N° de Edición 7013
La Matanza

Un programa político y feminista, “Mujeres Activando” con cierre de convocatoria el 8 de abril e inicio el día 20

Un programa político y feminista, “Mujeres Activando” con cierre de convocatoria el 8 de abril e inicio el día 20.

Desde la plataforma de formación virtual que brinda la  Academia de Innovación Política, se dictará dicho curso que busca potenciar  los activismos como una herramienta para combatir y sortear las violencias que son sometidas mujeres, trans, travestis, no binaries, mestizas, migrantes, etcétera.

La AIP”, tiene como objetivo principal  fortalecer liderazgos para alcanzar democracias inclusivas y participativas. Así, de forma virtual, ofrecen capacitaciones en las nuevas prácticas políticas y herramientas innovadoras disponibles en la era digital.

Desde hace tres años, conforman una red de agentes de innovación que buscan transformar la política. Partieron de un sueño compartido, una generación de liderazgos democráticos que impulsarán cambios en América Latina.

Por lo tanto, brindan una alternativa de aprendizaje a partir de la iniciativa “Mujeres Activando”,  del proyecto SISA de Asuntos del Sur sobre innovación política/ feminista, el cual apunta a brindar herramientas, y a enriquecer las ya existentes, para los activismos de la diversidad de mujeres.

“También, pretendemos articular, fortalecer estrategias y mecanismos de trabajo e identidad entre las distintas colectivas para derribar los obstáculos que se nos presentan en la cotidianidad solo por el hecho de ser mujeres”, expresaron sus impulsorxs.

Asimismo, brindarán tips, consejos y  herramientas para los activismos de la diversidad de mujeres históricamente invisibilizadas como trans y travestis, mestizas, afros, migrantes, jóvenes, etcétera.

Potenciar la participación política desde la diversidad y los derechos humanos

Con un plantel docente diverso e interseccional de toda la región con activistas y académicas de Argentina, México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Nicaragua y Chile.

Por eso, cabe mencionar a dichas docentes: Cora Ruíz Tena (Directora del Proyecto  SISA,  especialista en Género y Juventudes), Marcia Santa Cruz (Miembro de la Red Internacional afrodescendientes), Selene Yang (miembro de @TEDICpy, especialista en  comunidades y tecnologías), Belén Gimenez (miembro @TEDICpy, Ciberpsicología).

Además,  complementan el staff, Betilde Muñoz-Pogossian (Directora de Inclusión social OEA y Fundadora @RedPolitólogas), Flavia Frdenberg (Investigadora IIJ-UNAM y Fundadora @RedPolitólogas), Caru Swingel (Directora en Ciberperiodismo con Magister Cibercultura ), Belén Arroyo ( Especialista en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales ) y Lisa Solminaro (Movimientos sociales y Representación de los medios).

El cronograma está estructurado en cinco unidades, es decir el material está incluido.  Y las mismas son: las mujeres en su intersección, el cuerpo de las mujeres como arena política, seguridad digital de las activistas, estrategias de incidencia política, fortalecimiento organizacional, participación política de las mujeres.

Cada uno de los módulos durará una semana y en total son seis, pudiendo acceder a un certificado al finalizar el mismo.  Mediante el seguimiento  se espera contribuir al incremento de la capacidad de incidencia política de las mujeres en sus respectivos territorios.

El único requisito es tener 18 o más, una computadora y acceso a internet. Lxs participantes podrán ingresar  a videos explicativos, de activistas y académicas de la región, lecturas introductorias, foros de discusión, actividades y bibliografía para profundizar el conocimiento.

Comunicación virtual e intercambio para nuevos vínculos

“Hoy nuestra vida está atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) por lo que mantenerse actualizadas, activas y en contacto con otras mujeres de distintos ámbitos y territorios nos fortalece”, destacaron lxs docentes.

Y agregaron que la perspectiva de género interseccional desde el enfoque de la diversidad de mujeres de América Latina resulta fundamental a la hora de aprender contenidos nuevos o adecuar los ya incorporados. “Propone una reestructuración de la visión de las mujeres en el mundo para impulsar nuestras demandas para alcanzar democracias más paritarias, inclusivas y participativas”, argumentaron.

Con más de 1000 lideresas en toda la región,  desde Asuntos del Sur asumen el compromiso de potenciar liderazgos y optimizar el conocimiento de la diversidad de mujeres en temas de derechos humanos, derechos digitales y feminismos.

Recordemos que la “AIP” continúa propiciando #InnovaciónPolíticaFeminista. Para  aquellxs interesades en postularse pueden ingresar al  link que figura a continuación: http://ow.ly/j8Av30qsIpL.

Fuente y Fotos: Academia de Innovación Política (AIP)

 

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close