Número de edición 8328
La Matanza

San Justo: Convocatoria y manifestación de murgas

Pag.5_murgas (2)
El movimiento nacional de murgas independientes, a través de las redes sociales, invita a participar a todos los interesados, a una marcha que se llevará a cabo este viernes 1 de marzo desde las 18 horas, la misma será en las calles Arieta e Indart, en el centro de la localidad de San Justo.

Mediante esta jornada buscan generar conciencia acerca de las diversas problemáticas que están sufriendo las murgas en distintos municipios, la necesidad urgente de la derogación de normas restrictivas que rigen contra las agrupaciones carnavaleras, independientes o no funcionales afectando así directamente la actividad cotidiana en los barrios, dando lugar a diversas persecuciones reflejada por estas mismas agrupaciones, como censura ante esta actividad que se realiza en los barrios.

“En la actualidad, la restricciones no perjudican a los empresarios que lucran con los corsos, mientras realizan un corsodromo en el Mercado Central censuran a través del poder político corsos barriales en La Matanza, sin importarle nada más que el dinero y el rédito político demás está decir que estamos en contra de que ello ocurra, estos tipos de intendentes no trabajan en forma colectiva y se dicen ser una gestión progresista, prohíben la realización de fiestas libres populares y gratuitas en el espacio público, y dejan a las murgas sin lugares de ensayo habilitados, sin ningún marco legal que ampare para celebrar eventos de índole cultural, artística y social”, asi destacaron contundentemente los organizadores de este evento.

También, añadieron que “los modos de censurar los espacios son parecidos en distintos municipios (MATANZA, MERLO, MORENO, VICENTE LOPEZ, 3 DE FEBRERO). Mientras que por otro lado estos mismos que prohíben la fiesta popular en los barrios realizan CORSOS OFICIALES utilizando a la cultura, llevándose un rédito político y monetario. Por otro lado, esta problemáticas se contrapone a las políticas implementadas desde el gobierno nacional, que desde el año 2010 reivindicó el valor de la actividad carnavalera para nuestra cultura, con la instauración de los feriados de carnaval (decreto n° 1584/2010). Dicha medida fue muy celebrada por las murgas independientes y autogestivas, que solventan su actividad con los recursos que ellas mismas generan”.

“En la Matanza en el 2012 también se declara “Patrimonio Cultural Inmaterial” pero a la actividad Carnavalera, todo esto aprobado por proyectos que nacen en el Concejo Deliberante. Queremos que esto suceda en todos los municipios, en toda la Prov. De Bs. As.Desde ya esperamos su presencia y Destacamos que el Movimiento nacional de murgas no responde a ningún partido político, responde nada más que a la convicción y derecho de nuestra cultura” concluyeron en la invitación.
La ordenanza presentada por la oposición que presentó en 2012 en el HCD, los siguientes fundamentos que contemplaban el pedido dederogación de la ordenanza Nº 11290 que regula la actividad a nivel local de estas murgas.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

La necesidad de fomentar la actividad carnavalera y los corsos en el distrito de La Matanza, y

CONSIDERANDO

Que el Poder Ejecutivo nacional sancionó el Decreto Nº 1584/2010 (BO del 3/11/2010), que incorpora como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval. Estos feriados fueron establecidos a través del Decreto Ley Nº 2446 del año 1956 ratificado por la Ley Nº 14667. Durante VEINTE (20) años el carnaval, originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.
Que según establece el Decreto referido, “el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación. A esto se le suma la posibilidad de generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales”.(…) Que este Honorable Cuerpo declaró patrimonio cultural inmaterial a la actividad de las asociaciones/agrupaciones artísticas de carnaval, centro murgas, comparsas, agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/o similares, en el Municipio de La Matanza. Que la Ordenanza Nº 11290 que regula la actividad a nivel local se encuentra obsoleta y contraria a la realidad y al crecimiento de esta actividad en el distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo