Número de edición 8330
La Plata

Por una amplia diferencia Garro fue reelecto como intendente de La Plata

El jefe comunal se imponía anoche con el 48,7 por ciento ante Florencia Saintout, del Frente de Todos, que obtuvo el 40,7 por ciento de los votos. El oficialismo logró dos senadores provinciales y siete concejales.

Por una amplia diferencia Garro fue reelecto como intendente de La Plata
Por una amplia diferencia Garro fue reelecto como intendente de La Plata

El intendente platense Julio Garro logró ayer su reelección al imponerse a la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, por 8 puntos porcentuales de diferencia: 48,72 a 40,77 por ciento, con el 94,71% de las mesas escrutadas.

En rigor, se aguardaba una elección bastante más pareja entre Juntos por el Cambio y el peronismo. Pero, subido a la ola macrista que achicó la brecha a nivel nacional con el FdT respecto de las PASO, y al corte de boleta que se dio en La Plata, Garro terminó alzándose con una clara victoria.

El triunfo coloca a Garro en una posición de fuerza puertas adentro de Juntos por el Cambio, si se tiene en cuenta que a nivel provincial Axel Kicillof se impuso por el 52 por ciento de los votos y que a nivel regional el peronismo retuvo Ensenada y recuperó Berisso.

Esta nueva realidad obligará al jefe comunal reelecto a moverse con pragmatismo y a hacer gala de la negociación y el diálogo como sus principales armas.

Anoche, en declaraciones radiales, el jefe comunal ya se manejó por ese andarivel, al resaltar que “si trabajamos en conjunto, mancomunadamente, vamos a conseguir muchas cosas. Acá no se trata de un color político, sino de gobernar para todos”.

Luego expresó que La Plata “encontró el rumbo” y que los próximos cuatro años serán “decisivos”.

“Siento un compromiso con los platenses. Hay una ciudadanía que quiso seguir este camino”, subrayó.

En ese marco, para Garro cobra mucha relevancia el haber conseguido la mayoría simple en el Concejo Deliberante (ver página 17).

Así y todo, en el cuerpo legislativo habrá un nuevo escenario. Hasta ahora el peronismo estuvo dividido, pero desde el 10 de diciembre todos sus grupos estarán bajo el paraguas del FdT, con el monobloque de la massista Virginia Rodríguez como aliada natural.

Polarización

Con una concurrencia a las urnas que orilló el 81 por ciento (80,79), los platenses polarizaron la elección comunal incluso más que la nacional. Así las cosas, el candidato a intendente por el lavagnista Consenso Federal, Mario Crespi, alcanzó 5,12 puntos porcentuales, uno y medio menos que Roberto Lavagna.

Distinto fue el caso del Frente de Izquierda, ya que la postulante a la intendencia, la dirigente gremial Luana Simioni -delegada de la junta interna del IOMA- superó a Nicolás Del Caño (4,18 a 3,41 por ciento).

Senadores provinciales

El triunfo en La Plata le posibilitará a Juntos por el Cambio llevar a dos senadores a la Legislatura bonaerense frente a uno del peronismo.

Con el 45,29 por ciento, el hasta ayer oficialismo provincial logró incorporar a la Cámara Alta provincial, desde la 8º sección electoral, a Juan Pablo Allan y a María Florencia Barcia.

Por su parte, el Frente de Todos (42,92 por ciento) tendrá en ese cuerpo legislativo al dirigente del gremio de los canillitas, Omar Plaini. Quedó afuera, de este modo, la concejala platense Lorena Riesgo, que secundaba al sindicalista peronista.

A nivel presidencial, en nuestra ciudad se dio un virtual empate entre el (desde ayer) presidente electo, Alberto Fernández, y el primer mandatario saliente, Mauricio Macri. El líder peronista se impuso por 44,30 por ciento a 42,90 por ciento.

Roberto Lavagna, en línea con su performance a nivel nacional, obtuvo un 6,63 por ciento, casi duplicando así el porcentaje del candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás Del Caño.

José Luis Espert y José Gómez Centurión apenas superaron el uno por ciento de los votos.

Gobernador

María Eugenia Vidal pudo contener en la Ciudad el arrollador paso de Axel Kicillof en territorio bonaerense. Pese a que la diferencia fue muy estrecha, la gobernadora saliente aventajó al ex ministro de Economía kirchnerista, lo cual también ayudó a la victoria de Julio Garro en el plano local.

Vidal se impuso por poco más de un punto porcentual: 45,15 por ciento a 44,57 por ciento.

Fuente: El Dia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo