Número de edición 8330
La Matanza

Paro docente: La Matanza se rechazó el acuerdo, pero igual hay clases

MAT1 DOCENTES (1)

Después de 17 días de paro, hoy finalmente comenzarán las clases en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Pese al acuerdo alcanzado entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, el Suteba Matanza rechazó la propuesta tal como lo votó la asamblea. La misma fue considerada  como “insuficiente” por entender que “debió resolverse de otro modo, dando tiempo a la docencia para analizar la propuesta y tomar una decisión con serenidad y no a las apuradas, como ocurrió el sábado”, señalaron desde Suteba y agregaron que “con otra política, con otra manera de construir el conflicto, o sea con otra dirigencia, podríamos haber obtenido mucho más.”

Por: Patricia Dávila

patriciasdavila@gmail.com

A través de un escrito, las autoridades del gremio local también manifestaron: “El gobierno, sin embargo, se vio obligado a retroceder, quedando en claro ante la opinión pública y los trabajadores que fondos para educación hay. Las mentiras, las presiones, las descalificaciones y los fallos judiciales no nos doblegaron; antes bien, nos unieron aún más.”

Además sostienen: “Compañeros, este levantamiento del paro no significa que termine la lucha. La bronca que sentimos por este desenlace no debe hacernos perder de vista todo lo que hicimos en este tiempo, los lazos tendidos con las comunidades, las volanteadas, marchas de antorchas, radios abiertas y movilizaciones, el involucramiento de docentes que jamás habían participado de este modo, las actividades públicas, el reconocimiento logrado. Hemos acumulado experiencia, organización y confianza en nuestras fuerzas.”

También sostienen que “volveremos el lunes a cada escuela con la frente en alto, en unidad, con la autoridad que nos da habernos plantado con determinación en defensa de la escuela pública y nuestros salarios. Hablaremos con la comunidad para explicarles la situación y agradecer su solidaridad.”

Y culminan señalando: “Esa será la mejor manera de que podamos seguir luchando por cada una de las necesidades y los reclamos (infraestructura, cargos, comedores, normalización del pago, IOMA, prestataria, etc).La forma en que construimos este conflicto en el distrito, ha merecido el reconocimiento de muchos docentes, dentro y fuera del distrito. Ese camino de organización democrática y participación masiva será necesaria de cara al futuro. Sigamos caminando ese camino.”

MAT1 DOCENTES (2)

Marcha histórica de docentes en el distrito”

Con estas palabras Romina del Plá, titular del Suteba Matanza, junto a  representantes de diferentes organizaciones sociales como la CCC, Polo Obrero, Barrios de Pie, definieron a la marcha que se realizó el día viernes en horas de la mañana y que partió desde Avenida Luro y ruta 3, en Gregorio de Laferrere, hasta la plaza de San Justo donde docentes, padres, alumnos y vecinos, coparon la calle Arieta con un multitudinario acto de cierre. NCO estuvo allí, desde la salida hasta la finalización de esta manifestación.

Todo comenzó a las 8 de la mañana del viernes, donde un grupo de docentes, vecinos, padres y algunos alumnos se reunieron en la intersección de ruta 3 y Avenida Luro en Gregorio de Laferrere, con una única consigna repetida en cada uno de ellos, el luchar por un  aumento salarial, infraestructura escolar, mejoras en la obra social IOMA, y más recursos para comedores escolares. Carteles, pancartas, y más elementos que adornaron esta intensa convocatoria dieron un llamativo toque de color en este encuentro.

“Hoy estamos acá porque la situación no da para más, aparte de reclamar mejoras en nuestro trabajo, queremos que se arreglen las cosas de todos los colegios, techos que se nos caen a pedazos, la falta de aulas, ahora que viene el invierno la falta de calefacción para los chicos que se mueren de frio a la mañana. En el salón donde yo doy clases a chicos de cuarto grado se llueve, cuando hay lluvia tenemos que irnos a la biblioteca todos apretados… Les tengo que poner una peli porque ahí no hay pizarrón y nos sentimos muy mal con eso, ya que no podemos enseñar esperando la clemencia del tiempo. Con las maestras hasta compramos las pinturas para los salones, porque si pedís a provincia, tardan demasiado o directamente no llegan” destacó Mariana, maestra de una EPB de Gregorio de Laferrere.

MAT1 DOCENTES (3)

Adhesión de la CICOP

A pesar del intenso día soleado, nada importó en esta marcha que cada vez se hacía más extensa en el pasar por cada kilómetro de la ruta 3, en el que en varias esquinas, grupos de docentes, vecinos y padres con carteles alusivos esperaban el pasar de los manifestantes. Al llegar al Km.21, más precisamente en Isidro Casanova, recibieron la adhesión de médicos, residentes y trabajadores del Hospital Paroissien, con representantes de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia (CICOP). También  la realización de un Mural contra el ajuste en la Educación y la Salud, fue realizado por los estudiantes de la Escuela de Arte, Leopoldo Marechal. Luego, la Dra. Valeria Bonetto, representante de los trabajadores del Hospital Diego Paroissien hizo uso de la palabra para todos los docentes y colegas que se encontraban realizando un paro de 72 horas.

Minutos más tarde, la “caravana de la educación” siguió su curso, pasando por los últimos kilómetros de Isidro Casanova para desembarcar en San Justo. Como en el resto del camino, las caras de asombro de varios matanceros, y aplausos de otros fueron otras de las postales a destacar. “Me duelen los tobillos, me quemé toda la cara, pero estoy contento porque estamos todos unidos, somos alrededor de 6 mil personas que estamos acá viendo esto, participando… Nunca vi este tipo de manifestaciones en La Matanza, ojala no tuviéramos que hacer más estas cosas, pero me dio mucha emoción de ver hasta padres llevando con nosotros una bandera argentina bien larga por todo el camino. Algunos nos insultaron en varias asambleas que realizábamos, pero entiendo que el desconocimiento y la falta de interés por saber cómo está la educación, actúan en la mente de algunos padres” asevero Roxana, preceptora de secundaria.

Cierre en San Justo

Al Llegar a la plaza San Martín de San Justo, las columnas de docentes, presenciaron el acto de cierre donde representantes de varias organizaciones sociales hicieron uso de la palabra, entre ellas la dirigente de SUTEBA La Matanza,  Romina Del Plá, la cual manifestó a todos los concurrentes que “no se puede derrotar esta lucha que vino bien de abajo, que se fue gestando en cada escuela por las condiciones de trabajo, en cada compromiso no cumplido por infraestructura escolar, cuando nos quieren pagar el sueldo en cuotas como si fuéramos lavarropas, cada vez que el ajuste viene por la educación pública vemos cómo daña, no solo a nosotros, si no a nuestros alumnos, a los padres de nuestros alumnos”.  Luego concluyó diciendo que “acá le demostramos que estamos los docentes que estamos de pie, con el apoyo de los padres, con el apoyo de los trabajadores de los gremios”.

En consecuencia, Nathalia González Seligra, secretaria de DD. HH. del SUTEBA local, se refirió a la importantísima convocatoria que se hizo desde el Km. 26 de la ruta 3: “Hoy nos movilizamos diez mil docentes, centros de estudiantes de profesorados y secundarios de la zona oeste, las comisiones internas de Alicorp -ex Jabón Federal- y de la gráfica Interpack, trabajadores del hospital Paroissien del kilómetro 21 (donde haremos un primer acto), del hospital Posadas y desocupados. Es la marcha más grande en La Matanza desde 2001. Todos estos sectores impulsan y apoyan la lucha docente por salario igual a la canasta familiar y contra la campaña de los Gobiernos nacional y provincial, los verdaderos responsables del ajuste a los trabajadores y de la crisis de la educación pública”.

Luego de culminada la multitudinaria marcha, se informó a todos los presentes que se iba a realizar la votación por la oferta que ese  mismo mediodía había ofrecido el gobierno provincial, la cual se realizó en una escuela secundaria de San Justo, y como expresamos líneas arriba, la votación dio como resultado la desaprobación del incremento ofertado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo