Número de edición 8328
Fototitulares

Bajo la lupa: solicitan información sobre la Cuenca Matanza – Riachuelo

Bajo la lupa: solicitan información sobre la Cuenca Matanza – Riachuelo.

La medida fue impulsada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las diputadas de Evolución Patricia Vischi y María Inés Gorbea.

A través de la misma buscarán obtener precisiones sobre la calidad del hábitat, las condiciones de salud que este genera, su proximidad a espacios públicos y centros educativos, entre otras cuestiones.

Luego de que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizara una nueva prórroga por el plazo de cinco años de la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza – Riachuelo, las legisladoras del bloque Evolución Patricia Vischi y María Inés Gorbea impulsaron en esa Casa un pedido de informes a través del cual buscarán conocer el estado de la misma.

Por medio de esa normativa, las diputadas exigieron precisiones sobre el total de empresas y establecimientos industriales empadronados y conocer cuáles y cuántos fueron declarados agentes contaminantes susceptibles a producir un impacto ambiental.

Así como también cuántos están en proceso de reconversión tecnológica y su grado de avance y cuáles son los establecimientos que finalizaron su proceso de reconversión.

En consonancia con ese pedido, también le exigieron al Gobierno del distrito capitalino que informe sobre el estado financiero de los créditos otorgados por convenios con organismos multilaterales de crédito y sumas desembolsadas y sobre la asignación presupuestaria imputada para las actividades de ACUMAR en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad.

Por otro lado y en relación a la calidad del hábitat cercano a la cuenca, Vischi y Gorbea plantearon la necesidad de conocer la proporción de la población que “habita en hogares sin servicios básicos formales, discriminados por servicios de agua potable, de cloacas, pluviales, de gas y de electricidad”, si estos viven en viviendas precarias y en condiciones de hacinamiento, entre otras cuestiones.

A la vez que sobre las condiciones de salud de los habitantes aledaños a la misma, insistieron en que se brinden precisiones sobre la tasa de mortalidad de menores de cinco años y de personas con enfermedades respiratorias; así como también sobre el total de la población que dispone de servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura, entre otros puntos.

Cabe señalar que en los fundamentos de la medida, las diputadas advirtieron que “las obras realizadas en estos trece años no han suficientes para dar por cumplido los objetivos marcados originariamente por la legislación vigente y su prórrogas”.

“Se vuelve entonces necesario conocer con mayor detalle y frecuencia cuáles resultados se han alcanzado; conocer con información basada en indicadores ‘duros’ el grado de avance efectivamente logrado permitirá tomar medidas claras y pertinentes que indiquen resultados concretos en términos de mejora de la calidad de vida de la población que habita en la zona de emergencia ambiental”, concluyeron.

La emergencia de la cuenca

Hace tan sólo algunas semanas, la Legislatura porteña debió prorrogar esa emergencia por el plazo de cinco años para poder “asegurar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras”.

La medida fue aprobada con 36 votos positivos y once abstenciones, siendo la segunda oportunidad en la que ese Parlamento decide extender el periodo desde la aprobación inicial de la iniciativa, que data del 2011.Es que en 2016 la prorroga había sido otorgada por un total de tres años y caducará en septiembre del corriente, pero a raíz de esta autorización la misma tendrá vigencia hasta 2024.

De acuerdo a lo indicado por los legisladores, esto también fue necesario para cumplir con el proceso de relocalización de las familias que habitan el Camino de Sirga. En consecuencia, el Paseo Lineal Ribereño muestra un avance del 91% y se mantiene en condiciones de limpieza todo el margen izquierdo del río desde Puente de La Noria a Cuatro Bocas.

FOTO: Diario Popular.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo