Número de edición 8393
La MatanzaPolítica

Día Del Trabajador : Convocatoria Del FOBEM Y Del Obispado De San Justo

FOBEM

Día del Trabajador

Desde comienzo del año 2105, por iniciativa del FOBEM (Foro Obrero Empresarial de la Matanza) que lleva el nombre de Mons. Rodolfo Bufano y el Obispado de San Justo, se realizaron algunas reuniones con el objetivo de generar espacios de encuentro y de diálogo que permitieran avanzar en camino de acercamiento y unión de las distintas realidades de los trabajadores de San Justo en la Matanza. Hay una realidad que caracteriza y que une más allá de las diferencias puntuales, que es la del trabajo y del reconocimiento del mismo como fuente de dignidad para vida delos hombres y mujeres matanceros.

A partir de esos encuentros, que se fueron ampliando con la participación de distintos actores sociales de San Justo, surgió la idea de realizar el día 30 de abril -vísperas del día internacional del trabajo – un acto y una Misa para todos los trabajadores, sin excepción, (“Es necesario que cada uno recupere cada vez más la propia identidad personal como ciudadano, pero orientado hacia el bien común.”) para  pedir por la unidad y por el trabajo.

Pediremos por la unidad en nuestro pueblo, en nuestros dirigentes y en nuestra vida. Si nos falta una actitud de búsqueda de unidad podemos quedar devorados en particularismos que nos fragmentan, tanto en lo personal como comunitario y, que por ende, nos autodestruyen. “Para ser ciudadano pleno no basta la pertenencia a la sociedad, para tener la total identidad de ciudadano no basta… pero la persona social adquiere su más cabal identidad como ciudadano en la pertenencia a un pueblo… no hay identidad sin pertenencia”.

Pediremos por el trabajo, por su valoración y dignificación dentro del marco social para el buen desarrollo personal y social. “El trabajo unge de dignidad a una persona. La unción de dignidad no la otorga ni el abolengo, ni la formación familiar, ni la educación. La dignidad como tal sólo viene por el trabajo”.

1 Bergoglio J.M. Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo. Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010 –2016, Claretiana Ed. Buenos Aires,p. 37 2 Ibidem.,op.cit.p.38 3Conversaciones con Jorge Bergoglio(36-37 Ediciones B, Barcelona 2013).

La unidad y el trabajo nos pueden ayudar a recrear una sociedad maltratada desde adentro y desde afuera, por intereses muy personalistas y por egoísmos acentuados. La unidad y el trabajo, como dones se los pedimos a Dios, fuente de “toda razón y Justicia plena”: Sólo Dios abrirnos el corazón para que podamos configurarnos en la realización de una verdadera ciudadanía solidaria y participativa que busca el bien común de todos. En la ciudad hay muchísimos “no-ciudadanos”, “ciudadanos a medias” y “sobrantes”: o porque no tienen plenos derechos -los excluidos, los extranjeros, las personas indocumentadas, los chicos no escolarizados, los ancianos y enfermos sin cobertura social-; o porque no cumplen con sus deberes. En este sentido la mirada trascendente de la fe que lleva al respeto y al amor al prójimo ayuda a “elegir” ser ciudadano de una ciudad concreta y a poner en práctica actitudes y comportamientos que crean ciudadanía”.  En el camino que se vino realizando hacia preparación de este encuentro nos llegó la alegre noticia de la visita de S.S. Francisco a la Argentina. Por este motivo se agregó a la convocatoria: “por un sueño”. Deseamos que el Papa Francisco visite La Matanza como lo hiciera en el año 1987 San Juan Pablo II, reconociendo en esta porción del pueblo argentino una apretada síntesis del pueblo argentino y de su esfuerzo trabajador. En esta geografía comparten el suelo y el cielo hombres y mujeres de todas las provincias de nuestro país y de los países limítrofes en la búsqueda común del trabajo en todas sus formas. Durante la Misa se le entregará al Obispo: Mons. Eduardo García, la carta que el pueblo de la Matanza desea llevarle al Papa Francisco. La convocatoria se ha realizado “boca a boca” y desde un afiche común que cada entidad ha asumido como propio para llegar a sus miembros. En estas reuniones en vistas a la preparación no estuvo ajena la preocupación por el mal extendido de la droga que cercena nuestras familias, aniquila a nuestros jóvenes e hipoteca nuestro futuro. Esta preocupación generalizada se quiere ver reflejada para la visita del Papa en un proyecto común que aborde con propuestas y trabajos concretos esta dura realidad. Ese quiere ser el regalo de San justo y no una placa recordatoria

4 Bergoglio J.M., Dios vive en la ciudad, Palabras iniciales pronunciadas en el Primer congreso Regional de pastoral urbana, Buenos Aires 25 de agosto de 2011


Carta al Papa Francisco

Su Santidad

Papa Francisco

De nuestra mayor consideración:

El pueblo de La Matanza, representado por las Instituciones y Entidades abajo firmantes, junto al Sr. Intendente de la Municipalidad de La Matanza, Don Fernando Espinoza, por iniciativa del FOBEM (Foro Obrero Empresarial de la Matanza) que lleva el nombre de Mons. Rodolfo Bufano, y el Obispado de San Justo nos dirigimos a Su Santidad con el fin de expresarle el deseo de nuestra comunidad que, ante su viaje a nuestra Patria en el año del Bicentenario de nuestra Independencia, visite nuestro querido partido.

Con su presencia queremos rememorar la visita que oportunamente realizara en abril de 1987 el hoy San Juan Pablo II al Mercado Central de Buenos Aires y reafirmar nuevamente en su presencia nuestro compromiso de seguir luchando por la reivindicación del trabajo como base de la dignidad de la persona humana.

Cabe mencionar que el día 1 de Mayo, en el que se celebra el día internacional del trabajador, realizaremos un acto frente a la Catedral de San Justo para el cual hemos convocado a todos los sectores de trabajadores de nuestro partido de la Matanza.

El mismo concluirá con la Santa Misa presidida por nuestro pastor, S.E.R Monseñor Eduardo Horacio García en la cual pediremos el patrocinio de San José sobre todos los obreros y rezaremos por sus intenciones y su visita a nuestra comunidad.

Queremos hacer nuestra la invitación que hiciera a los argentinos hace algunos años de: “ponernos la Patria al hombro” asumiendo nuestro compromiso social de estar junto a los trabajadores, a los más pobres y necesitados “poniéndonos la Matanza al hombro”.

Hacemos propicia la oportunidad para hacerle llegar las expresiones de afecto del pueblo Matancero y sus oraciones para que pueda seguir llevando adelante la misión que Dios ha puesto en sus manos.

Le agradecemos desde ya su deferencia en la atención a esta solicitud. Rogamos a nuestra Madre santísima que bendiga, cuide e ilumine siempre a nuestro querido Papa Francisco.

papa

Jueves 30 de abril

2015 – Plaza de San Justo 18:00 hs –Inicio del acto conmemorativo; 19:00– Santa Misa.

Preside: monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo

“Por la unidad, por el trabajo y por un sueño” En la víspera del Día Internacional del Trabajo, el próximo jueves 30 de abril, a las 18:00 hs, se invita a participar del acto y la Misa que se llevarán a cabo en la Plaza de San Justo, partido de La Matanza.

Fieles a la construcción de la cultura del encuentro que fomenta el Papa Francisco, desde el inicio del año 2015, monseñor Eduardo Horacio García, Obispo de San Justo, y miembros del Foro Obrero

Empresarial de La Matanza (FOBEM) mantuvieron reuniones con la finalidad de generar espacios de diálogo en los que confluyeran las diferentes realidades de los trabajadores de la localidad. Con la certeza de que el trabajo es fuente de dignidad para los hombres y mujeres matanceros, se proyectó concretar un acto conmemorativo y una Santa Misa a la que están invitados todos los trabajadores, para pedir por la unidad en nuestro pueblo, en nuestros dirigentes, en nuestras vidas, y también por el trabajo, su valoración y dignificación dentro del marco social. La preparación y la convocatoria a este evento contó con la participación activa de los dirigentes de las distintas entidades que agrupan a los trabajadores de La Matanza, así como también representantes del gobierno local.

Durante la Misa, los trabajadores entregarán a monseñor García una carta dirigida al Papa Francisco en la que le piden que cuando venga a la Argentina en el 2016, toque suelo matancero, como en 1987 lo hiciera San Juan Pablo II. Bajo el lema “Por la unidad, por el trabajo y por un sueño”, organizan y convocan al acto y a la Misa, el Foro Obrero Empresarial de La Matanza (FOBEM) y el Obispado de San Justo. El texto completo de la carta dirigida al Papa Francisco estará disponible en soporte electrónico para quien lo solicite.

 

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo