Número de edición 8330
Fototitulares

¿Cómo es la realidad epidemiológica en Marcos Paz?

¿Cómo es la realidad epidemiológica en Marcos Paz?.

La concejal de Marcos Paz, Lorena Harguinteguy, se comunicó con “Haciendo Radio”, la producción de Diario NCO que sale al aire lunes, martes, miércoles y viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diairo-NCO.com/radio y habló sobre la situación de esa localidad.

HACIENDO RADIO: “¿Cómo está Marcos Paz en cuanto a Covid? ¿Hay infraestructura? ¿Cómo está resistiendo?”

L.H: “En cuanto a Covid, los casos diarios todavía no han cedido. No es mucha la cantidad que tenemos, pero sí algún caso diario sigue sumándose. Pero dentro de la fase que estamos, se están empezando a habilitar algunos rubros porque ya no da paramás el tema económico”.

HACIENDO RADIO: “¿Han logrado habilitar locales gastronómicos?”

L.H: “Yo estoy justo en un boulevard y hay dos bares, un local de comidas rápidas, una cafetería y dos restaurantes y presenté un proyecto de peatonalización de este boulevard los fines de semana y que seles exima la tasapor uso de espacio público.

Porque dentro delo que es la tasa, el sector gastronómico paga cada mesa exterior por unidad. Ellos ahora dentro del salón no van a podertrabajar, por lo menos por ahora, así que toda mesa que saquen a la vereda les va a sumar.

Laidea era que se les descontara. Y en una segunda cuadra también proponía que dejaranhabilitar algún tipo de food track o carpa para los clubes deportivosde la zona que durante todos este tiempo también estuvieron cerrados.

Si bien ellos tienen cuotas sociales donde se sostienen mensualmente, la gente empezó a recortar también sus gastos y dentrode ese recorte por ahí la cuota social del club esuna de lasprimeras cosas que ha dejado de pagar; más quenada por el hecho de que no lo usaba.

Bueno, este artículo se vetó, no lo aceptaron y el tema de la tasatampoco.También entendemos que el Municipio tuvo una baja de la recaudación bastante importante. O sea, estamos todos en el mismo punto parados, con la misma baja.

Por ahí, los locales van a tenerquehacer una relación costo/beneficio de cuántas mesas sacan o qué días sacan mesas y qué día no. Igual, nosotros estos días estamos con un horario comercial un poco reducido, de ocho de la mañana a siete de la tarde”.

HACIENDO RADIO: “¿Notas una variación en relación cómo está manejándose la situación en otros distritos?”

L.H: “Claro, si bien la fase esla misma, nosotros tenemos cerca a Mariano Acosta que pertenece a Merlo y ellos tienen desde hace meses un horario comercial normal, de ocho a 21 y con gente al aire libre; se ve gente en las plazas.

Si vamos a lacomparación de casos, también seve reflejado: los casos de ellos superan los nuestros, perotambién habría que ver en relación a la población la cantidad de casos porque también tienen una población muchísimo más grande que Marcos Paz”.

HACIENDO RADIO: “¿Esto tiene que ver con la distintas visiones de las autoridades municipales y de la ciudadanía?”

L.H: “Exactamente. A mí me parece que después de tantos meses de cuarentena ya cae sobre la responsabilidaddecada habitante, en cómo lo toma y cómose responsabiliza. Esto nose va a ir de un día para el otro, pero si no queremos seguir encerrados hay que ser responsables”.

HACIENDO RADIO: “¿Estuviste trabajando en la rendición de cuentas?”

L.H: “Sí, se emitieron dos dictámenes. Huboun par decosas relevantesque sehan encontrado que después el Tribunal de Cuentas verá lo que se hace. A mí lo que másme gusta es cuando la oposición seune y se conforma un dictamen único.

Los viáticos es un tema que todos los años venimos notando. Hay un caso de 65 mil pesos de viáticos y hablamos de los valores del 2019. Justifica nueve viajespor 7349 pesos cada uno. Hay un viaje a La Plata y otro a Cañuelas yes imposible que gastes lomismo en todos.

Hay cosas que son muy claras, que no hace falta niserconcejal niestar ahí adentro para deducir que hay un escape o un sobresueldo encubiertoen viáticos, porque no da para pensar otra cosa. De todos modos, es el Tribunal de Cuentas el que verá cómo resuelve”.

HACIENDO RADIO: “¿Cómo ves la posibilidad de la pospandemia en el futuro cercano?“

L.H: “Mira, yo creo que todos estamos esperando que cambie el clima y que venga el calor, ya que el virus no soporta determina temperatura, y uno intenta pararse en eso, pero sostengo que todos, mientras no haya vacuna, a la larga nos vamos a contagiar.

Tal vez algunos nos hemos contagiado y lo hemos pasado asintomáticamente ysin darnos cuenta. Si no, no sehubiera propagado de la forma en que sepropagó. Pero es simplemente una opinión personal, de mí misma.

Hay que reabrir de a poco. Ya estamos en una etapa donde cae todo en la responsabilidad individual.Es unacuestión de responsabilidad y de cómo lo entiendecada uno. Yo creo que hay que responsabilizarse y salir a la vida nuevamente. No podemos vivir encerrados”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo