N° de Edición 6938
Fototitulares

Déficit financiero: el IPS estará a cargo de un dirigente radical

Déficit financiero: el IPS estará a cargo de un dirigente radical.

El presidente del organismo, Eduardo Santín, graficó la difícil situación financiera que atraviesa y anunció que deberá revertir un déficit superior a los 20 mil millones que actualmente tiene la caja.

Santín nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 4 de febrero de 1954. Es  ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, con un Máster Universitario en Sistema de Seguridad Social otorgado por la Universidad de Alcalá, España. Fue diputado nacional durante los períodos 1991/1995 y 1997/2001 y diputado provincial por Buenos Aires entre 1987 y 1991.

Es así como participó activamente en la reforma del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) siendo coautor del proyecto de reforma que le dio sustentabilidad y equilibrio para abonar el 70% móvil y tener superávit hasta el año 2001.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Tercera Edad y también, es autor de la Ley de Adultos Mayores y del Proyecto ley de opción entre el sistema público y el privado.

Como si fuera poco, se suman a la lista de su autoría, el proyecto de ley sobre financiamiento del sistema previsional, el proyecto de ley sobre jubilación proporcional, la Ley del Monotributo, la reforma de trabajadores autónomos y la ley de ex agentes del Estado.

En  2011 accedió a una banca como Diputado Nacional por UDESO, la alianza entre la UCR encabezada por Ricardo Alfonsín, Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez. Y luego, en diciembre de 2019, el gobernador Axel Kicillof, lo designó como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad

A raíz de la alarmante situación financiera de la caja previsional, según se reportó en “La Tecla.Info”, se proyecta un déficit de las cuentas cercano a los 20.000 millones de pesos. Lo mismo significa un incremento del orden del 159 % con respecto al año anterior, cuando cerró con un saldo negativo superior a los 7.700 millones de pesos, de acuerdo a los números oficiales.

Por ese motivo, Santín ya recorrió las oficinas del organismo y mantuvo reuniones con los demás directores. También, mostró su preocupación por la situación actual del IPS y destacó que es un espacio sumamente importante que “hay que intentar recuperar”.

Así en el programa “Todo no se puede” (La Cielo FM 103.5), trasmitió tranquilidad para los empleados estatales y aseguró que “no se modificará” la ley de jubilación en la provincia. Por ende, les pidió que aspiren a retirarse laboralmente con la mayor cantidad de años de aporte posible.

Frente a los desafíos

Para Santín las razones de la difícil situación se deben a la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. “Tuvimos una caja con superávit durante 26 años y en los últimos cuatro años, la chocaron. La última gestión lo que provocó es una estampida de la cantidad de gente que se ha jubilado, porque generó pánico que les dijeran que iban a cambiar las condiciones para jubilarse”, expresó.

En relación al desguace del IPS indicó que responde a intereses ocultos y como apuntó: “Hacen creer que los sistemas previsionales en manos del Estado son una pérdida de plata. Entonces buscan que estos sistemas exploten para que después se puedan administrar de forma privada”.

“Hay que trabajar para que aquellos que son monotributistas puedan pasar a planta, aporten al IPS y se puedan jubilar un día en una caja buena. Y aquellos que todavía no se jubilaron, que apuesten a hacerlo con el 70 o el 82% y se queden algunos años más en la provincia trabajando, porque lo necesitamos”, sostuvo.

Sin dudas, más allá de su experiencia en el tema previsional,  hacerse cargo de este estratégico organismo es una demostración de confianza hacia el radicalismo alfonsinista. De hecho, el ex diputado nacional en varios períodos, integra el Movimiento Nacional Alfonsinista, que responde al diputado nacional Leopoldo Moreau, aliado del Frente de Todos.

Para más información sobre jubilados, pensionados, empleadores y leyes especiales  pueden acceder al sitio oficial del Previsión Social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, http://www.ips.gba.gov.ar/.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close