Número de edición 7886
Fototitulares

Raul Llaneza: “Necesitamos una ley que esté a la altura de las nuevas tecnologías»

Raul Llaneza, delegado general adjunto de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos

El delegado general adjunto del INDEC manifestó su perspectiva de la actual situación del INDEC y cómo afectaría un nuevo proyecto de ley.

Por Teresita Brizuela
Instagram @teresitaa.brizuela
Mail: teresita.a.brizuela@gmail.com

Raul Llaneza, delegado general adjunto de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en una comunicación especial con No Te Duermas, el programa de que sale por Radio Hexa de lunes a viernes de 10:00 a 12:00, se expresó sobre el proyecto de ley que presentó Sergio Massa para la sesión extraordinaria y qué cambios haría en el organismo, también se refirió a otras problemáticas que afectan a los trabajadores de la institución y sus usuarios.

El nuevo proyecto de ley

Sobre este nuevo proyecto de ley, el vocero expresó: “Para nosotros no es una discusión más de un proyecto de ley, es una nueva discusión sobre un proyecto de ley del INDEC y esta es la que va a regir y va a darle un nuevo marco normativo a una actividad oficial como es la estadística pública oficial”.

Raul Llaneza, de todos modos adhirió a la necesidad de discutir este proyecto de ley, pero sí aclaró que no debería ser en las sesiones del congreso, sino que debería abrirse a los múltiples usuarios del organismo oficial, y aclaró que son múltiples, porque puede ser un trabajador de redacción que necesita fuentes oficiales que están en el INDEC, las universidades, la central de los trabajadores, los sindicatos, etc.

Continuó comentando sobre la resolución de la defensoría del pueblo y explicó que “los antecedentes a la resolución decían que las designaciones de los coordinadores y sectores la mayoría carecía de concurso y desde ahí no hubo concurso, que la Defensoría dijo “acá todo está designado como directores sin peso nacional en forma irregular, que lo regular sea que lo ganen por concurso”.

Sobre la necesidad o no a llegar a los cargos por concurso, Llaneza manifestó: “Nosotros decimos que, si en algún momento hay una nueva ley se llama a concurso a los directores, que el aspecto y en el antecedente laboral no se tenga en cuenta que tengan a cargo esas direcciones porque sí, se cumpliría lo que también es un antecedente a esa resolución que discrimina a todos los trabajadores que tengan las mismas condiciones para hacerse cargo”.

La actual situación del INDEC

Respecto a la situación cómo se lo ve al organismo, Llaneza explicó: “Del 2015 para acá no hubo, sino lo hubiéramos denunciado, manipulación, ahora el germen que propició la intervención política de la INDEC es la falta de una ley, un convenio colectivo propio y la gran precariedad laboral que hay en las contrataciones de muchos trabajadores y trabajadoras del organismo y que nos llama la atención porque primero hay otros temas mucho más importantes que discutir una nueva ley”.

También se refirió a cómo el trabajo de la institución “viene siendo bastardeado” por diferentes motivos y recordó que “no solamente por lo que pasó en 2007 y 2015 que hubo una intervención donde se desplazaron directores, en el caso más sensible, sino también técnicos coordinadores, equipos históricos de la cuenta permanente de hogares, entre otros”.

La ley que rige el INDEC actualmente ya tiene 55 años y fue promulgada en la dictadura de Onganía, por esto el delegado general apuntó que: “Necesitamos una ley que esté a la altura de las nuevas tecnologías y en eso estamos de acuerdo con el supuesto proyecto de Sergio Massa, la otra cosa que creemos necesaria, es que esta nueva ley garantice la estabilidad laboral para todos los compañeros y compañeras”.

Ante el desconocimiento de qué expresa la ley, Llaneza advirtió que “cayendo en la imprudencia de ser prejuicioso. La Defensoría del pueblo de la Nación, cuando hicimos una presentación de una denuncia, sacó la resolución 21/2008 con una recomendación al Ministerio de Economía que pedía la normalización, que no haya intromisión del poder político y que se resuelva la situación de precariedad”.

El trabajador de INDEC expresó que “hoy con la ley de hace 55 años, con otra cantidad de argentinos, con otra situación de problemática social y con otras tecnologías, es importante que en esa discusión también estemos nosotros, tenemos que tener un buen conocimiento de cómo es la industria, como es la composición, los nuevos mercados, las nuevas apps, vayamos a la discusión primero de qué tenemos ahora para poder tomar registro».

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba