Número de edición 8122
La Matanza

Región Descentralizada: Aperturas de los Consejos Consultivos Local y Joven

MAT3 CONSEJO CONSULTIVO (1)

La Región Descentralizada I Noroeste del Municipio de La Matanza, ante una multitud de vecinos e instituciones de Ramos Mejía y Lomas del Mirador, llevó a cabo la apertura 2014 del Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ).

Durante el encuentro, en el que participaron autoridades municipales, coordinadores y representantes de las instituciones que componen las cinco zonas del CCL (Ramos Mejía Centro, Lomas del Millón, Don Bosco y Lomas del Mirador I y II), y del CCJ se expuso el desarrollo del Presupuesto Participativo.

La primera en su tipo

MAT3 CONSEJO CONSULTIVO (2)

La jornada comenzó con la proyección del video institucional de la R1NO y del Consejo Consultivo Local y Joven y prosiguió con las palabras de la Coordinadora General del Programa de Descentralización Municipal y Participación Social, Sra. Delia Juárez, quien comenzó felicitando y dando la bienvenida al nuevo Director de la R1NO, Horacio Acuña.

“La R1NO es maestra en el presupuesto participativo por ser la primera de su tipo. Hoy tenemos más de ochenta instituciones participantes aquí y nos alegra mucho la importante presencia de escuelas, lo cual nos ayuda a afianzar aún más la inversión en el debate y en el consenso a apoyar prácticas educativas”, resaltó Juárez. “El desafío no es solamente discutir y acordar proyectos sino generar un espacio de debate y discusión en la formación de la participación ciudadana, en esta línea va el Consejo Consultivo Local”, agregó.

“En el año 2014 el compromiso que asume la intendencia municipal es que el Consejo Consultivo Local va a tener 2 millones 276 mil pesos y el Consejo Consultivo Joven de 700 mil pesos”, anuncio de Juárez que provocó el aplauso de todos los presentes.

Luego, los coordinadores tanto del CCL como del CCJ expusieron el desarrollo de los proyectos que están en marcha en cada zona y anunciaron la incorporación de nuevos integrantes a este equipo de trabajo para ayudar a reforzar la articulación con las instituciones.

El cierre de la tarde estuvo a cargo del director general de la R1NO, Horacio Acuña, quien comenzó rindiendo reconocimiento a su antecesora, Gina Di Nardo, y destacando que honrará el cargo que le designó el intendente Fernando Espinoza.

 

Alcances del proyecto

 

“La Descentralización Municipal es una herramienta fenomenal para que los vecinos de este distrito más populoso del país puedan llegar más fácilmente a  los servicios y trámites que ofrecemos. Es muy importante que todos ustedes como representantes de las instituciones del barrio multipliquen esta información en sus comunidades”, enfatizó Acuña, y a su vez anunció la próxima incorporación del Registro Civil de Ramos Mejía, la instalación de Wi-Fi en el edificio y la plaza de la R1NO, y la implementación de una fuerte campaña comunicacional para que todos los vecinos conozcan las novedades que están a su disposición y puedan acercar sus inquietudes.

“Es esencial que los vecinos conozcan la gran obra del reservorio que se está realizando en el Ateneo Don Bosco que traerá la solución a las inundaciones en la zona.  Para ello, trabajaremos en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas para organizar visitas al lugar y que los vecinos sepan qué se está haciendo en su barrio”, destacó Acuña, a lo que agregó que “se está realizando una tarea de relevamiento para detectar fallas en la vía pública”.

Horacio Acuña, también comentó los alcances de proyectos del CCL y la importancia de la integración y la inclusión laboral que se desprende de cada uno de ellos, de lo que destacó que “el CCL es una herramienta más de apertura democrática y la participación genuina de los vecinos nos orienta a trabajar y obtener mejores resultados. Si trabajamos en conjunto vamos a lograr ese sueño de nuestro intendente Fernando Espinoza de conseguir una Matanza con más justicia, equidad e inclusión social”.

Durante toda la tarde artistas plásticos de Identidad Colectiva La Matanza pertenecientes al Centro Cultural Carlos Carella pintaron un mural en vivo, y el cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo Bum ke bum, de la Asociación Misibamba (Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), que brindó su espectáculo de candombe argentino.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba