Número de edición 8330
Fototitulares

 “La única respuesta que tuvimos fueron palazos en la cabeza”

 “La única respuesta que tuvimos fueron palazos en la cabeza”.

De esta forma definió el delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, la violenta represión policial al personal de salud que intentaba entregar un petitorio en la Legislatura Porteña para tener reconocimiento profesional.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado analizó la violenta respuesta de la Policía de la Ciudad y avisó que seguirán luchando para que los licenciados en Enfermería puedan lograr el reconocimiento como profesionales de la salud.

En el inicio de la charla, el delegado de ATE en el Hospital Durand explicó que “era una jornada pacífica, como es habitual en el personal de salud. Hemos enviado un petitorio a la Legislatura de la Ciudad y marchando a la Plaza de Mayo donde nos encontramos con una enorme fila de policías”.

“En el fragor de querer entrar y entregar el petitorio, nos empujaban, nos echaban y empezaron a los palazos. Y las que más lo sufrieron fueron las mujeres. Una vergüenza enorme la Policía de la Ciudad”, disparó el entrevistado.

Asimismo, remarcó que iniciarán varias acciones legales por la violencia policial: “Estamos planteando un tema serio, un reconocimiento a la carrera y que recibamos palazos es una vergüenza enorme. Como organización ya tenemos a nuestros abogados en la cuestión y armando todo tipo de denuncias”.

“Estamos pidiendo algo que nos corresponde, es una locura lo que hicieron. Por eso vamos a salir a repudiar esto. Estamos en contacto permanente con nuestras delegaciones gremiales”, valoró el dirigente de ATE.

Que se cumpla con la Ley 6035

En la continuidad de la entrevista, Ortiz enfatizó que quiere que se cumpla con las legislaciones vigentes: “Hace más de un año que estamos reclamando el pase a la carrera por la Ley 6035 de Profesionales de la Salud. Esta ley incluye a todos los profesionales de la salud que tienen título universitario”.

“Nosotros que somos licenciados en Enfermería y tenemos título universitario y hemos quedado afuera por arreglos que hicieron. La diferencia está entre lo que gana un profesional que es alrededor de 55 mil pesos y un licenciado en Enfermería que gana 37 mil”, sumó el delegado general de ATE en el Hospital Durand.

Del mismo modo, se mostró molesto por el no reconocimiento como profesional de la salud y afirmó que “es una diferencia de casi 20 mil pesos y tenemos una bronca enorme porque hace un año que está sucediendo, donde nos estamos enfermando, estamos falleciendo y nos parece una locura que no nos reconozcan”.

Además, dio un aviso de alarma sobre la falta de personal en caso de que la pandemia no se detenga en el AMBA: “Por darte un ejemplo, solo en el Hospital Durand tenemos casi 400 infectados trabajadores de la salud. Sobre un personal de 1800 personas, tenemos muchas licencias de compañeros por enfermedades preexistentes y otros tantos aislados por contactos estrechos. Estamos con escaso personal”.

La situación del Covid-19 y el cansancio del personal de salud

Preocupado por los altos números de infectados que se mantienen, Ortiz enfatizó que “tenemos miedo al colapso por falta de recursos o por falta de respiradores si esta infección sigue creciendo”.

“En el Durand estamos trabajando a un 90 por ciento. Tal vez algunos pacientes mejoran, pero enseguida vuelven a ocuparse las camas con enfermos graves”, reveló el entrevistado.

A su vez, remarcó que por falta de personal por enfermedad o licencias (en menor medida) está ingresando personal recién egresado y planteó que “la enfermería está agotada, el cansancio es enorme. Nos faltan terapistas y hacen ingresar personal nuevo con poca o nula experiencia y no podemos hacer docencia en medio de una pandemia. Necesitamos personal calificado”.

“La única respuesta que encontramos fueron palazos en la cabeza. Esa es la respuesta que encontramos. Seguiremos luchando para tener el pase de nuestra carrera”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo