Número de edición 8330
La Matanza

Marcelo Loto: “Al municipio le exigimos un plan de gestión integral”

Reciclando Sueños. El referente de la cooperativa de trabajo “Reciclando Sueños” habló sobre las condiciones de la organización.
Reciclando Sueños. El referente de la cooperativa de trabajo “Reciclando Sueños” habló sobre las condiciones de la organización.

El referente de la cooperativa de trabajo “Reciclando Sueños” habló sobre las condiciones de la organización y su relación con el distrito y el estado.

Por Teresita Brizuela

Instagram @teresitaa.brizuela

Mail teresita.a.brizuela@gmail.com

Marcelo Loto es referente de la cooperativa de trabajo “Reciclando Sueños”, donde recolectan y procesan residuos reciclables, y en la última transmisión del año de No te duermas, el programa de Radio Hexa que sale de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs contó sobre la importancia del trabajo que hacen.

La organización, que nació por la necesidad urgente de trabajar, hoy no para de crecer y con la incorporación de nuevas máquinas que llegarán este año, prevén que van a incorporar a 30 trabajadores de forma directa y unos 70 u 80 en forma indirecta para que provean materiales, esto último es porque pueden colaborar con otras cooperativas que pueden vender el material y ellos pagarles más porque podrían compartir la ganancia que van a tener por hacer el producto, Marcelo explicó que “así está armado el proyecto”.

Sobre los trabajadores directos de la cooperativa, el referente habló sobre las condiciones laborales que tienen, expresó: “Nosotros alquilamos el lugar en el que estamos, pagamos todo, pero también nuestros compañeros en lugar de estar en el sol, están en un galpón donde tienen un lugar para bañarse cuando terminan, en invierno tienen agua caliente, dispenser de agua fría, todos tienen ropa de seguridad, guantes, protección auditiva y visual”.

A lo explicado sobre las condiciones laborales, Loto desarrolló que “por ahí no cobramos tanto más como queríamos pero sí logramos mejores condiciones de trabajo,todo eso es a lo que debemos aspirar como organizaciones sociales, lo que corresponde y al estado hay que exigirle que se ponga a la altura de las circunstancias y empiece a ayudar en esta dirección”.

Más detalles de Reciclando Sueños

Además de los logros que tienen en Reciclando Sueños como espacio de trabajo, también hay proyecciones con el entorno, como la creación de una mesa en La Matanza que junta a todas las cooperativas que trabajan en el sector del reciclaje junto a la subsecretaría de ambiente del municipio para empezar a ordenarse entre ellos.

Sobre la mesa, Marcelo explicó: “Lo que queremos es que haya una política del reciclado desde el municipio, tenemos que lograr representar a todas las cooperativas del rubro de la matanza, que haya menos cantidad de basura que se entierra y eso también le vamos planteando al municipio que tiene que ir proponiendo cambios para, que en vez de que vaya todo mezclado al ceamse, que solo vaya lo que no podemos valorizar”.

“Hoy en la matanza hay compañeros que hacen recolección diferencial, hay un programa del municipio que tiene dos plantas donde hay dos cooperativas que hacen recolección en algunos lugares pero lo que le planteamos al municipio es que tiene que ser una política municipal que llegue a todo el distrito porque en los tres cordones hay problemas diferentes pero todos generan muchísima cantidad de basura” agregó Marcelo.

Respecto a la colaboración con instituciones, en la mesa también se propone trabajar con las escuelas y otras instituciones porque “han salido algunas resoluciones nuevas como una que dice que los organismos públicos tienen que hacer una separación en origen como en el caso de la Universidad Nacional de La Matanza, nosotros podemos emitir un certificado para que estén acorde con la ley”.

Marcelo Loto expuso que “tiene que haber una separación en origen y tiene que tener un destino sustentable pero es muy importante que el generador, sea grande o individual, tiene que empezar a separar en origen, también tiene el estado que evitar que lo que se separa vaya mezclado en un mismo camión y en eso estamos trabajando”.

Respecto al trabajo en conjunto con el estado, Marcelo desarrolló que están trabajando en constituir el plan de gestión integral con el municipio, además que “esta mesa de cooperativas es muy importante porque es una mesa donde están todas las cooperativas desde Virrey del Pino a Ramos Mejía, todas las que trabajan en el reciclado y le insistimos al municipio que se constituya ese plan de gestión integral donde los vecinos puedan ser los partícipes necesarios y fundamentales en la separación”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo