Número de edición 8328
Fototitulares

Dictadura e Impunidad: Escrache al represor Leopoldo Baume, juzgado por el caso Brigada de San Justo

Dictadura e Impunidad: Escrache al represor Leopoldo Baume, juzgado por el caso Brigada de San Justo.

En su casa de La Plata donde cumple prisión domiciliaria, el represor Leopoldo Luis Baume fue escrachado por sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la Multisectorial de la región.

Las organizaciones manifestaron su repudio a quien, pese a estar condenado en varias causas, nunca cumplió con la prisión efectiva.

 

Las diferentes organizaciones que conforman la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, llevaron a cabo el lunes un escrache al genocida Leopoldo Luis Baume, quien pese a ser condenado en varias causas por delitos de lesa humanidad, nunca cumplió con la condena de la prisión efectiva. Por eso consideran que “la impunidad se perpetúa con el beneficio de la prisión domiciliaria que no cumple”.

Protección policial

La movilización partió desde la Plaza Gral. San Martín hasta el domicilio céntrico del represor. Pero las organizaciones no lograron llegar hasta el edificio, ubicado en 49 entre 12 y 13, ya que en el garaje y en las puertas de la casa, se encontraron con que había un nutrido grupo de efectivos de la infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires que les impidió llegar hasta el lugar.

De todas maneras, los manifestantes implementaron un plan B, e igual se llevó adelante un acto en la esquina de las calles 12 y 49, donde se pintó un mural con los rostros y los nombres de las víctimas de los centros clandestinos de detención que tuvo a su cargo Leopoldo Luis Baume durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Maine García, hija de desaparecidos, miembro del CeProDH y del espacio “Justicia Ya”, manifestó que “es sistemático que en los escraches las fuerzas policiales protejan fuertemente a los genocidas. Eso forma parte del cuidado de la impunidad. Este represor gozó en una primera etapa de la impunidad de la ley de punto final y ahora de la prisión domiciliaria que, como denunciamos oportunamente, no cumple”.

Exigen la cárcel común

Posteriormente, la militante de Justicia Ya aseveró que “hace unas semanas, en el juicio de los crímenes de lesa humanidad de Brigada de Investigaciones de San Justo, donde también Leopoldo Luis Baume está siendo juzgado, le pedimos al Tribunal Oral N°1 que se le revoque la prisión domiciliaria y que le hagan nuevas pericias médicas para determinar cuál es su verdadero estado de salud”.

Y en ese mismo sentido, la integrante de ese espacio de DDHH contó: “Este reclamo surge porque el día 25 de marzo, luego de la sentencia en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Sheraton, se lo vio junto a su esposa tomando un colectivo hacia La Plata, demostrando que no tiene ningún problema de salud”.

“El genocida Baume no merece estar cumpliendo sus condenas en su casa y en estos momentos debería estar en una cárcel común. Por lo tanto, si la Justicia fuera ecuánime, debería determinar que la prisión perpetua y efectiva es la medida que debería ser cumplida por él y por todos los genocidas condenados”, culminó manifestando la hija de desaparecidos.

Fuente y fotos: La Izquierda Diario

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo