N° de Edición 7277
La Matanza

Histórico: Primera Marcha De Mujeres Originarias Por El Buen Vivir

TESTESTE

MARCHA MUJERES 1

Se realizará hoy a las 13:00 desde el monumento al General Roca hasta el Congreso, donde presentarán un anteproyecto de ley que contempla la creación de un organismo autónomo que vele por los derechos de las comunidades y sus miembros.

Por: Valeria Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

36 son en total los pueblos originarios que conforman la población de Argentina y de los cuales desciende gran parte de ella, aunque esta realidad sea invisibilizada e, incluso, cinco siglos pasados de la llegada del europeo a América, aún ruborice a muchos de vergüenza.

Vergüenza es lo que “el hombre blanco” logró inculcar en los nativos respecto de sus saberes, su vestimenta, su lengua, su arte, su suelo, toda su identidad, y así logró silenciar el grito contra la opresión, la desigualdad ante la justicia e incluso la explotación y condiciones de vida infrahumanas a las que los someten aún hoy.

El hartazgo contra estos vejámenes pero también la voluntad de protagonizar el cambio son los motores de esta primer Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que partirá hoy martes 21:00 a las 13:00 desde el monumento al ex presidente y genocida Julio Argentino Roca (Perú y Alsina, a metros de Plaza de Mayo) hasta la Plaza de los dos Congresos.

Cientos de personas del interior llegaron a Buenos Aires en los últimos días para participar de la manifestación, organizada por representantes femeninas de las comunidades ya que en ellas la figura de la mujer tiene el poder de dar vida y el sustento, en relación con la naturaleza, como la Madre Tierra.

Es por ello que, más allá de la cuestión de géneros, las mujeres son las protagonistas y portadoras de un anteproyecto de ley que propone la creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, “que tendrá el carácter de ente autónomo y autárquico sin dependencia orgánica ni funcional de ningún estamento del Estado”, según el texto.

Esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas y culturales, así como de personalidades destacadas como Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Félix Díaz, Adolfo Pérez Esquivel, Manu Chao, León Gieco, Ska-p y Arbolito.

MARCHA MUJERES

Consejo De Mujeres Orginarias Por El Buen Vivir

El anteproyecto de ley prevé conformar el organismo con iniciativa parlamentaria a  partir de la elección de dos consejeras de cada uno de los pueblos, con el objetivo de proponer acciones que fomenten el Buen Vivir, entendido como “el restablecer la cohabitación en reciprocidad y armonía entre los pueblos y con la naturaleza”.

De hecho, en los fundamentos de la iniciativa, uno de los pilares la sustentabilidad, la buena alimentación y el cuidado del suelo como base de los pueblos no solo originarios sino de todo el territorio argentino.

Así, los ejes principales son: “el territorio como nuestra casa”, espacio comunitario de armonía entre humanos y con la naturaleza; “el territorio como nuestro cuerpo”, promoviendo la salud y educación reproductiva con libertad; “el territorio viaja con cada persona”, defendiendo la identidad y la libertad de culto de cada ser humano en cualquier contexto; y “el territorio es donde se concreta la libre determinación de los pueblos”, promoviendo el buen vivir entre indígenas y no indígenas a través de la responsabilidad.

 

Mujeres Originarias
Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba