Número de edición 8330
Fototitulares

Negociaciones, acuerdos y desacuerdos entre los gremios docentes y el Gobierno

Negociaciones, acuerdos y desacuerdos entre los gremios docentes y el Gobierno.

El tema del cierre de paritarias y los aumentos salariales se convirtió en el centro del debate entre los sectores del sistema educativo y el Poder Ejecutivo.

En los últimos días se conoció la oferta salarial que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof le hizo a los gremios docentes con el propósito de cerrar las paritarias y que implica que un maestro inicial pasaría a cobrar 29 mil pesos en marzo y 31 en junio mientras que un maestro con máxima antigüedad de jornada simple recibiría un salario de 39 mil pesos en marzo y  42 mil en junio.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia también manifestó el compromiso de implementar el establecimiento de una cláusula de garantía que conlleve a reabrir el diálogo sobre el aumento salarial ofrecido en caso de que la inflación supere al mismo.

En este contexto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y secretaria general de SUTEBA del partido de La Matanza, Romina Del Plá, habló con el programa Nenes de Antes (sábados de 12 a 14 FM La Tribu 88.7) acerca de la paritaria docente y las negociaciones y acuerdos con el Gobierno.

«En el plenario de secretarios generales hubo dos posiciones: una en las seccionales que responden a la conducción celeste, en donde hubo presencia de sectores que planteaban rechazar; y en las seccionales multicolor donde se rechazó la oferta y se planteó la necesidad de llevar adelante medidas de fuerza», explicó Del Plá.

Asimismo, la diputada del FIT añadió que «la dirección de SUTEBA que impulsaba la aprobación y que no haya medidas de fuerza impuso esta posición pero la oferta es muy magra y la de nivel nacional ni siquiera merece ser analizada, es realmente vergonzosa. Toda en negro, para los jubilados nada».

En este sentido, con respecto a la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno de Kicillof, la secretaria general de SUTEBA expresó: «La de la provincia de Buenos Aires es muy reducida; y el rechazo demuestra que dos de los sindicatos que integran el sindicato gremial también la rechazaron».

«Los 310 pesos al básico como plata nueva, el blanqueo de 550 que hoy están en una cifra por fuera del básico y la introducción a esa cifra de 303 pesos no suena una oferta razonable para la docencia que viene con salarios enormemente atrasados», agregó y sostuvo Del Plá.

Asimismo, la entrevistada se refirió a las propuestas realizadas por ambos Gobiernos y las medidas que decidieron adoptar desde el sector de SUTEBA del que forma parte y manifestó que «el planteo oficial está haciendo agua por todos lados así que las seccionales multicolor no comenzamos las clases».

«Matanza, Ensenada, Escobar, Madariaga hacemos paro y vamos a movilizarnos junto a ADEMyS, el sindicato de Capital que también convoca al paro, a las 12 desde el Congreso al Palacio Pizzurno», señaló la docente y sindicalista en relación a la marcha que realizaron este lunes.

Gremios docentes y el vínculo con el Gobierno

 En cuanto a los diversos puntos del país en que sectores de los gremios docentes convocaron al paro Del Plá indicó que «en Santa Fe, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Chubut, Misiones hay medidas de fuerza porque las ofertas que se han hecho son insostenibles con lo cual lejos de que haya una situación armónica».

Asimismo, la entrevistada también se refirió al ministro de educación Nicolás Trotar y las propuestas que se hicieron desde el Ministerio y afirmó que «llama la atención Trotta que habla tanto del diálogo, no ha podido avanzar en ofertas sustantivas para que diversas provincias puedan recibir salarios que sean acordes con el nivel de retroceso en el que están los salarios.

Por otra parte, en cuanto a la relación y el diálogo que los gremios docentes mantienen con el Gobierno, Del Plá sostuvo: «Las direcciones sindicales han hecho el planteo de que no van a convocar medidas de fuerza, esto puede mantener las direcciones por poco tiempo en la medida que no aparece una contrapropuesta, que es lo que tendrían que hacer los sindicatos».

«Nosotros planteamos que el salario básico se tiene que acercar a la canasta básica. El Gobierno tendría que hacer una contrapropuesta que pueda ser considerada porque creo que el malestar que se está desarrollando en los docentes de la provincia de Buenos Aires se está extendiendo y hay que ver hasta cuándo pueden seguir sin convocar medidas de fuerza», sostuvo Del Plá.

Protección de la niñez

Por otro lado, en cuanto a la asunción de la abogada especialista en derecho de familia, Marisa Graham, como defensora de niños, niñas y adolescentes Del Plá señaló: «Nosotros tenemos una posición muy crítica en relación a qué medidas puede tomar el Estado en una protección efectiva de las niñas, los niños y los adolescentes»

«Por supuesto que no nos vamos a oponer a la designación del defensor del niño. El Estado en su conjunto, no importa cuál sea el Gobierno que tengamos, es parte de la responsabilidad del avasallamiento de niñas, niños y adolescentes», añadió la entrevistada.

Por último, en relación al nombramiento de Graham y las implicancias de su designación en cuanto a la acción del Estado en la protección de la niñez y la juventud la diputada expresó: «Nosotros no creemos que esto vaya a resolver el problema porque para resolverlo hay que terminar con la injerencia clerical en la educación, en la educación sexual, en la salud y esto va mucho más allá de designar una persona al frente de una cartera».

«Desde la izquierda lo que reclamamos es que las medidas concretas tienen que ver con medidas presupuestarias, con separar la Iglesia del Estado definitivamente; así que esperamos que la tarea de Marisa Graham al frente de la defensoría de la niñez sea positiva pero no creemos que sea eso lo que vaya a resolver de conjunto la situación», finalizó Del Plá.

Fuente fotografía: Twitter Romina Del Plá.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo