N° de Edición 7130
Fototitulares

Gracias a la lucha estudiantil, alumnos de la UNLaM no perderán la regularidad

Gracias a la lucha estudiantil, alumnos de la UNLaM no perderán la regularidad.

Desde la organización estudiantil “Ya basta!” aseguraron que esta es una buena noticia para el estudiantado matancero, pero que sigue siendo “un triunfo parcial”.

Desde el comienzo de la cuarentena, las clases presenciales fueron suspendidas en las universidades nacionales, y los estudiantes debieron enfrentarse a diversos problemas como la falta de acceso a Internet y a las herramientas tecnológicas necesarias para cursar de forma virtual.

En este marco, alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) vienen organizándose para evitar que más estudiantes queden excluidos del sistema y pierdan la regularidad que les permite acceder a programas sociales y becas como el Progresar.

Facundo Raggio, estudiante de Derecho de la UNLaM y referente de la organización estudiantil “Ya basta!”, habló sobre el tema en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO, que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 horas por la 2020 Radio NCO.

Un triunfo parcial

“La exclusión estudiantil en la Argentina se está haciendo muy grande, no solo en la Argentina sino en el mundo.Hace seis meses, nosotros venimos en lucha con la Universidad Nacional de La Matanza por este problema, y uno de los puntos era lo de la regularidad”, señaló Raggio.

En este sentido, el estudiante remarcó que la modalidad de cursada virtual dejó a muchos compañeros afuera, que gracias a la lucha y empatía del movimiento estudiantil se logró suspender el tema de la regularidad, pero que este es un triunfo “parcial”.

“Entendemos también que lo principal es que la gente pueda cursar, no solamente que no se pierda la regularidad. Entonces, entendemos que esta resolución de la universidad es parcial, es muy buena, pero es parcial”, aseguró el referente.

Según Raggio, no se contempla la deserción estudiantil por la falta de acceso a Internet y tecnología de muchos estudiantes, por lo que esta medida “no les costó plata”, y van a seguir “exigiendo que se les otorgue las herramientas para poder cursar”.

Más plata para educación

El estudiante también se refirió a la falta de presupuesto para el sector de la educación y cuestionó la decisión del Gobierno de aumentarle el sueldo a la Policía bonaerense, luego del “levantamiento” que realizaron frente a la Quinta presidencial de Olivos.

“Nosotros necesitamos que se financie y que haya presupuesto para la educación. Por eso, traigo a colación el tema de la policía. Nosotros no podemos entender cómo,despuésde un levantamiento policial, haya plata para la policía y no haya nada para educación”, sostuvo el referente.

Asimismo, el entrevistado recalcó que desde el movimiento estudiantil repudian el accionar represivo de las fuerzas policiales en el territorio, piden justicia por Facundo Castro y Lucas Verón, víctimas de la represión y violencia estatal, y también critican los dichos del ministro de Seguridad Sergio Berni.

Estudiantes y trabajadores unidos

“No entendemos cómo hay un aumento del 70 por ciento para la policía y no hay aumento para los trabajadores de la salud, que un trabajador de la salud, hoy, está cobrando entre 25 y 30.000 pesos por mes”, indicó Raggio.

Y agregó: “Creemos que los estudiantes debemos acoplarnos a los reclamos de los trabajadores de la salud, a los docentes y a todos los trabajadores. Creemos que tiene que haber plata para educación, para salud, y no puede ser que el Gobierno les de plata a un levantamiento policial”.

En este sentido, el joven informó que el 21 de septiembre es el día de la sanidad y desde “Ya basta!” van a marchar junto a los trabajadores de la salud desde Congreso hasta Plaza Mayo a partir de las 10 de la mañana.

Fotos: Facebook Ya Basta- Las Rojas UNLaM.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba