Número de edición 8328
Fototitulares

“Lo que nos plantea el ministro de Economía es una acción de tomar impulso, caminar un poco atrás para avanzar hacia adelante”

“Lo que nos plantea el ministro de Economía es una acción de tomar impulso, caminar un poco atrás para avanzar hacia adelante”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

El columnista informó: “El gobierno de Alberto Fernández ya tiene que empezar a analizar el costo que tendrá el siguiente año en un montón de materias. Este presupuesto nos arroja perspectiva a nivel inflacionario, de actividad económica y de crecimiento del país”.

“Uno, o mejor dicho el Estado, a través de estas estimaciones prevé cuál va a ser el desembolso que se tiene que hacer para financiar proyectos de distintas áreas del presupuesto nacional. Lo importante de este análisis es que el Estado prevé que habrá un déficit fiscalprimario de 4,5 puntos”, agregó el especialista.

Estos 4,5 puntos de déficit significan que lo que el egreso e ingreso de dinero por parte del Estado hacen que tenga una pérdida. El Estado no es una empresa, por eso no se habla de pérdida. Las organizaciones sin fines de lucro tienen déficit o superávit. Y este déficit será primario porque no está inmerso en los intereses de deuda.

Banga comunicó: “Esto es algo que se preveía, porque no hace falta meterse de lleno en la materia para saber que el Estado hoy está dando mucha más liquidez de la que está ingresando. A través del Estado están llevando adelante una ATP, un IFE, una AUH, y distintos mecanismos con los que se aumenta ese gasto”.

“Y a su vez el ingreso que vos tenés lo financiás porque la gente no te lo puede pagar, porque los aportes y contribuciones de las empresas dejás que no los paguen, porque hacés prórroga en el IVA también. Cuando el Estado reduce el ingreso, obviamente se produce ese déficit”, añadió.

La activación económica

El Estado prevé que es por este año, que ese déficit será durante el 2021, pero que tendrá una ascendente “el día de mañana”. Se habló de esto como el esfuerzo que hace el Estado para que aumente la demanda y se pueda lograr un crecimiento económico.

Banga comunicó: “Respecto a lo que hablan del nivel de actividad, Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete, prevé que la economía obviamente crezca un 5,5 por ciento en el año 2021. Obviamente que si las actividades vuelven a la normalidad, a su flujo habitual, vamos a encontrarnos con un crecimiento mayor con respecto al año anterior”.

“Y en cuanto a la inflación, es importantísimo poder calcular este índice. Se habla de una inflación cercana al 28 por ciento en el 2021. Y el dólar oficial piensa el Estado que puede llegar a estar a 101 pesos”, Sin embargo, cuando se le preguntó a Todesca, ella habló de un número inflacionario más cercano al 30 por ciento.

Según el análisis realizado por el Estado nacional, se calcula también que Argentina tendrá una caída del PBI este año de entre el 10 y el 12 por ciento. Al momento de hablar de esto, se trata de las variables macroeconómicas que hoy tiene el país, teniendo en cuenta el consumo, el gasto público, la inflación, la exportación e importación.

El economista opinó: “Es una caída muy fuerte, pero también volvemos a analizar: en el conjunto de la pandemia que hoy se está viviendo, gran parte de los países del mundo tendrán una caída brutal del PBI”.

“El Gobierno está tranquilo porque sostiene que a raíz de la reestructuración de los vencimientos de la deuda va a poder pagar ese déficit fiscal, porque el cupón de los instrumentos en dólares va a ser de 0,125 por ciento de los 107,82 millones de dólares que se canjearon”, comentó el columnista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo