Esta semana la Confederación General del Trabajo de La Matanza pondrá fin a 29 años de unidad. El acto de normalización previsto para el 14 de marzo quedó suspendido, en su lugar se desarrolló un plenario el miércoles pasado donde proclamaron a Ludueña y Velásquez como titulares de la CGT denominada Unificada u opositora.
Mañana 1º de abril, en el congreso ordinario convocado por la CGT oficial, Mario Ortiz y Rubén Paulillo serán designados y asumirán como secretarios general y adjunto, respectivamente. Ambos hechos terminarán por oficializar la ruptura y reagrupamiento del sindicalismo local.
Frente a este panorama tan vertiginoso que está viviendo el movimiento obrero de La Matanza, donde por ejemplo, pudo verse a un mismo sindicato participar de los dos plenarios sin ningún tipo de inhibición; NCO está tratando de realizar una cobertura lo más ecuánime y objetiva posible, con el único fin de dar a conocer todas las voces.
Dentro de este contexto y dada la proximidad del congreso ordinario, es que consultamos a Pablo Boschi, hombre de prensa de la CGT y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA) El sindicalista nos informó que “La actual comisión directiva de la CGT Regional, en pleno uso de sus facultades, convocó a un congreso ordinario para el 1º de abril en las instalaciones del sindicato de SMATA, para elegir las nuevas autoridades que conducirán la central de los trabajadores durante el período 2014 -2018”.
En referencia al encuentro que desarrollaron algunos gremios en las instalaciones del sindicato de comercio, en San Justo, el miércoles por la tarde y que derivó en la elección de Ernesto Ludueña y Luis Velásquez, como secretario general y adjunto, respectivamente; el dirigente reflexionó diciendo “Algunos gremios hicieron su elección pero nosotros reconocemos una sola CGT, la que está en ejercicio y nosotros somos un secretariado en ejercicio”, remarcó y luego agregó enfáticamente: “La realidad es que la CGT elige sus autoridades el 1º de abril”.