Número de edición 8394
Destacadas

Gabriela Sosa: “Si declaramos la emergencia (en violencia de género) es un problema político”

Gabriela Sosa, referente nacional de Mumala, explicó la situación del país.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Gabriela Sosa, referente nacional de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana), brindó su punto de vista acerca de la función de la política y del Estado en el tema de la violencia de género.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con Gabriela Sosa, referente nacional de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana), la cual explicó su parecer acerca de por qué el Estado no estableció un estado de emergencia.

En cuanto a los diferentes recursos para disminuir los casos de violencia de género, Sosa explicó que «no está el recurso para que se usen pulseras duales en los varones, aquellos varones que son agresores, que ha sido un elemento que implicó la no reincidencia en violencia de género en los países que la usaron».

«Otra cuestión que es muy importante para nosotras es contar con un registro estadístico oficial que de una muestra de la dimensión de la violencia de género en la Argentina y ese registro estadístico no existe hoy en el orden nacional», continuó.

En base al proyecto que se presentó en dos ocasiones al Congreso Nacional y que se modificará para elevarlo nuevamente, aseguró que «está el planteó de que donde hagan falta hay que construir estos refugios, estas casas de protección, pero también, esto es una evaluación que debe hacer el Ministerio de dónde debería instalar esas casas en algunas provincias».

«También hay que recordar que cuando una mujer es víctima de violencia en la prioridad de la vivienda, según la ley, es la mujer sea dueña o no sea dueña de la casa también», insistió.

Asimismo, enfatizó que «facilitar recursos para estas situaciones donde a veces las víctimas viven en la casa de los suegros, por ejemplo, o tienen una casita en la parte de atrás de los familiares del agresor. Esas situaciones especiales, que en la urgencia, pueden ir a un a un refugio o a una casa de protección, pero ese paso por la casa de protección es un tiempo limitado»

“¿Qué hace el Estado con esas mujeres que no tienen a dónde vivir?”

En base a la cantidad de casos intrafamiliares de violencia de género y de dependencia económica, Sosa planteó: «Qué hacemos? ¿Qué pasa? ¿Qué hace el Estado con esas mujeres que no tienen a dónde vivir? Suele ser ese elemento muchas veces el que mantiene a las mujeres con esta dependencia que nosotras decimos, con esta dependencia,con el agresor que tiene un contenido económico en una parte importante».

«Es decir, ¿Hacen falta los refugios? Por supuesto que hace falta. ¿Que se cumpla la ley y que sean las mujeres quienes habiten las viviendas, en lugar de los agresores?», interrogó.

A lo que como respuesta, desarrolló: «Por supuesto que sí, pero además, una política habitacional que priorice estas situaciones especiales para lograr que las mujeres puedan romper esos círculos de violencia es que a veces las tienen sujetas con estos proveedores económicos que suelen ser los agresores.»

Seguidamente, opinó que «hemos tenido, y de hecho hay varios proyectos presentados en relación a este tema de la emergencia de la violencia de género, hemos tenido buena recepción en algunos diputados, en algunas diputadas, yo creo que es la falta de perspectiva de género»

¿Por qué el proyecto no avanza?

En base a por qué el proyecto de un estado de emergencia en términos de violenci de género no prospera, Sosa recalcó que «si declaramos la emergencia es un problema político, como si declarar una emergencia en otra temática, fuera un problema político»

«Ahí se evidencia una falta de perspectiva de género porque considera un problema político, cuando pase esta situación, cuando tiene en el fondo una raíz cultural muy profunda, el Estado en lugar o los referentes del oficialismo hoy en el Congreso deben asumir seriamente y hay que abordar la situación, es decir, hacer un diagnóstico, decir efectivamente estamos en esta situación», remarcó.

Asimismo, cuestionó: «Habrá que preguntarles a ellos porque hasta el momento no han querido debatir este proyecto. Para mí hay temas que les generan, y más en un gobierno donde ustedes recuerdan, por supuesto que no saludamos tampoco la gestión del Gobierno anterior, pero recuerdan que cuando asumió Alberto se creó el Ministerio de las mujeres, eso fue potente a nivel político”.

«Luego, cuando avanzamos en la ley del aborto legal, él planteó que terminaba con el patriarcado. De esta manera, bueno, hay una cantidad de de actos políticos, de acciones políticas, de contundencia que obviamente luego reconocer un problema como éste les debe generar algún tipo de impacto que ellos leerán negativo, para nosotros no es así, todo lo contrario», aclaró la referente nacional de MUMALA.

Seguidamente, afirmó que «asumir un problema habla muy bien del Estado, asumir y definir políticas específicas y evaluar y seguir pensando, porque en los países que tienen índices más bajos en la violencia de género tienen muchísimos años de transformar o el estado para poner más recursos o lo cultural,  Cuando digo esto digo, por ejemplo, cuba no tiene femicidio».

Finalmente, concluyó: «Después los países nórdicos tienen baja tasa de femicidios, pero hablamos de estados que tienen muchísimos recursos en políticas públicas. Entonces bueno, en buena hora, si ahora toman el proyecto y lo discuten, pero como vos bien decís en un punto es inentendible.»

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo