Número de edición 8330
Fototitulares

La balanza comercial de abril dio superávit por 1470 millones de dólares

La balanza comercial de abril dio superávit por 1470 millones de dólares

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga desarrolló los números positivos que arrojaron el total de las exportaciones e importaciones en el cuarto mes del año. China y Brasil, los países con los que hubo déficit.

LUIS FERNÁNDEZ

Con la firme convicción de no pedir más créditos al FMI o cualquier entidad financiera global, la balanza comercial se vuelve uno de los pocos recursos de los cuales abastecerse de dólares genuinos para hacer frente a deudas y otros tipos de gastos y nuevamente dio números positivos, datos que pretendan dar una luz de esperanza para la recuperación económica.

En el inicio de su columna, comentó una de las medidas que podrían afectar a la balanza comercial, pero necesaria para que la población pueda comer con precios más accesibles: “El Gobierno tomó la decisión de dejar de exportar por un mes carne al exterior para ver si puede bajar el precio en el mercado interno. Sin detenernos solo en la carne, sabemos que la exportación e importación hacen a la balanza comercial”.

“Tiene superávit si se exporta más de lo que se importa y déficit si se da al revés. La cifra estimada para abril dio como intercambio comercial fue de 10816 millones de dólares. El 56,8 fueron exportaciones y el 43,2 importaciones”, explicó el columnista de Diario NCO.

En relación, informó la cantidad de dólares exactos que entraron y salieron del país en el cuarto mes del año: “6143 millones de la divisa estadounidense fue el saldo a favor en exportaciones, que hizo crecer 41,3 por ciento las exportaciones y en contrapartida, 4673 millones de dólares se fueron en importaciones, que creció un 61,5”.

“El saldo fue un superávit de 1470 millones. Las dos partes son fundamentales para el país, son las caras de una misma moneda. Las exportaciones porque ingresan divisas genuinas para hacer frente al pago de deudas”, remarcó el especialista en materia económica y financiera.

Más allá de ponderar la necesidad de exportar y generar divisas, admitió que se necesitan importaciones para un crecimiento económico sostenido: “Las importaciones son importantes porque cuando uno quiere el crecimiento de la economía, para que haya mayor producción, se necesitan importan algunos productos. Crecieron un 61,5, entonces hay un crecimiento económico”.

Países con saldo a favor y otros en contra

En otra parte de la columna, Banga expuso los números que se dieron con distintos países con los que existen relaciones comerciales: “Positivamente, Argentina hizo la mayor diferencia a favor con Egipto, donde exportaron por 317 millones de dólares y hubo un crecimiento del 75,1 y las importaciones solo por cinco millones”.

“Otro de los países, fue Brasil con 732 millones, pero se agrandaron mucho las importaciones, por 934. El déficit fue de 202 millones, demandan muchos productos desde ese país”, puntualizó el columnista de Diario NCO.

Además, añadió otros dos casos negativos en lo comercial con dos de las potencias mundiales: “Cayeron las importaciones con China, solo 475 millones y subieron las importaciones, con 921 millones. Da un déficit de 446 millones de dólares.Con Estados Unidos se exportó 331 millones y se importó por 372 millones, 41 por debajo”.

Cuáles fueron los sectores que más divisas generaron

Ya finalizando su análisis, comentó qué partes de la economía fueron las que hicieron ingresar más dólares genuinos: “Las actividades que más se exportaron fueron las manufacturas de origen agropecuario, que fueron más del 46 por ciento de las exportaciones. Le siguen los productos primarios, con un 29,8 del total”.

A su vez, mencionó en dónde residieron la mayor cantidad de gastos que tuvo el país: “En contrapartida, lo que más se importó fueron los bienes intermedios, por 1945 millones de dólares. Representó el 41,6 por ciento de las importaciones. Le sigue las piezas y accesorios para bienes de capital y arrojó 948 millones de salida”.

“Así se compone la balanza comercial. Tenemos países que son socios comerciales, son las cifras que arrojaron los números del INDEC”, concluyó el columnista de Diario NCO.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo