N° de Edición 6789
Fototitulares

#No al ajuste en discapacidad

 #No al ajuste en discapacidad.

Miles de personas con discapacidad (PCD), sus familias, y todos los que luchamos por sus derechos nos movilizamos ayer por la mañana a la Quinta de Olivos para hacer conocer la crítica situación de las personas con discapacidad

Cerca de 7000 PCD, sus familias,  representantes de instituciones  y transportistas llenaron las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos para pedirle al presidente su intervención frente a la crisis del sector.

Debido a la multitud y a la presencia de más de 500 combis, el tráfico quedó cortado en ambos sentidos por más de dos horas.

Con una gran presencia mediática, los representantes intentaron dejar una carta dirigida al presidente, que no fue aceptada con la excusa de que en ese edificio no se recibe documentación. Tampoco hubo ningún funcionario dispuesto a recibirlos.

Los motivos del reclamo

El Programa Incluir Salud* del Gobierno Nacional atiende unas 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios:

⦁ Educación

⦁ Rehabilitación

⦁ Centros de día

⦁ Inclusión educativa

⦁ Centros educativos terapéuticos

⦁ Transporte a dichos servicios

⦁ Hogares

El programa adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas pagos atrasados de los años 2017 y 2018 (No terminó de pagar octubre y noviembre y aún le falta gran parte del mes de diciembre). Al día de hoy debería tener saldado el mes de enero en su totalidad.

A esto se le suma que el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, ha dado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir del mes de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior.

Los funcionarios no tienen en cuenta los reales costos y la inflación reinante en nuestro país, poniendo a estas instituciones en una grave crisis. A causa de esto, varios servicios han tenido que cerrar en el país y otros están en situación crítica. También se ven afectados los profesionales que trabajan directamente con estas personas, peligrando sus puestos de trabajo.

Por otro lado, Incluir Salud transfirió a partir del 1 de enero de este año a las Provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas con discapacidad a los diversos servicios, sin tiempo de preparación de los organismos provinciales y sin tomar los correspondientes recaudos desde el Estado Nacional. Esto provocó la suspensión de servicios para muchas personas con discapacidad, y como consecuencia, han quedado sin atención en educación, rehabilitación, asistencia, etc.

Funcionarios nacionales han cuestionado la entrega de Pensiones No Contributivas destinadas a PCD. Desde el inicio se dieron de baja muchas sin previo aviso a sus titulares. La justicia ha obligado a devolverlas.

Luego la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) decidió revisar el documento (Certificado Médico Obligatorio) que fundamenta la entrega de las mismas. Para esto envió cartas documento que si en 60 días no se presentaba el mismo, se suspendería la pensión. Dicho documento debe ser realizado en los centros sanitarios públicos por el personal, que no fue capacitado previamente en su totalidad, vía internet. Es bueno aclarar que no todos los centros cuentan con conexión digital.

Pero hay algo muy preocupante: funcionarios de la ANDIS expresan que ellos van a evaluar la existencia de ese documento para sostener la pensión y que toda otra situación no les compete a ellos. Esto puede llegar a provocar el abandono de personas en situación de vulnerabilidad que contaban con la pensión para su sostenimiento diario y su atención médica.

Foro permanente para la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

*El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

Organizaciones que forman parte del FORO: AIEPESA (Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos) – ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) – ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) – CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) – CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar) – CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad) – Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires) – Federación Converger de Córdoba – FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual) – Obra Don Orione.

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close