Número de edición 8330
Fototitulares

PASO 2021. Arturo Terakopian, “se necesita más transparencia en la gestión municipal”.

PASO 2021. Arturo Terakopian, “se necesita más transparencia en la gestión municipal”.

Diario NCO visitó la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y conversó con Arturo Terakopian, titular de la misma, secretario general del Partido Socialista de La Matanza y precandidato a primer concejal por el Frente Vamos con Vos, para las PASO del 12 de setiembre en el distrito de La Matanza.

EMILIO LARREA

Vas por un lugar en el Concejo Deliberante con un Frente que encabeza Randazzo que fue ministro del kirchnerismo. ¿Cómo es esta alianza?

Si bien el Frente está encabezado por Florencio Randazzo, vamos aliados con otras fuerzas, como Libres del Sur, para participar en la interna. Quiero destacar el gesto de Randazzo que, a pesar de que somos un partido pequeño en la provincia de Buenos Aires, nos haya invitado a participar.  El partido en la provincia tiene otra orientación, pero nosotros a nivel municipal hemos decidido ir con el Frente Vamos con Vos que lleva a Florencio como primer precandidato a Diputado Nacional; participamos en esta interna con dos sectores del peronismo de La Matanza, pero creemos que somos una opción diferente, ya que el peronismo que viene gobernando el distrito hace cerca de 40 años, no resuelve los graves problemas de la mayoría de los matanceros. La Matanza no ha estado bien administrada por los diferentes gobiernos del peronismo y ha dejado mucho que desear en cuanto a la transparencia durante las diferentes gestiones municipales.

Randazzo viene del peronismo…

SI, pero vemos que Randazzo ha hecho una gestión eficiente mientras estuvo en el gobierno y por otro lado cuando abandonó su gestión no tuvo acusaciones o juicio de corrupción o de malversación de fondos o algo parecido. A mi juicio, uno de los grandes problemas del país es la falta de transparencia en la gestión del gobierno en toda la línea y en esta materia La Matanza se lleva el primer galardón. Aquí no existen mecanismos democráticos de transparencia en el sistema de representación electoral, se necesitan alrededor de 80 mil votos para ser concejal, esto hace que sean una minoría selecta quienes gobienan, que no rindan cuentas y se sientan dueños del municipio, y esto no lo digo desde una posición antiperonista, gorila, porque el macrismo en su gobierno actúa igual. La democracia que se instaló en 1983 se ha venido degradando y empeorando la calidad de vida de la gente.

¿En tu opinión cómo se modifica esto?

Yo creo que se debería modificar la estructura jurídica del municipio. Por ejemplo, se aprobaron recientemente 3.100 millones de pesos para 11 proyectos y se hizo en 15 minutos, como en una escribanía. Además, se autoriza, como consta en la redacción de la ordenanza, la facultad del Intendente a modificar los destinos de los fondos, y ninguno de los dos grandes espacios que se disputan hoy el poder, hace nada para modificar esto. Esto hace que la corrupción esté institucionalizada en la Argentina y ha llevado al desprestigio de la clase política.

¿Qué proponen los socialistas para hacer más democrática la gestión municipal?

Nosotros proponemos impulsar Juntas Vecinales por localidad, darle participación a través de ellas a los vecinos de cada pueblo, para que participen en los debates de los proyectos para sus localidades y también que las diferentes secretarías del gobierno municipal se reúnan por lo menos 3 veces por año con las localidades de estas Juntas Vecinales. A modo de ejemplo, creo que en Ramos Mejía hay que revisar seriamente la cuestión tributaria, ya que aquí se paga el impuesto municipal más caro del país y es un tema para discutir con los vecinos de la ciudad. Tanto los que gobiernan como la oposición de Juntos terminan en la misma lógica y no piensan en estas cuestiones de la gente. Entiendo que hay que equilibrar los impuestos y administrar mejor los recursos públicos.

Por ejemplo, en la Casa de Auxilio atendemos cada vez más gente y sin el apoyo de nadie, pero con mecanismos de gestión democráticos y transparentes, demostramos que podemos prestar día a día más y mejores servicios a la gente. Por eso pienso que, con mecanismos democráticos de gestión a nivel municipal, se puede discutir con los vecinos, con los movimientos sociales que son muy importantes en los barrios, sobre las cuestiones  de como crear trabajo genuino, generar riqueza para distribuir, etc. Fuerzas como la nuestra puede hacer una gestión más efectiva para la población de La Matanza.

Hoy en la Argentina está muy polarizada la opinión pública entre dos bloques principales ¿Sentis que hay espacio para una fuerza de Tercera Vía?

Creo que sí. La política es muy versátil. No hay nada atado o atornillado. Me parece que se puede modificar esta grieta que no ayuda. Vamos a perseverar, a persistir con nuestras propuestas; en una pequeña escala como es la Casa De Auxilio de Ramos Mejía venimos demostrando que se puede gestionar para la gente y brindar mejores servicios. Por otra parte, creo que asistimos a una crisis de representación política en el conurbano bonaerense, por eso necesitamos nuevas fuerzas en la gestión de los municipios. En mi caso llevo varios intentos en las elecciones municipales y, sin tener aparato político, he tenido un crecimiento que me da esperanza para aspirar a llegar al Concejo Deliberante, percibo que tengo más legitimidad en mi ciudad y aliado a la organización Libres del Sur, que hacen un buen trabajo en lo territorial, podemos ser optimistas, somos gente que ya trabajamos desde hace años en diferentes proyectos sociales para los vecinos y vecinas de La Matanza. Hoy hemos construido un espacio progresista, de centro izquierda, ni gorila, ni antiperonista, que les propone una opción diferente a los vecinos, sin caer en la derecha reaccionaria opositora.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo