N° de Edición 7218
Fototitulares

Vecinos se niegan a la rectificación del río Luján

Hoy a las 17 horas, Tribuna Ambiental Zona Oeste convoca a vecinos a la Plaza Colón, en Luján, para decirle «no a la rectificación del río Luján», como también para defender los humedales y por un debate público de las obras. El cierre se hará frente al río. Diario NCO conversó con Gastón, referente del movimiento ambientalista.

«Desde hace varios años existe un plan maestro para las obras del río Luján, con el supuesto objetivo de mitigar las inundaciones», detalló. Cabe recordar que, desde hace muchos años, los distritos bonaerenses de Luján y de Pilar sufren de intensas inundaciones, y el plan de rectificación se conoce desde el año 2011.

A su vez, Gastón especificó que «no es estrictamente una rectificación, sino que es un ensanchamiento del cauce del río en algunos tramos, pero este ensanchamiento se hace sobre los meandros del río, que son las curvas, que se combinan con humedales».

Gastón comentó que la función de dichas curvas es la de «regular el caudal de agua que viene de la zona alta, es decir Suipacha y Mercedes. Estos meandros están en la zona de Pilar fundamentalmente, que es el cauce medio del río, que se combina a humedales, que cumplen una función de regulación, de purificación del agua».

«Se entiende que este tipo de obras, de ensanchamiento del cauce, lo cual eliminaría esas curvas, haría que no pueda regular el caudal y la velocidad del agua que viene de la cuenca alta del río, lo cual generaría un perjuicio mayor de anegamientos, que justamente no resuelve el problema de inundaciones, al contrario, las agravaría», explicó.

Gastón afirmó: «Nosotros no nos oponemos a lo que son las obras no estructurales. Lo que mencioné es una obra estructural. Lo que destacamos es que tienen que hacerse obras no estructurales, como limpieza de los márgenes, algún ensanchamiento de algún puente, para que el agua escurra mejor».

Hay dos etapas en esta obra. La uno, que va desde Luján a Pilar, y la dos, que es la que va desde Mercedes a Luján, que es inminente su fecha de comienzo.

«En la etapa uno no hay todavía movimiento de maquinaria, si bien están todas dispuestas para intentar empezar. Ahora se pretende avanzar en la etapa dos, que tiene características parecidas de ensanchamientos de cauces, en lo cual lo grave de esto es que no se han convocado las audiencias públicas correspondientes, para que la gente tenga la posibilidad de expresas y argumentar la oposición a este tipo de obras», comentó Gastón.

Además, agregó que «el municipio de Luján, el de Mercedes y la OPDS llama a una especie de participación ciudadana, en el cual habilita una casilla de mail para que la población escriba su opinión, sus impresiones o consulte dudas, pero que solamente se limita a eso, y que hasta el 23 de febrero recibe esos mails.

No se habilita ningún tipo de audiencia o de deliberación popular».

«Las audiencias públicas permiten la posibilidad de interpelar a los funcionarios a cargo de las obras, o a los responsables de las áreas de los ministerios de Infraestructura, o de Medio Ambiente, o incluso a los mismos funcionarios de los municipios de la cuenca», concluyó.

Fuente imagen: Tripadvisor.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba