Número de edición 8330
Fototitulares

Solidaridad Social: el plan para hacer frente a la crisis

Solidaridad Social: el plan para hacer frente a la crisis.

El instrumento que el Gobierno presentó con el propósito de implementarlo para mejorar la situación económica del país fue aprobado con 43 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

La semana pasada tras un extenso debate, el Congreso promulgó la ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, el plan económico que se constituirá como el disparador de la gestión del presidente Alberto Fernández para atender la crisis que afectó y que todavía aqueja a la sociedad argentina.

En el marco de las repercusiones y debates con respecto al proyecto del nuevo Gobierno, el economista Darío Banga dialogó con una nueva emisión de Haciendo Radio, producción de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850, y opinó acerca de la mencionada ley.

“Creo que la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva es dar vuelta todo un aparato político y económico que se manejaba. Quiere decir que el ajuste que tiene que tener la Argentina del descalabro que se hizo se va a hacer pero no lo van a pagar los que menos tienen, lo van a tener que pagar los que más tienen y ese sería el génesis de la ley”, explicó el columnista.

Asimismo, el economista añadió que “es una medida que fue a dar vuelta lo que se venía haciendo durante cuatro años de un Gobierno de Mauricio Macri que fue un modelo de redistribución de riqueza de los que menos tienen hacia los que más tienen porque todas las leyes o cuestiones que habían en el medio favorecían a ciertos sectores y desfavorecía mucho a otros”.

En relación a los conflictos de intereses que empezaron a surgir desde los sectores con mejor posición económica a raíz de lo que plantea la ley, Banga manifestó: “Alberto se va a encontrar con intereses que va a tener que tocar. Argentina quedó devastada, por eso la emergencia. El artículo 1 de la ley habla que se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

La economía que se viene

En lo que respecta a los diversos puntos que se exponen en el proyecto económico de la gestión de Fernández, Banga, utilizó el ejemplo del ítem acerca de los bienes personales y expuso que “con los bienes personales, aumentaron la alícuota a los que mástienen para que todo lo recaudado que se va ahacer a través de la modificación de impuesto, el 67 por ciento va a ir a la Anses”.

“El Estado con esa plata va a darle a los que menos tienen, sobre todo a los jubilados. Se les va a dar los medicamentos gratis, se va a dar una tarjeta alimentaria para las madres que tienen chicos y están en situación de vulnerabilidad social. Todas esas cuestiones sociales que tenés que reacomodar y que las tenés muy mal porque no olvidemos que Macri lo que hizo es una fábrica de crear pobreza”, expresó el economista.

Además, Banga agregó que “para solucionar eso tenés que tocar a los que más tienen, no lo vas a seguir ajustando desde abajo. Eso es el proyecto, tratar de sacar a los que más tienen yobviamente que los que mástienen, tienen poder, medios, posibilidad de hacer frente y en base a eso se va a tener que tratar la discusión, tratar de llegar a un acuerdo”.

En cuanto al monto de dinero que se destinará a la Anses a partir de los fondos que se recauden a raíz de la ejecución de la ley, el economista comentó: “Si vos necesitás hacer un programa de desarrollo social la entidad a cargo va a ser la Anses. El 67 por ciento iba a ir al financiamiento de los programas que va a tener la Anses”.

Asimismo, Banga agregó que “un tres por ciento se va a destinar a la creación de un fondo solidario de competitividad agro industrial para estimular lo que son las actividades de pequeños productores y cooperativas y el 30 por ciento que falta se va destinar para solventar obras de infraestructura económica y vivienda social y fomentar el desarrollo del turismo local”.

Por otra parte, Banga también enumeró otras cuestiones contempladas en el megaproyecto económico del nuevo Gobierno y destacó que “se van a congelar las tarifas de los colectivos y los trenes por seis meses; el Estado va poder intervenir lo que es el Enargas y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)para decirles que vana congelar lo que es las tarifas por seis meses”.

“También vana tratar de hacer un coeficiente para que el precio final del servicio sea más barato. Es sacarle la dolarización a las tarifas que eran inaguantables para la clase media, la clase trabajadora productiva. Era inalcanzable. Se estaban fundiendo y sobre todo para la clase más baja que no podía tener acceso a los servicios”, remarcó el profesional.

Por último, Banga sostuvo que “estos puntos que son salientes para la Argentina que viene son fundamentales. El congelamiento de taridas, que el Estado intervenga el ENRE y el Enargas y diga hasta acá se puede aumentar y hasta acá no. El Estado tiene que ser el padre fundamental de la sociedad, tiene que estar ahí para proteger al que menos tiene. Creo que estamos asistiendo a un nuevo gobierno donde el Estado se va a hacer presente en esas circunstancias”.

Fuente: sitio web ambito.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo