N° de Edición 7142
Fototitulares

Biaggio: «Los jubilados y jubiladas estamos viviendo situaciones muy graves»

Biaggio: «Los jubilados y jubiladas estamos viviendo situaciones muy graves».

La integrante de la agrupación Plenario de Trabajadores Jubilados habló sobre cómo atraviesan el contexto actual los adultos mayores.

o se encuentra también el caso particular de los jubilados y jubiladas que se constituyen como uno de los grupos históricamente más afectados por los embates de las crisis económicas.

En este sentido, la integrante de la agrupación Plenario de Trabajadores Jubilados, Nora Biaggio, habló en el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para dar detalles sobre las movilizaciones que se realizarán en reclamo de mejoras en la situación actual de los adultos mayores.

La lucha permanente

En el marco del día del jubilado que tuvo lugar esta semana, Biaggio habló sobre las acciones que llevarán a cabo para visibilizar la situación de los jubilados y comentó que «estamos preparando la jornada de lucha nacional que vamos a hacer este miércoles y que se va a desarrollar en muchísimas provincias del país».

La entrevistada precisó: «Todas las organizaciones de jubilados que hemos estado en el plenario nacional que hicimos en agosto y en la audiencia pública convocada por Romina Del Plá en el Congreso el cuatro de septiembre vamos a salir en movilización por las luchas que están planteadas».

Asimismo, Biaggio señaló que «las luchas están planteadas tanto con respecto a los jubilados de Anses, que son víctimas de la suspensión de la movilidad y de jubilaciones de miseria, como los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de las cajas provinciales que también estamos viviendo situaciones muy graves».

En este sentido, la también integrante de la agrupación docente Tribuna Docente detalló y mencionó: «Desde el no pago como pasa en Chubut, hasta no pagar el 82 por ciento móvil como pasa en Misiones, en Chaco, Santa Fe, etcétera. Estamos todos en lucha y nos vamos a unir en una acción común».

Reclamos en el marco del coronavirus

Por otra parte, en relación a las medidas que tomarán para llevar a cabo las movilizaciones, la referente explicó que «son adaptadas al cuadro este de pandemia tan grave que estamos viviendo».

«Hay lugares donde es presencial, lugares donde hay caravanas, donde son acciones de pegar carteles rápidamente, en fin, tiene diferentes formas de acuerdo a lo que esté pasando en el lugar en cuanto a la infección», puntualizó la entrevistada.

Por otro lado, en el caso particular del partido de La Matanza, Biaggio comentó que «va a haber una concentración organizada por jubilados y también por el sindicato docente, en caravana y concentración».

«Después también, juntando La Plata y Ensenada, la actividad central ahí es una caravana que sale de la Plaza de Mayo hacia el Congreso y que en el Congreso vamos a hacer un acto con intervención de las organizaciones de jubilados», detalló la integrante de la agrupación Tribuna Docente.

Adultos mayores ante el coronavirus

En cuanto a la situación de los jubilados en relación a la pandemia, la entrevistada sostuvo: «Si hay algo desprotegido en este país son los adultos mayores porque si tenés a la mayoría de los jubilados y pensionados que ganan entre 16 mil y 18 mil pesos ahí estás hablando de una desprotección brutal porque la gente con eso no puede vivir».

En este sentido, Biaggio agregó que «la gente no puede cumplir la cuarentena porque el que gana eso, o tiene que salir a changuear para parar la olla o tiene que ir a hacer la cola a los comedores populares para poder comer».

«Lo cierto es que ni siquiera en la cuarentena dura el Gobierno abasteció a los adultos mayores. El sostén económico necesario debería haber sido un subsidio de emergencia de, por lo menos, 30 mil pesos para que pudieran quedarse en casa», manifestó la referente de la agrupación Plenario de Trabajadores Jubilados.

Por otra parte, en lo que respecta a las manifestaciones que se realizarán este miércoles, Biaggio señaló que «en la movilización uno va con los cuidados necesarios, con la distancia social, con barbijo, máscara y muchos jubilados que quisieran movilizarse no van a poder porque no tienen cómo llegar».

«No queda otra que organizarse para luchar porque el Gobierno incluso ha propuesto una ley de movilidad que es un ataque porque plantea modificar las jubilaciones cada tres meses y hacerlo sobre la base de la modificación de los sueldos, pero fundamentalmente sobre la base de lo que recauden», planteó la referente.

En este sentido, la integrante de la agrupación Tribuna Docente agregó remarcó que «en este país si tenés cada vez más recortes salariales y despidos la recaudación es menor en la caja jubilatoria y eso hay que denunciarlo».

Expectativas a alcanzar a partir de los reclamos

Por último, la entrevistada habló sobre las respuestas que esperan obtener a partir de las movilizaciones y señaló: «En primer lugar, que devuelvan la movilidad y que paguen todo lo que deben».

En este sentido, Biaggio manifestó que «los haberes jubilatorios se desvalorizaron desde Macri hasta ahora alrededor del 40 por ciento, así que el Estado tiene una deuda con los jubilados que debería pagar».

Como continuación de su planteamiento acerca de las expectativas que apuntan a lograr, la referente agregó: «Que se aumente lo que se paga de mínima y que el Estado, tanto Nacional como Provincial, devuelva a la caja jubilatoria la plata que robó».

«Cómo puede ser que con la plata de los jubilados se subsidie a los capitalistas con el pago de la mitad del sueldo de sus obreros. Todo eso es lo que queremos plantear. Basta de usar la plata de los jubilados para otros negocios que no sean los propios jubilados», finalizó la integrante de la agrupación de Trabajadores Jubilados.

 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba