Número de edición 8330
Fototitulares

“Antes se hablaba de crimen pasional, pero por pasión no se mata. Se mata por odio”

“Antes se hablaba de crimen pasional, pero por pasión no se mata. Se mata por odio”

La ex presidenta del Programa de Rescate a las Víctimas de la Trata del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Caminos, dialogó en los micrófonos de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio.

La entrevistada destacó la importancia de separar la violencia de género de la inseguridad. “Si no parece que queda como un crimen más dentro de los crímenes que hay. Si nos ponemos a pensar, cuando hablamos de la muerte de un pibe, de un asalto, de una patota, en general lo que sucede es que termina siendo un varón el que mata a un par, a un joven, a un hombre, a un anciano”.

“Hay mujeres asesinas, no te voy a decir que no, pero en las estadísticas la comparación entre los crímenes que cometemos las mujeres y los que cometen los varones es una enormidad terrible. Y una mujer es asesinada cada mucho menos de 24 horas”. En la gran mayoría de los femicidios, los culpables resultan ser sus parejas, exparejas, padres y hermanos en la mayoría de los casos.

La feminista explicó por qué existe esa violencia en el círculo más cercano a las mujeres. “Casi siempre es alguien se supone que ama o amaba a esa persona. Antes se hablaba de crimen pasional, como si la pasión tuviera algo que ver con esa muerte, con el maltrato, con el crimen. La pasión es hermosa y por pasión no se mata, se mata por odio”.

“Tampoco vamos a meter a todos los varones en la misma bolsa porque no son todos los varones los que nos matan, pero sí hay una cuestión que atraviesa a mujeres y varones, que es el patriarcado. Una cultura milenaria que venimos arrastrando y también reproducen las mujeres. El varón tiene privilegios solamente por ser varón”. Y eso, comunicó Caminos, incluye el derecho a poseer a una mujer.

¿Por qué aumentaron los femicidios?

Si bien es cierto que hace años no se reportaban este tipo de hechos porque no se veían de importancia para la sociedad y en esa excusa misógina de “algo habrán hecho” se perdían muchos casos sin una denuncia propiamente hecha, también hay otro factor muy importante.

La presidenta del programa anti trata dijo que las mujeres han cambiado. “Estamos reclamando por nuestros derechos y particularmente nuestro derecho a decidir si quedarnos con ese varón o no. De dejar de aceptar que venga una noche borracho con ganas de tener sexo y no poder decirle que no”.

“Yo creo que hay un gran malestar, bronca y odio en muchos de estos varones misóginos, porque esta mujer se les revela. Esta mujer le dice que no, esta mujer le contesta. Y la represalia es el maltrato, el golpe o la muerte”, añadió.

Cuando se le preguntó si cree que el empoderamiento de la mujer, que se ha dado en estos últimos años y al día de hoy continúa, exacerba el machismo de algunos varones; la entrevistada respondió: “Hay varones a los que en la casa, en la escuela, en el club los han educado así. Los rugbiers, por ejemplo: la cuestión de ser más poderoso. El que mata es porque se cree más poderoso y que tiene el derecho de poder dar ese castigo a una desobediencia”.

“Esta mujer me desobedece y el castigo tiene que ser la muerte, incluso a los propios hijos que también me pertenecen, porque a veces matan a la mujer y a los hijos. Es una cuestión de propiedad: son míos, me pertenecen y si yo no los puedo tener como yo quiero los destruyo, porque este es el mensaje”, agregó la feminista.

En vista de una nueva generación más deconstruida

Caminos cree firmemente que esta situación evolucionará de forma positiva con el tiempo. “Si bien la mujer ha conseguido algunos derechos, todavía siguen siendo derechos en papel. Falta todavía mucho para que sean reales”.

“Cuando vemos la foto de quiénes gobiernan el mundo, quiénes dirigen las empresas, las academias, vamos a encontrar 100 varones y dos mujeres. Y eso es una muestra de quién tiene el poder todavía en el mundo”, ejemplificó en cuanto a las relaciones de desigualdad en los lugares de poder que se dan hasta el día de hoy entre hombres y mujeres.

Y anunció: “A medida que se vaya modificando, esto tal vez tarde mucho tiempo, yo creo que va a disminuir la cantidad de muertes porque va a haber un nuevo varón. Un varón que no va a sentir disminuida su virilidad en función de una mujer que le dice que no o una mujer que decide o que trabaja y gana más que él. Hay muchos pibes hoy por suerte que están cambiando y que son diferentes, y yo apuesto a esa generación”.

La trata de personas

La presidenta del programa habló sobre la situación de la Argentina en materia de trata y tráfico de personas y transmitió que ya hay una ley de trata, hay dispositivos del estado para prevenir e investigar la trata, y también hay herramientas para sancionar a las personas que esclavizan. “Lo que tiene que funcionar son los mecanismos del Estado”.

Foto: prensa apuba Twitter

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo