N° de Edición 7146
Fototitulares

Análisis de la situación económica argentina en el marco del segundo semestre del 2020

Análisis de la situación económica argentina en el marco del segundo semestre del 2020.

A partir de la información que se difundió se pudo conocer que el producto bruto interno (PBI) presentó una caída de más del 19 por ciento en el período señalado.

Desde la llegada de la pandemia producto del coronavirus a la Argentina, además de las consecuencias que trajo las el sistema de salud, lo que también se vio afectado negativamente fue la economía con una profundización de la crisis.

Los diversos aspectos de la economía tales como el consumo, la producción, inversiones y demás actividades se vieron sacudidos por la instalación del virus en el país que significó cimbronazo para la actividad económica nacional.

En este sentido, el columnista y economista, Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO, dio detalles acerca de los datos económicos que se conocieron con respecto al segundo trimestre del 2020.

Economía nacional

En cuanto a la información que se difundió en relación a la situación económica del país en el segundo semestre, Banga explicó: «el consumo, el gasto público, las inversiones,  la exportación e importación, el resultado de estas  variables macroeconómicas nos da lo que es el famoso producto bruto interno (PBI)».

En este sentido, el economista precisó que «si el PBI aumenta, estamos teniendo un crecimiento económico, que la función de la economía es que la sociedad, la nación en sí tenga un crecimiento económico, pero si cae tiene una recesión o caída en la economía».

«El producto bruto interno cayó, en el segundo semestre, un 19,1 por ciento. Esta es la variación interanual igual al trimestre del año anterior y si hacemos un análisis de las variables macroeconómicas que tuvieron caídas ahí encontramos al consumo», puntualizó el profesional.

En línea con su planteamiento, el especialista detalló que «el consumo tuvo, tanto el consumo privado, una caída del 22,3 por ciento, mientras que el consumo público cayó 10,1 por ciento».

Por otro lado, en relación a otras variables macroeconómicas que integran el PBI, Banga explicó: «La inversión cayó 38,4 por ciento, las importaciones cayeron 11,7 por ciento y las exportaciones cayeron 30,1 por ciento».

Dificultades permanentes

Por otra parte y vinculado a la situación económica que atraviesa el país, el columnista agregó y señaló que «Argentina, en el primer trimestre del año, ya venía con una caída del 4,2 por ciento».

«El último trimestre del año pasado ya Argentina presentaba una caída del 0,9 por ciento y en el tercer trimestre del año pasado Argentina tenía 0,8 por ciento de crecimiento del producto bruto interno», puntualizó el economista.

En este sentido, el profesional planteó: «Si analizamos el segundo trimestre del año pasado, Argentina tenía una caída del 0,4. Argentina viene cayendo durante ya más de un año en los niveles de actividad económica y a esto se le suma una pandemia que hizo que cayera estrepitosamente el producto bruto interno».

En línea con su explicación sobre la situación económica que atraviesa el país, Banga sostuvo que «se presume que Argentina va a tener una caída cuando llegue al final del año del 12 por ciento».

«Si se analiza otros países a nivel mundial también tienen grandes caídas, pero la diferencia está en que Argentina viene con una caída ya de una pandemia anterior que fue una política económica que destruyó, prácticamente, los niveles de actividades de la economía», añadió y manifestó el economista.

Problemas económicos por áreas

Por otro lado, en relación al análisis por sector y por actividad con respecto al producto bruto interno, Banga explicó: «La industria que más cayó fue hoteles y restaurantes con un 73,4 por ciento que representa una caída del 1.04 punto porcentual del producto bruto interno».

En este sentido, el especialista agregó y remarcó que «el que más hizo retroceder al producto bruto interno fue la industria manufacturera. Un 20,8 por ciento del nivel de actividad cayó la industria manufacturera y esto hizo que se contraiga un 3.07 punto porcentual del producto bruto interno».

En forma de comparación y aclaración de la información expuesta, Banga especificó: «La industria manufacturera presentó una contracción del 20,8 por ciento y esto hizo que reduzca un tres por ciento PBI porque la industria manufacturera es un gran motor de los niveles de actividad económica en Argentina».

«Un ejemplo es lo que es la agricultura y el sector primario de la economía que cayó 10,7 por ciento. Ese 10,7 por ciento que hizo retraer al sector primario hizo que retroceda el 1.46 punto porcentual de lo que es el producto bruto interno», precisó el profesional.

A su vez, también señaló que «en el segundo retroceso los comercios mayoristas minoristas y reparaciones cayó 16,9 por ciento y eso hizo que se contraigan el producto bruto interno en 1,93 punto porcentual».

Por último, el columnista planteó: «Si sumamos el total de la de los niveles de actividad que se fueron contrayendo y a eso le analizamos los puntos porcentuales que fueron cayendo nos arroja una caída del producto bruto interno de 19,1 por ciento».

En este sentido, Banga sostuvo que «es importante este análisis porque ahí vemos dónde la Argentina tiene que tratar de enfocarse al nivel de actividad, volver a la producción. El mercado no lo pudo solucionar esto».

«La pandemia hizo que las personas no puedan adquirir algunos bienes, algunos servicios, se cayó lo que es la demanda y también se cayó la oferta,  entonces lo que tiene que actuar es el Estado para que estos niveles de actividades empiecen a crecer», finalizó el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba