Número de edición 8330
Fototitulares

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pacíficamente en el Ministerio del Interior

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pacíficamente en el Ministerio del Interior.

Greenpeace expresó su apoyo al reclamo pacífico que un grupo de mujeres indígenas realizan en el Ministerio del Interior, a la espera de ser recibidas por las autoridades.

Las manifestantes denuncian los daños que las industrias extractivas provocan en sus territorios

En un comunicado, las representantes de los pueblos originarios señalaron: “Acusamos de terricidio a los gobiernos, y a las empresas que están asesinando nuestros territorios. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. (…)  No habrá posibilidad de reparar y restablecer estos ecosistemas, por más que se pueda reforestar o crear espacios verdes, la fuerza que habitó esas aéreas habrá desaparecido para siempre, estamos a tiempo de evitarlo”,

Greenpeace acompaña el reclamo y se suma al pedido para que las autoridades reciban a las manifestantes y garanticen el derecho a la protesta pacífica respaldado por la Constitución Nacional. Desde la organización recordaron que la libertad de expresión, el derecho de protesta, la defensa de la paz y la protección de la naturaleza, son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

La organización ambientalista pide a las autoridades nacionales que ponga fin a la situación de avasallamiento sobre los pueblos originarios y sus territorios por parte de gobiernos y de corporaciones extractivistas, entre ellas mineras, petroleras, hidroeléctricas, agropecuarias, y madereras.

La organización adhiere a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad como individuos y colectivamente como pueblos distintos. En ese marco, Greenpeace apoya el derecho al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, incluyendo los proyecto en sus territorios tradicionales, y particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua o de otros recursos. Los pueblos indígenas no deben ser desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales.

Foto: prensaindigena

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo