Número de edición 8330
Fototitulares

Mermelada de morcilla: «creo que la percepción del amor romántico muta»

El día 14 de Febrero, el cantante Mermelada de Morcilla, presento Chocolat, une desgarradorx canción, para San Valentín.

 

Por Belén Piccoli

belenpiccoli@gmail.com

 

El canta autor, a través de dos canciones «No me dejes por Whatsapp» y » Chocolat» plasma muchos sentimientos y situaciones, que tal vez varies pasamos durante la cuarentena. Ese tiempo entre paredes, que nos hizo repensar y plasmar para crear.

También nos habla de su experiencia en el Festival Emergente y como esto lo impacto.

Aquí esta bella charla:

NCO: ¿Por qué decidiste que CHOCOLAT salga el 14 de febrero?

 

M DE M:¿Qué mejor día que el 14 de febrero para sacar un tema desgarrador sobre un amor que ya no existe? Un amor que extrañas y que esperás que algún día vuelva, aunque sabes que eso nunca va a pasar. La historia la escriben los ganadores, y el Día de San Valentín está dominado por lxs enamorados, pero… ¿y qué pasa con la gente que no tiene a quien amar en el 14 de febrero?. Para todos ellos, para acompañar a esos corazones solitarios, o para todos aquellos que aún estando acompañados se sienten solos, lanzamos Chocolat.

NCO: En la canción hablas de los estadios de una relación ¿crees que el amor fluye y evoluciona a medida que lo entendemos?

 

M DE M: Es una canción que traza un camino por los distintos duelos de la vida. Va desde una burbuja macro a una micro. La letra empieza medio confusa, porque habla de algo social: “en vez de sonreír, podrías darme algo de plata que tengo que comer”….pero al toque se pasa al terreno de lo personal, el desafío de intentar superar un duelo de bastantes años, que no termina de destrabarse, y que quizás nunca termine de cerrar por completo.

 

La canción la compuse en Abril/Mayo de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia, recontra solo en mi casa, un momentazo para que todos esos duelos pendientes se hagan carne de una buena vez.

 

A medida que pasa el tiempo y que vas envejeciendo creo que la percepción del amor romántico muta. Una vez, alguien que ya se había lastimado mucho por amor, me dijo “creo que se me rompió el cosito ese que te hace sentir amor”. Yo le tengo un poco de miedo a la idea de que en algún momento uno se canse de intentarlo, pero que se yo, veremos que sucede, estoy un poco nervioso (risas)

 

NCO: ¿Cómo viviste y encaraste la experiencia en el festival Emergente?

 

M de M: La experiencia fue invaluable, fuimos seleccionados entre 1200 bandas de todo el país y eso nos motiva a continuar por donde venimos. Hicimos tres shows, tocamos en Usina del Arte con Lula Bertoldi, Juanchi Baleirón, Juliana Gattas y Maikel de Luna Campos, también en el Centro Cultural Recoleta, y por último en el Museo Saavedra. Poder mostrar nuestro espectáculo en el marco de la Experiencia Emergente y luego de un año sin poder tocar en vivo fue increíble. Nuestro nuevo show integra todos los formatos que conviven en Mermelada de Morcilla, tanto solista como en banda; incorporando distintos objetos y algunas intervenciones teatrales. Estos escenarios grandes y con mucha disponibilidad técnica fueron ideales para encontrarnos con distintos públicos en un entorno seguro, después de tanto tiempo guardados.

 

Además, la Experiencia y el Festival Emergente nos ayudó a conectar con otras bandas y seguir tejiendo red. También, pudimos confirmar en las capacitaciones que nos dieron que los caminos que estamos tomando como proyecto son los correctos, y de paso, nos dimos el gusto de conocer a músicos consagrados que nos empaparon de sus experiencias y consejos.

 

NCO: ¿Qué te inspiró para » No me dejes por Whatsapp» ?

 M de M:Está canción nació una madrugada de Junio cuando me llega un mensaje por Instagram de una amiga, que decía:   “Holiiii, super random esto, pero hoy se me ocurrió que deberías hacer un tema que tenga la frase –no me dejes por WhatsApp– Jajaja, pensé esa frase y me imaginé un tema tuyo.”  Diez minutos después, le mandé un audio con un primer boceto de la canción, fue instantáneo. Justo estaba en casa tocando la guitarra y venía de atravesar una ruptura reciente que casualmente se dio por whatsapp; esta canción tenía que nacer en ese momento.

 

Pero este no fue el único disparador; durante toda la cuarentena venía charlando con amigxs esto de los vínculos virtuales, de cómo nos relacionamos a través del celu y cómo la hiper-conectividad nos acerca de otra manera a los demás. Todo se centra en lo inmediato, lo descartable y lo efímero. Tanto, que nos  permitimos terminar relaciones de años, meses o simplemente semanas a través de un simple mensajito.  La canción se presenta con humor y simpleza pero buscamos que en una segunda lectura nos encontremos en una problemática que nos atraviesa a todxs.

 

NCO: ¿Qué nos podés contar sobre tus giras?

 

M de M:Viajar es una experiencia hermosa y mucho más cuando viajas para mostrar tu música.

Conocimos muchas personas increíbles del ambiente de la música, la poesía, el teatro; y también nos hemos vuelto con grandes amigos, gente que nos abrió las puertas de sus casas y nos llevó a conocer algunas cuevas entrañables que hay en cada ciudad donde estuvimos. Con Merme tuvimos la oportunidad de tocar en Córdoba, San Juan, Montevideo, Mar del Plata y la Patagonia, cada viaje fue mágico y siempre regresamos con ganas de volver, porque la recepción de la gente es súper positiva, y te motivan a seguir haciendo lo que te gusta.

 

Chocolat: https://open.spotify.com/album/3RVLXwHZl3mNxMBW9n7JHz?si=yyTaNiRaSf6NCd0imy9XqA&nd=1

Fotos : Martin Eguibar / Tina Vignolo

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo