Número de edición 8330
Fototitulares

La CGT local celebró el Día de la Lealtad y marchó al Ministerio de Trabajo

La CGT local celebró el Día de la Lealtad y marchó al Ministerio de Trabajo.

La CGT de La Matanza, en total unidad, celebró el 17 de Octubre frente al monumento del Gral. Perón ubicado en la Plaza Gral. San Martín. Hicieron uso de la palabra Mario Ortiz y Ernesto Ludueña y en esta ocasión se mostraron más unidos que nunca, a tal punto que colocaron una ofrenda floral conjunta al pie del busto de Perón. Seguidamente marcharon al Ministerio de Trabajo donde entregaron un petitorio.

Con la presencia de secretarios generales y referentes de medio centenar de gremios nucleados en la central obrera, la CGT Regional La Matanza festejó el 17 de Octubre en total unidad. Hubo escasa representación política, donde Rosa “Pocha” Medina fue la presencia más notoria. Los discursos de Ortiz y Ludueña tuvieron un contenido bastante crítico. Luego marcharon al Ministerio de Trabajo local, donde fueron recibidos por una funcionaria de esa cartera, pudiendo así entregar el petitorio.

Espíritu crítico

“En una fecha tan cara para el peronismo, donde lamentablemente hay varios actos de “lealtad” (así entre comillas), cuando se debería haber organizado un solo y gran acto, marca algo que la dirigencia todavía no aprendió. Y también me hago cargo, porque muchos que han incursionado en la política a través de los gremios, si leyeron a Perón, tendrían que haber aprendido que siempre hay que trabajar en unidad” expresó Mario Ortiz en el primer tramo de su alocución.

A continuación el titular de la central obrera señaló: “Hoy el peronismo tiene actos por todos lados y eso indica que lo que no tenemos los peronistas es un conductor, algo que también sucede en el movimiento obrero, que a nivel nacional también adolece de una conducción que priorice la unidad que necesitamos todos. Y aquí desde La Matanza, estamos dando un claro ejemplo para arriba, que se puede estar todos juntos”.

A renglón seguido, el dirigente textil aseveró que “hay que tener en claro que este gobierno no viene por la UOM, no viene por los textiles, ni por la UOCRA, viene por todos… Y no lo hace solo contra los trabajadores, sino también contra los jubilados, los comerciantes, las industrias… Y los que estamos en el día a día, sabemos que vamos a llegar a fin de año con la mitad de las empresas que hemos tenido”.

Finalmente, Mario Ortiz puntualizó que “en este día de la Lealtad, los dirigentes tenemos que hacer un gran esfuerzo para no agraviar a nadie, ya que nos estamos cansando de esto de la integración, de trabajar colectivamente y después, llegado el momento, cada uno termina haciendo rancho aparte. Por eso, en este día festivo para el peronismo, pero triste para el movimiento obrero, busquemos unirnos, porque el único reservorio que tiene el país, somos los trabajadores”.

Quejas al por mayor

A su turno, el mercantil Ernesto Ludueña, primero hizo hincapié en explicar el contenido del petitorio que posteriormente entregaron en el Ministerio de Trabajo, ya que consideró que “el Gobierno nacional vino para hacer un vaciamiento de las empresas, donde ni siquiera fiscaliza las condiciones de trabajo y donde a veces está en riesgo la vida de las compañeras y compañeros, además de las jornadas laborales informales donde los trabajadores son explotados”.

“En todas estas cosas, el Gobierno mira para otro lado. Pero que les quede en claro que nosotros no vamos a ser funcionales a él y le decimos que rechazamos rotundamente las políticas de Estado que van en contra y en desmedro del pueblo trabajador. Nadie está en contra del crecimiento del país, pero tiene que trabajar para la felicidad de todos, no se puede gobernar solo para los ricos” agregó el dirigente.

Seguidamente, el representante del gremio de Comercio advirtió que “si aquel 17 de octubre el pueblo hizo tronar el escarmiento, fue porque estaba cansado de esa opción que le daban aquellos partidos y encontró un líder, lo llevó hasta los más altos escaños y lo hizo presidente porque necesitaba recuperar la esperanza, hablándole de futuro, con un proyecto a cincuenta años y donde priorizaba defender los intereses nacionales”.

Más adelante, Ludueña enumeró algunos puntos de la plataforma de gobierno de Perón, refiriendo a “la generación de Industrias para que los jóvenes pudieran ingresar a un sistema laboral; generó tres turnos para que hubiera más puestos de trabajo… Todo eso nos dio prestigio, porque nos dio independencia económica, nos dio la posibilidad del desarrollo y de justicia social”.

Luego el dirigente fue enfático al indicar que “todos queremos a este país, pero está demostrado que el peronismo lo quiere mucho más, porque en todos los tiempos que se lo necesitó, siempre supo sacar las papas del fuego. Después de haber trabajado para recuperarlo, este Gobierno va a dejar un país casi fundido. Y también debemos aprender de nuestros errores, porque por ahí no supimos convencer a nuestros compañeros en las fábricas”.

Como corolario, el dirigente del SEOCA, reclamó alzando el tono: “Tenemos que tener una propuesta clara… Y acá desde la plaza, demostramos que los trabajadores no abandonamos, porque habrá muchos que hablan de peronismo, pero es acá donde tienen que estar. De cara al pueblo. Y para que podamos seguirlos no solo deben cantar la marcha peronista, sino que la deben sentir, la deben vivir y deben recorrer nuestro distrito”.

+++

Texto del petitorio entregado en la Delegación del Ministerio de Trabajo       

La CGT Regional La Matanza y sus sindicatos “Unidos y Movilizados”, marcharon hacia la seccional local del Ministerio de Trabajo y a través de un petitorio solicitaron participar de la inspecciones, ya que una resolución de esa cartera impide a los gremios participar de los controles. Los representantes fueron recibidos por la funcionaria Flavia, que les manifestó que a la brevedad van a recibir una contestación a sus demandas.


San Justo, 17 de octubre de 2018.-

Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Delegación La Matanza

S/D:

Por medio de la presente, los sindicatos nucleados en la Confederación General de Trabajo Regional La Matanza venimos a manifestar la preocupación frente a la reciente decisión ministerial de no permitir a los representantes sindicales acompañar en la realización de inspecciones laborales, como siempre lo hemos hecho.

Las inspecciones laborales son una acción central en la defensa de las condiciones de trabajo de nuestros afiliados, razón por la cual las promovemos y solicitamos regularmente. Nuestra presencia en las mismas es en ejercicio de las atribuciones que nos confiere la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, Art 31. “a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores; b) Participar en instituciones de planificación y control de conformidades con lo que dispongan las normas respectivas; c) Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social”. Únicamente la presencia de los representantes sindicales permitirá detectar si existe o no una correcta aplicación del convenio, el debido encuadre, correspondiente liquidación de haberes, aportes y las distintas irregularidades que se producen en cada actividad o establecimiento en particular.

La problemática laboral en nuestro distrito se complejiza cada vez más, con un alto nivel de trabajo no registrado y una altísima mala registración, como así también las irregularidades en el pago de salarios y aportes, que requieren el seguimiento y la supervisión de las organizaciones sindicales en los establecimientos para poder relevar eficaz y certeramente las infracciones.

El sistema de inspecciones del Ministerio de Trabajo venía adoleciendo de la falta de personal para cubrir las amplias y complejas necesidades de nuestro territorio pero lo que es aún peor, la disposición en cuestión viene a dar por terminado con el control que es responsabilidad del estado y facultad de las organizaciones sindicales.

Por todo ello solicitamos se nos comunique fehacientemente cuál es el fundamento de la directiva que ha sido comunicada a los sindicatos y que pretende obstruir nuestra participación en las mencionadas inspecciones. Asimismo exigimos se nos garantice dicha participación y sin condicionamientos en respeto a las atribuciones legales que tenemos las organizaciones en lo referente a la tutela del trabajo en condiciones dignas y en resguardo de la paz social.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo