Número de edición 8330
Fototitulares

Impunidad: realizaron una Inspección ocular a la Brigada de Investigaciones de San Justo

Impunidad: realizaron una Inspección ocular a la Brigada de Investigaciones de San Justo.

En el marco del Juicio a la Brigada de Investigaciones de San Justo, se llevó adelante una visita ocular en las puertas de la dependencia policial que fuera uno de los Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar.

Participaron testigos, fiscales, querellantes, familiares y organismos de los DDHH de La Matanza.

Bajo la consigna “¡Desafectación ya!, también asistieron al encuentro integrantes de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), junto a sus docentes y alumnos que llevan adelante el programa de Jóvenes y Memoria, representantes de H.I.J.O.S La Matanza, 30.000 Veces Volveremos y la abuela de Plaza de Mayo, Elsa Pavón.

Diligencia judicial

Norberto Liwski, Amalia Marrón y Adriana Martín fueron algunos/as de los sobrevivientes del ex CCD que funcionó en la Brigada de San Justo, lugar al que el último miércoles volvieron para dejar asentado el horror y poder así presenciar la inspección ocular en el lugar de los hechos.

La diligencia judicial se dio como parte del juicio oral y público que el TOF N°1 de La Plata está realizando a un grupo de genocidas que actuaron en esa dependencia.

Las víctimas y testigos se acercaron donde actualmente funciona la DDI de La Matanza de la Policía de la provincia de Buenos Aires y allí identificaron el lugar y describieron las condiciones en las que fueron retenidos y torturados durante varios días. Además pudieron reconocer parte de la infraestructura del lugar, a pesar de haber recibido varias modificaciones con el transcurso de los años.

De esta manera lograron señalar con claridad el portón por el que ingresaban los vehículos que llevaban a las secuestradas y los secuestrados, la sala de torturas que contaba con una camilla, la zona en la que se encontraban los “buzones” (pequeñas celdas) y el lugar donde propiamente se encontraban las celdas, que alojaban en grupos a los detenidos desaparecidos.

En la parte de arriba de esos calabozos, también pudieron determinar el área en las que se encontraban las oficinas. En esos lugares era donde se realizaban algunos interrogatorios y a las personas secuestradas antes de trasladarlas o liberarlas. Allí también se llevaba a las mujeres secuestradas para realizar tareas de limpieza.

Un centro de torturas

Recordemos que la Brigada de San Justo fue un importante Centro Clandestino de Detención y torturas y formó parte del denominado “Circuito Camps”, una red de más de treinta centros clandestinos del conurbano bonaerense y dependía de la Jefatura de Policía y del Primer Cuerpo de Ejército, ambos bajo el mando de los ex generales Ramón J. Camps en primera instancia y luego de Ovidio Pablo Ricchieri.

Entre marzo de 1976 y agosto de 1978 pasaron por ese CCD 101 personas identificadas con nombre y apellido y otras nueve individualizadas sólo con nombre de pila o apodo. De esa lista, en el juicio que se está desarrollando actualmente en el TOF 1 de La Plata se juzgan delitos de lesa humanidad solo por 84 víctimas, de las cuales 31 continúan desaparecidas.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), como parte querellante, denunciaron que “la DDI de La Matanza sigue funcionando como si nada hubiera ocurrido, cuando está comprobado que allí funcionó durante la dictadura y los años previos al golpe, un Centro Clandestino de Detención”.

Y finalmente agregaron que “por allí pasaron cientos de jóvenes, estudiantes y trabajadores, y fueron sometidos a los peores tormentos como parte del plan genocida. Por eso junto a los familiares y sobrevivientes exigimos la desafectación de la Brigada y el castigo a todos los responsables”.

Las audiencias se reanudarán el próximo 30 de octubre a las 10 en la sede del tribunal ubicada en calle 8 entre 50 y 51 de la capital bonaerense. Es necesario para presenciarlas ser mayor de edad y concurrir con DNI.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo