N° de Edición 7420
Fototitulares

«Semana de la No Dulzura»

TESTESTE
«Semana de la No Dulzura»

La campaña se extiende hasta el 31 de julio y busca «concientizar sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover la educación alimentaria».

BELÉN MOGNO

En pos de mejorar la salud y la calidad de vida, resulta fundamental que las personas creen hábitos y rutinas ligados al ejercicio físico, el descanso adecuado y un plan de alimentación saludable.

En relación a la cuestión de la alimentación sana, las medidas que se pueden implementar tienen que ver con el consumo de productos orgánicos o con mínimos niveles de conservantes, beber agua y reducir la proporción de aquellos alimentos que puedan significar consecuencias negativas para el organismo.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se lanzó la tercera edición de la ‘Semana de la No Dulzura’ a nivel nacional hasta el 31 de julio.

Cuidado de la salud

En lo que respecta a la iniciativa mencionada, el documento difundido explicó: «Se trata de una campaña de bien público impulsada por distintos actores de la sociedad civil que busca generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover la educación alimentaria para prevenir enfermedades».

Asimismo y en cuanto a la nueva edición de la campaña, el escrito indicó que «el lema de este año es “¡Azúcar oculto, al frente!”, en apoyo a la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos la cual busca proteger y garantizar el derecho a la salud y a la información».

«Cabe recordar que esta ley obtuvo en 2020 media sanción en el Senado y el último 13 de julio obtuvo dictamen en Diputados», agregó y destacó el material consultado por este medio.

Estadísticas

Por otra parte y vinculado a los resultados obtenidos en el marco de una investigación nacional, el escrito expuso: «Según estudios recientes en Argentina, consumimos 114 gramos de azúcar diarios por habitante».

En linea con este planteamiento, el informe advirtió y remarcó que «ducha cantidad significa  el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va entre los 25 y 50 gramos».

«Este exceso contribuye al crecimiento de la obesidad y las enfermedades

crónicas no transmisibles (como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares), que son la primera causa de muerte en el país», alertó la investigación difundida.

«Azúcar, al frente»

Por otra parte, el material publicado también hizo referencia y quiso advertir respecto de los niveles y la presencia actual del azúcar en los productos que las personas consumen diariamente.

En ese sentido, la investigación consultada señaló y subrayó que «más de la mitad de los productos que hoy están en góndolas contienen azúcar, la cual está

presente en productos impensados como por ejemplo pastas de dientes, pan de molde, salsas, aderezos, pizzas congeladas, entre otros».

«Este ingrediente está en mayores proporciones a las que pensamos e identificada muchas veces con nombres o siglas de difícil reconocimiento (como jarabe de maíz o JMAF, fructosa, sacarosa, sirope de agave, dextrosa, melaza, panela, jarabe de glucosa, concentrado de fruta, melaza, etcétera», puntualizó el escrito difundido.

Al respecto, el informe destacó: «La Semana de la No Dulzura apoya en 2021 la iniciativa del sistema gráfico de advertencias (octógonos negros) que busca visibilizar en los envases aquellos ingredientes críticos que en exceso resultan nocivos para la salud (como azúcar, grasas, sal o calorías)».

En cuanto a la visibilización en los envases de los productos de los ingredientes que en exceso puedan ser perjudiciales para la salud, el escrito sostuvo que otro objetivo es «permitir al consumidor tomar decisiones de compra mejor informadas».

Importancia de la identificación

En sintonía con lo expuesto anteriormente en relación la Ley de Etiquetado Frontal, la licenciada en nutrición, Antonella Robledo Irigoyen, enfatizó su importancia «Para moderar el consumo de azúcar y combatir la pandemia de la obesidad».

Asimismo, la profesional, que es una de las impulsoras de la ‘Semana de la No Dulzura’, añadió y subrayó que «la Ley está basada en los mejores estándares de salud pública y en evidencia científica libre de conflicto de interés».

«Esto es vital para ponerle un límite a la industria, que tiende a aprovechar los vacíos legales para promover alimentos no saludables, sin declarar si contienen azúcar, haciendo creer que un alimento es saludable cuando no lo es», afirmó y cuestionó la especialista en el estudio consultado por Diario NCO.

En coincidencia, la cocinera argentina Narda Lepes, se sumó a la iniciativa, y expresó: «El azúcar oculto nos va atrofiando el paladar hasta que ya no podemos sentir y disfrutar el dulzor natural de una fruta».

«Tenemos que bajar nuestro consumo de azúcar, la que vemos y la que no vemos. Y sobre todo los niños no deberían consumir jarabe de maíz de alta fructosa, que es el peor tipo de azúcar. No digo dejar, no es “nunca nada”, pero bajar la cantidad, todos», sostuvo Lepes en el material publicado.

Aprendizaje y alimentación

 Por otro lado, la investigación difundida hizo referencia a la enseñanza de la educación alimentaria tanto en el ámbito escolar como así también en el espacio del hogar.

En ese sentido, el material consultado planteó que «»la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos también incentiva la educación alimentaria, ya que establece que cualquier alimento que tenga un sello no se va a poder vender dentro de los entornos escolares».

«Además, establece que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país», precisó el informe.

Cuidado de la niñez y la adolescencia

En relación a la instrucción para niñas, niños y adolescentes, el escrito destacó: «Proteger a las infancias también es uno de los objetivos de la Semana de la No Dulzura».

Al respecto, el informe hizo hincapié en que «además de mandar el ‘azúcar oculto al frente’, esta tercera edición de la campaña incentiva la elaboración de un proyecto de ley sobre educación alimentaria en los colegios».

En sintonía con lo expuesto, el fundador de Zafranito, una de las empresas que forma parte de la campaña, Nito Anello enfatizó: «Aprender a alimentarnos bien es uno de los grandes aprendizajes que necesitamos para la vida».

«Hay experiencias interesantes que hacen algunas escuelas cuando les proponen a los chicos, por ejemplo, que planifiquen y preparen menús saludables, que

reflexionen sobre sus propios hábitos nutricionales», mencionó Anello en el documento consultado.

A su vez, el empresario también destacó las experiencias escolares que proponen a los y las estudiantes «analizar las etiquetas de distintos alimentos y las publicidades que anuncian golosinas o alimentos destinados a los niños».

«Es importante darles el conocimiento y las herramientas para que puedan tomar buenas decisiones y desarrollar hábitos saludables que los acompañen durante toda la vida», sostuvo Anello.

Origen de la propuesta

Por otra parte y vinculado al comienzo de la Semana de la No Dulzura, el escrito difundido recordó que «la iniciativa surgió en 2019 como una reacción frente a la famosa semana de la dulzura, que nació en 1989 para promover el consumo de golosinas en kioscos».

«Esta semana, en cambio, promueve una alimentación saludable y la compra en dietéticas y verdulerías», expuso y destacó el documento consultado por este Diario NCO.

Asimismo y ligado a la campaña, el informe resaltó que «es apoyada por decenas de organizaciones, nutricionistas, emprendedores, periodistas, comunicadores y diversos actores del ecosistema de la alimentación saludable que se consolidó como un movimiento organizado de manera colaborativa, horizontal y federal».

Por último y para finalizar, el material difundido subrayó: «La ‘Semana de la No Dulzura’ expresa ‘un espíritu de época’, anifiesta que hay diversos actores de la sociedad civil que buscan mejorar la alimentación».

Fuentes fotografías: holadoctor.com y bebemomentum.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba