Número de edición 7726
La Matanza

Se celebró un taller de danzas en el Territorio ancestral Tres Ombúes

Se celebró un taller de danzas en el Territorio ancestral Tres Ombúes

La iniciativa formó parte de un ciclo que la comunidad de pueblos originarios ubicada en el partido de La Matanza ofrece los fines de semana para la comunidad de manera gratuita.

En lo que respecta a la historia y la cultura de los pueblos originarios resulta importante diseñar proyectos que permitan poner en común estos aspectos para que la comunidad en su totalidad los conozca.

Asimismo, las iniciativas que abordan las costumbres de las comunidades originarias, principalmente las propuestas artísticas, se constituyen como herramientas de reivindicación de los pueblos.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de los talleres culturales que ofrece la Comunidad Originaria Tres Ombúes del partido bonaerense de La Matanza.

Detalles de la propuesta

 En relación a las características de la propuesta, desde la Comunidad Tres Ombúes comentaron que el taller de danzas ancestrales es abierto a toda la comunidad y el mismo se realiza de manera presencial en el territorio de Tres Ombúes

El contenido del taller a cargo de las especialistas AmankayWiñay Villanueva Ortega, artista Aymara-AváGuaraní, docente y licenciada en Folklore graduada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se estructuró en diversas etapas.

Al respecto, el escrito mencionó que «la introducción a la técnica de las danzas con pasos, rítmica, fonética y posturas corporales para entrenar cada danza; interpretación; composición de pasos y secuencias coreográficas».

Además, otros aspectos que se abordaron en el taller tienen que ver con «el origen, carácter, procesos socio históricos, significados y repercusión cultural de cada danza en distintos contextos de la actualidad».

Arte e identidad

En relación a lo mencionado, el escrito consultado precisó que el taller de Danzas Ancestrales se brindó bajo la consigna de «reivindicación identitaria y con el propósito de difundir la disciplina artística de la danza hacia toda la comunidad».

«Desde nuestro espacio, re significamos a las danzas ancestrales como aquellas danzas que fueron transmitidas de generación en generación y que se difundieron hasta hoy en día en distintos contextos», señalaron y enfatizaron desde Tres Ombúes.

En línea con lo planteado respecto a la importancia de las danzas ancestrales, el colectivo sostuvo que «portan ese gran valor histórico cultural y consideramos propicio transmitirlas en un espacio tan simbólico como lo es Tres Ombúes».

Historia a través de la cultura

En sintonía con lo expuesto, desde la comunidad de Identidades que confluyen en el territorio ubicado en La Matanza, manifestaron: «Cada una de estas danzas representan a una cultura, una Nación Indígena».

«A través de sus movimientos acompasados, proyectan actividades ancestrales como la siembra, la cosecha, el pastoreo de llamas, rituales milenarios como ser la danza del Tinku de la Nación Quechua», explicó el escrito consultado por este medio en relación a las danzas.

En ese aspecto, desde Tres Ombúes subrayaron que «danza y música, nos invitan a interpretar el carácter alegre de una comunidad, el enamoramiento, el festejo, o el espíritu guerrero de una cultura como lo vemos reflejado en los ágiles saltos de la danza de los Tobas de la región Amazónica y Chaco».

«Todas estas danzas, con el paso del tiempo fueron transmutándose para formar parte de nuestra cotidianeidad. Vemos danzas que se popularizaron en el ámbito urbano y en diversas regiones, y que son bailadas por distintas generaciones, desde adultos mayores hasta jóvenes y niñxs», señalaron desde el colectivo de pueblos originarios.

Por último, desde Tres Ombúes enfatizaron: «Consideramos que el arte de las danzas ancestrales es sumamente fundamental y sanador para el proceso de recuperación identitaria. Es así que la Comunidad Tres Ombúes invita a ser parte de los Talleres con el propósito de que, adultxs, jóvenes y niñxs puedan encontrarse y reivindicar su identidad abrazados al arte».

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba