Número de edición 8330
Fototitulares

Todo sobre la creación del Consejo Económico y Social

Todo sobre la creación del Consejo Económico y Social

En una nueva columna en materia económica y financiera, el especialista, Darío Banga, desarrolló el inicio de este nuevo organismo que buscará repensar la economía hacia una idea más equitativa para toda la sociedad.

La pandemia de coronavirus que sigue azotando al país profundizó muchos de los problemas económicos y sociales que arrastraba la sociedad, sobre con los sectores más vulnerables, y para paliar y mirar hacia un futuro mejor, el Gobierno dio marcha a este nuevo ente interdisciplinar que buscará torcer la difícil realidad y repensar el capitalismo.

Sobre la profundidad del proyecto que ya entró en marcha, Banga explicó que “este organismo lo que trae es repensar la economía y cambios en la política, sobre todo en cómo está pensada en América Latina”.

“Ya el día el viernes el presidente había dicho que la economía es una ciencia humanista y lo ve desde esta perspectiva por ser un hombre de derecho y también puede agregar que la economía también es una ciencia social”, manifestó el especialista en materia económica y financiera.

En relación, desmitificó a quienes piensen en la rigidez de la economía: “Algunos economistas dicen que es una ciencia exacta, porque si vos hacés determinados movimientos podés obtener logros y a veces la realidad no es tan así. La meritocracia es una palabra linda de decir, pero difícil de llevar a la práctica”.

Primero los de abajo, derribando las falacias del liberalismo

Sobre el sustento del CEYS, el columnista de Diario NCO mencionó que “se va a tratar de fomentar una economía que sea primero con los de abajo. Adam Smith, cuando habla del derrame de la copa habla de que primero hay que llenarla para que luego el resto caiga a la sociedad”.

“El derrame significa las sobras y que nunca se llenó la copa porque cada vez era más grande. La acumulación es infinita y nadie va a dejar derramar nada porque mientras pueda seguir acumulando va a seguir acumulando”, enfatizó el especialista.

Asimismo, retomó otras ideas que serán más cercanas a las que querrá aplicar este consejo: “Luego, vinieron otras teorías, como las de Keynes que quería hacer un efecto al revés en la que primero hay que ayudar a la sociedad y cuando crecen ellos, crecen las empresas”.

“Este Consejo Económico y Social viene en busca de eso. Primero buscarán ayudar a los de abajo para que crezca la sociedad en su totalidad y después de ahí en adelante las empresas”, complementó Banga.

Un plan estratégico hacia el 2030

En el tramo final de la columna, el especialista también desmintió que el crecimiento del PBI genere mejores condiciones a los habitantes de una nación: “Algunos creen que cuando se incrementa el PBI hay un crecimiento económico y muchos se meten en esa discusión, de si crece o no crece el país. El crecimiento del PBI muchas veces no te da la certeza del crecimiento del estilo de vida”.

En sintonía, dio un caso claro de una potencia mundial que no tiene prosperidad en sus habitantes, en la que remarcó que “el crecimiento económico lo que hace es hacer crecer al país, pero no a sus habitantes. Por algo existe el Coeficiente de Gini, que habla de la riqueza cuando se distribuye a la sociedad y hay países que son la quinta o sexta potencia, pero sus habitantes son pobres. Un claro ejemplo es la India”.

Algunas de las figuras reconocidas que estarán dentro de este Consejo, serán la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica: “Hay un plan estratégico para trabajar de acá al 2030. Va a ser a un nivel casi internacional, de gente de conoce mucho del tema”.

“Se tiene una ética para pensar en la sociedad, en la que el presidente habló de repensar el capitalismo, de saber si cómo está formado y ejecutado genera un desarrollo en la sociedad o solo para algún sector”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo