N° de Edición 7130
Fototitulares

Kicillof: «Tenemos que hacer las dos cosas a la vez, cuidarnos, pero tampoco descuidar la economía»

Kicillof: «Tenemos que hacer las dos cosas a la vez, cuidarnos, pero tampoco descuidar la economía».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó un anuncio acerca de la ejecución de obras públicas en 37 municipios bonaerenses.

En Argentina la llegada de la pandemia producto del coronavirus en marzo de este año no solo sacudió al sistema sanitario sino que además, se transformó en un factor que agudizó la crisis económica por la que atravesaba el país.

En este contexto, el Gobierno tuvo que reorganizarse y configurar e implementar medidas y políticas públicas que le permitan a la población sobrellevar el estado de emergencia que se vive en la actualidad y también aquellas que contribuyan a la recuperación económica en la post-pandemia.

En este sentido y a través de Radio Provincia (AM 1270) se pudo conocer el anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sobre la concreción de un programa de obras públicas en diversos distritos bonaerenses.

Inversión pública

«Estamos por proceder a la firma y dar inicio, lo antes posible, a obras en 37 municipios por un total de 125 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal de este año», comentó al comenzar la presentación el gobernador bonaerense.

Asimismo, Kicillof señaló que «las obras en cada uno de los distritos han sido decididas, resueltas, propuestas y elevadas por los Gobiernos municipales así que son obras todas importantísimas».

Cabe señalar que,  en el caso particular de La Matanza, se destacan dos obras viales; una que implicará el sellado de juntas y grietas para mejorar las condiciones de acceso al Partido y la segunda que consistirá en el bacheo en distintas localidades del Municipio.

Por otra parte, en relación al Fondo de Infraestructura Municipal que posibilitará las obras en La Matanza y en los otros Municipios bonaerenses, el gobernador Kicillof detalló: «Está aprobado desde comienzos de año, pero estamos en un año muy accidentado»

«Es uno de los años más accidentados de la historia nuestra y de la historia de la humanidad por esta pandemia que todavía no termina y todavía no encontró una solución por parte de la ciencia, por lo menos que sea aplicable de inmediato», sostuvo el mandatario en relación a la crisis que supone el coronavirus para el mundo.

En este sentido, el funcionario  añadió que «esto nos llevó a todos a modificar lo que teníamos previsto para el 2020 que va ser un año que va a quedar marcado en las historias personales, colectivas y en la historia de la humanidad».

Argentina ante la crisis del Covid

Por otro lado, en relación a cómo se procedió desde la Nación y particularmente desde el Gobierno bonaerense al estado de emergencia derivado del coronavirus, Kicillof sostuvo: «Hemos reaccionado con muchísima responsabilidad histórica y creo yo, a pesar de todo, a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir».

«Para nadie fue fácil y para nadie es fácil tomar decisiones terminantes como impedirle a la gente salir de la casa o impedir que se desarrollen determinadas actividades», aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte y vinculado al tema de la pandemia, el mandatario bonaerense agregó y afirmó: «No está escrito el manual del coronavirus, lo estamos escribiendo y uno está sujeto a equivocaciones y a errores».

Sin embargo, el dirigente provincial también resaltó que «Lo cierto es que estamos administrando esto con un solo criterio en el marco de tanta incertidumbre y tanta ignorancia sobre este virus en particular y es que hemos seguido trabajando con todas las funciones que requieren los Municipios para funcionar».

«Hemos podido pagar sueldos en los 135 Municipios de la Provincia Buenos Aires, hubo una transferencia financiera superior a 16 mil millones de pesos de asistencia municipal, hubo políticas que tuvieron que ver con la alimentación de nuestros chicos y chicas, con el sistema sanitario y hablo en plural porque lo hicimos en conjunto», subrayó y aseveró Kicillof.

En este sentido, el mandatario consideró que «creo que entendimos que la clave para esta pandemia, en cualquiera de sus etapas, es la responsabilidad individual, pero también un Estado presente, que cuida y también trabajar unidos entre todos, oficialistas y opositores».

 Programa de infraestructura pública

En cuanto a las medidas implementadas en materia sanitaria, el funcionario destacó el hecho de: «Haber equipado los hospitales con una inversión de arriba de 15 mil millones de pesos, haber distribuido equipamiento médico y abierto más de 1200 camas de terapia intensiva y asistido a nuestro sector privado en toda la Provincia».

En este sentido y vinculado a las obras públicas que se van a realizar en distintos Distritos bonaerenses, Kicillof planteó que «en esta etapa me complace poder anunciar la firma de estos convenios que estaban ya comprometidos, pero que las circunstancias financieras y la situación epidemiológica nos llevó a posponer».

«Sin embargo, no queríamos terminar el año, y tengo que destacar el papel de muchísimos opositores, sin cumplir con la firma de esta fines y sin empezar la ejecución de las obras porque

agregó y remarcó el dirigente provincial.

A su vez, el gobernador bonaerense se refirió a las regiones en donde se realizarán mejoras en infraestructura y mencionó: «Estamos anunciando obras en Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Coronel Pringles, Florencio Varela, General Lavalle, General Pueyrredón, La Matanza, Lanús, Lincoln, Avellaneda, en Ituzaingó, entre otros».

En este sentido y en cuanto a los beneficios que derivarán de las mejoras en materia que se realizarán en diversos distritos bonaerenses, Kicillof afirmó que «la verdad que son obras que van a contribuir a resolver problemas en todos los municipios de la provincia, oficialistas y opositores».

«Van a contribuir a mejorarle la vida a millones de bonaerenses y como siempre la obra pública hace las dos cosas: cubre una necesidad, muchas veces satisface un derecho, pero a la vez, mientras va haciendo eso en el mediano plazo, cuando la obra esté terminada va aportando y contribuyendo al derecho al trabajo», aseguró el funcionario.

Resultados de la inversión pública

En línea con su planteamiento acerca cómo puede beneficiar a la sociedad la inversión en obra pública, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó: «El aumento de la inversión genera un aumento del consumo y eso también es más trabajo y más actividad»

En este sentido, el mandatario bonaerense agregó que «a su vez, como efecto indirecto, esos trabajadores y empresarios ya no del sector de la inversión, sino del sector del consumo también consumen más».

«Genera el aumento directo de la actividad y el cuidado de la inversión pública, pero también un aumento multiplicado porque esos trabajadores y empresarios consumen y a su vez un efecto de segunda vuelta y una tercera vuelta», sostuvo el mandatario provincial.

Por último, Kicillof aseguró que «Vamos a salir de la pandemia con un papel protagónico del Estado, pero no es solo el Estado porque son licitaciones, son obras privadas, empresas privadas que abastecen el consumo, son trabajadores del sector privado».

En línea con su planteamiento, el dirigente afirmó: «Es así como el Estado, cuando toma la decisión estratégica de apuntalar un proceso de reactivación, también ayuda al sector privado a ponerse en movimiento».

«Por eso le atribuyo al momento en el que estamos poniendo en marcha estas obras un papel muy especial. No salimos de la pandemia, pero estamos trabajando en la transición hacia la post pandemia, apuntalado a aquellos sectores de la producción y el trabajo que nos van a permitir que la reacción sea más rápida al momento que tengamos que hacer esta reconstrucción tan compleja», finalizó Kicillof.

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba