» navegación que tales usuarios en sitios web con contenido pornográfico.

En línea con lo expuesto anteriormente y con el propósito de profundizar sobre el desarrollo de este tipo de ataques cibernéticos, Altamira dio cuenta de los mecanismos mediante los cuales se pueden llevar a cabo las ciberestafas.

«Este método es de los primeros que salieron y los mecanismos para tomar información son dos: el más común es mandar mensajes a las aplicaciones y la gente contesta”, explicó y advirtió el especialista en cuanto a cómo los ciberatacantes logran poder comenzar a establecer contactos con sus futuras víctimas.

Asimismo, el letrado añadió y especificó que «mandan 10 millones de mensajes diciendo que te van a difundir esta información y el que responde ya es un contacto válido, vigente, que existe y que da la información”.

Fuente fotografía: radiofueguina.com, defensorba.org y abc.es

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo