Número de edición 7724
LOGO

Trata de Personas: Argentina dentro de las tres naciones que más trabaja por la eliminación de este delito

Trata de Personas: Argentina dentro de las tres naciones que más trabaja por la eliminación de este delito

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas y Argentina, según un informe de los Estados Unidos, la califica en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata. En ese marco, el Gobierno Nacional ratificó el compromiso de trabajar por la eliminación del delito.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En nuestro país dicho delito se sanciona bajo la Ley 26.364 y es la de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.La misma fue aprobada el 9 de abril de 2008 y promulgada 20 días después por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La norma contempla como explotación la configuración de cualquiera de los siguientes casos: cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre bajo cualquier modalidad; cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido; cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho; y cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

La lucha desde el Gobierno Nacional

En ese marco la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, a cargo de Juan Manzur, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en el trabajo que lleva adelante para la eliminación de este delito.

Argentina fue calificada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata. Ese documento situó al país dentro de las tres naciones que más trabaja por la eliminación de este delito en Latinoamérica.

En el período 2020-2022 se abrieron en Argentina 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral. Como resultado, fueron condenados 31 traficantes. Además, se identificaron y asistieron a un total de 1.434 víctimas.En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Cancillería albergó este viernes y sábado un encuentro regional en el que participaron autoridades políticas y judiciales de lucha contra la trata y los puntos focales de migraciones de los gobiernos de Sudamérica.

En el encuentro, llevado a cabo en el Palacio San Martín, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, explicó que las autoridades acordaron “profundizar la articulación entre países y crear una red de cooperación que actúe velozmente para auxiliar a las víctimas y desbaratar las redes delictivas”.

Este organismo, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros, se encarga de la coordinación del diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas, entre otras funciones.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba