Número de edición 8330
Fototitulares

Adiós a los festejos con huevos y harina

Adiós a los festejos con huevos y harina.

La situación sanitaria producto del coronavirus transformó de manare radical la instancia de graduación de las y los estudiantes universitarios que se recibieron en el contexto de la pandemia.

En Argentina, al igual que en el mundo entero, la llegada y expansión de la pandemia producto del coronavirus significó una transformación radical de la vida tal como se la conocía hasta el momento.

La necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del virus obligó a dejar atrás los abrazos, los recitales multitudinarios, las fiestas y otras tantas celebraciones.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con dos graduados recientes de la carrera de licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Laura Carabajal y Nicolás Iannello, para conocer sus experiencias acerca de cómo fue recibirse en el contexto de la pandemia.

Graduación en tiempos de Covid-19

En relación a cómo transitó el último tramo de su carrera universitaria, Carabajal comentó: «Mi prioridad no era terminar la carrera porque mi idea era buscar trabajo, pero tengo una nena de cuatro años que con esta situación no fue al jardín, entonces ya contaba con ese tiempo».

En ese sentido, la entrevistada agregó que «ya que no iba a conseguir trabajo en esta situación decidí que iba a tratar de adelantar todo lo que pudiera para terminar la carrera y se me complicó bastante con la nena todo el día en casa, pero opté por avanzar de noche cuando mi hija dormía».

«Yo avanzaba con la tesis y empecé el primer cuatrimestre la cursada ya sabiendo que por supuesto no iba a terminar en julio, no tuve nunca esa intención y pensando que tampoco iba a llegar a diciembre pero la tutora me dijo ‘olvídate vas a llegar’ y tenía razón porque llegué», explicó y remarcó la graduada.

Por su parte, el también entrevistado, Nicolás Iannelo relató que: «en lo personal, elaborar mi trabajo de fin de grado desde mi casa fue un proceso que los primeros meses me resultaba difícil, porque sentía que los profesores, incluído mi tutora, nos exigían el doble porque estábamos en casa».

En ese sentido, Iannello agregó: «No sé si creían que por eso debíamos dedicar todo nuestro esfuerzo diario al armado de la tesis, pero en un principio creía que eso era lo que querían, y en mi caso tuve que trabajar desde casa, lo que no me dejaba mucho tiempo, por lo que tuve que trabajar durante la madrugada de varios días».

Pantallas por pizarrones

A su vez y vinculado a la experiencia de cursar la materia de la tesis en el contexto de la pandemia, Carabajal señaló: «Sé que hubo compañeros y compañeras que el aislamiento les sirvió porque estuvieron los primeros meses sin ir a sus trabajos entonces les permitió avanzar más rápido con la tesis a mí al contrario, me la dificultó».

«Al tener a mi nena todo el día en casa, y si bien vivo con el papá de ella, pero él estuvo apenas tres semanas sin trabajar y después volvió entonces yo estaba todo el día sola con ella pero cuando ella se iba a dormir yo me quedaba hasta las cuatro de la mañana para poder avanzar durante la noche», detalló y recordó la profesional.

Además, el entrevistado Nicolás Iannello contó que «en mi experiencia con la cursada de mi tesis la tutora que me asignaron estuvo presente durante todo el proceso de elaboración de mi trabajo final».

En ese sentido, el reciente graduado destacó: «Mi tutora estuvo presente no solo en las clases teóricas y en las tutorías que nos tocaban semanalmente, sino que el resto de la semana estaba disponible para responder cualquiera de mis dudas o las de mi compañeros, ya sea por la plataforma virtual de la universidad o por mail en la última etapa del trabajo».

En cuanto al acompañamiento que tuvo por parte de su tutora, Iannello remarcó que «ayudó a que mi experiencia con el armado de mi tesis sea muchísimo más sencilla, porque cada vez que me sentía perdido o no estaba seguro en qué dirección avanzar ella me encaminaba con suma facilidad, algo de lo que estoy agradecido».

Asimismo, el entrevistado señaló que «igualmente, después de dos meses ya me había acostumbrado a la modalidad de la cursada virtual y fui capaz de manejarme mejor de forma general para lograr terminar mi tesis en solo un cuatrimestre, lo que me sorprendió, porque mi idea era tomarme el año entero para armarla».

«No sé si se debió a la cuarentena o si fue la tutora y mis padres quienes siempre me motivaron, pero pude dedicarle el tiempo suficiente para finalizar todo mi trabajo de grado en la mitad del tiempo que me había propuesto», subrayó el licenciado.

Tesis y coronavirus

Por otra parte, en lo que refiere a la manera en qué se desarrolló la cursada de la última materia de su carrera, la reciente licenciada precisó: «En el primer cuatrimestre se notó que agarró de sorpresa la situación al personal docente, entonces fue bastante complicado al principio».

En relación a las dificultades que se presentaron al comienzo de la cursada, Carabajal comentó que «en la instancia de tesis, las primeras clases lo que tenés que hacer es encontrar el tema, delimitarlo y al principio no teníamos tutorías virtuales, todos los intercambios eran por la mensajería».

«Nos escribíamos con la tutora y a mí, en lo personal, me resultó bastante difícil explicar por escrito qué era lo que yo quería trabajar y sin tener una conversación con mi tutora», señaló y destacó la entrevistada.

Sin embargo, la reciente licenciada en Comunicación Social de la UNLaM, remarcó: «A la tercera o cuarta clase se empezaron a implementar las tutorías virtuales vía Teams y ahí fue bastante más fluido el intercambio, entonces ahí estuvo bueno»

En línea con su planteamiento acerca de la implementación de las clases a través de la aplicación Teams, la graduada recordó y subrayó que «para el segundo cuatrimestre ya desde la clase uno se hicieron los encuentros virtuales y los chicos que recién empezaban la materia podían tratar el tema con intercambio directo con la tutora».

«Con los intercambios virtuales todo fue mucho más ágil y estuvo buena la cursada, por lo menos a mí me sirvió porque yo vivo bastante lejos de la facultad entonces puedo decir que fue positivo y la modalidad de las tutorías estuvo buena, ya que  eran personalizadas y lo llevaron bien de parte de la facultad», sostuvo Carabajal

Festejo en casa

Por otra parte, en relación a su graduación, la entrevistada recordó y afirmó que «fue feo que la defensa de la tesis la hiciéramos virtual porque un poco le sacó la emoción de la situación».

«Le sacó la emoción de salir y que esté la familia, compartir con compañeros y compañeras ese momento de los nervios ya que estábamos cada uno en su casa y sin poder hacer un festejo. Fue triste pero es lo que hay en este momento y me parece que se adaptó bastante bien a las posibilidades», remarcó Carabajal.

Por su parte, Iannello relató: «En cuanto el día de la defensa, tengo sentimientos encontrados porque el día anterior mi papá había fue intervenido quirúrgicamente por un problema de salud, así que al inicio del día estaba más preocupado por cómo estaba él que por la defensa de mi trabajo de fin de grado».

En ese sentido, el graduado precisó que «cuando llegó el momento de defender mi tesis, la única compañía que estaba en mi casa era mi perro, ya que mi madre estaba en la clínica con mi papá. Sin embargo, para mí suerte y alegría, después de que defendiera, volvieron a casa, por lo que me sentí completamente aliviado».

«Después de esperar durante tres horas frente a la computadora mientras los profesores deliberaban sobre las presentaciones y las defensas, me informaron que me había recibido, y mis papás escucharon todo desde la cocina y no pude evitar escucharlos lloran mientras me comunicaban mi nota», detalló el entrevistado.

Asimismo, el licenciado en Comunicación Social recordó y aseguró: «A pesar de todo, fue un día hermoso, en el que aunque no me tiraron papelitos, harina y no me hice el cartel de graduado, me convertí en licenciado desde la habitación de mi casa y usando pantuflas».

Fuente fotografía: milenio.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo