Número de edición 8330
La Matanza

Recompensa: ofrecen $500.000 para hallar al coautor del crimen de Diana Sacayán

Recompensa: ofrecen $500.000 para hallar al coautor del crimen de Diana Sacayán.

El Gobierno nacional oficializó el último jueves el ofrecimiento de una recompensa de 500.000 pesos para quien aporte datos que permitan dar con el cómplice del asesino de Amancay Diana Sacayán, la activista trans tucumana ultimada en el barrio de Flores en octubre de 2015 de trece puñaladas.

En un juicio inédito, la Justicia había condenado a prisión perpetua en junio pasado a un hombre de 25 años, por homicidio agravado por odio de género y violencia, en la primera condena por un travesticidio. Ahora, el Gobierno ofrece una recompensa para dar con el coautor del asesinato para colaborar con la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, a cargo de Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que lleva adelante la investigación.

Llamar al 134

El ofrecimiento de la recompensa fue oficializado el pasado jueves por el ministerio de Seguridad de la Nación a través Resolución 67/2019 publicada en el Boletín Oficial. El dinero está destinado a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión del coautor del homicidio.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la justicia al número de acceso rápido 134. El pago de la recompensa será realizado en el ministerio o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante, según se informó.

El hermano de la activista, Say Sacayán indicó en declaraciones radiales que “todo lo que sucede con esta causa es trabajo nuestro, es decir, de la Comisión Justicia por Diana Sacayán. Es el resultado del trabajo técnico jurídico que venimos haciendo hace más de tres años, casi todos los días de nuestras vidas. Los resultados son porque estamos todo el tiempo atrás del caso buscando la estrategia para enfrentar a la Justicia”.

Además, aseguró que, en la causa del crimen de la militante, hubo varias irregularidades. “Sabemos que dentro de la investigación, se hicieron algunas cosas mal y que ahora no tiene recuperación; como consecuencia, no hay una sola prueba de la segunda persona que estuvo en el departamento de Diana el día que fue asesinada. Eso es responsabilidad de las personas que estaban a cargo de la investigación, es decir, de los que recabaron las pruebas”.

“Hay muchas irregularidades que cualquier persona puede entender como por ejemplo, cómo es posible que se pierda la ropa que secuestran de la casa de los detenidos, y estas cosas terminan pasando porque alguien quiere desaparecerlo o no le interesa o generan un quiebre. No solo sucede con las compañeras travesti-trans, sino, también, en los casos de femicidios, porque la Justicia es patriarcal y machista”, lamentó Say Sacayán.

Quién era Diana

Amancay Diana Sacayán nació en Tucumán el 31 de diciembre de 1975 en el seno de un hogar de 15 hermanos marcado por la pobreza, que hizo que la familia se mudase a la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere cuando ella todavía era una niña. y fue asesinada entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de octubre de 2015, en el interior de su domicilio sito en Avenida Rivadavia 6747, piso 13º, departamento 115 de la Capital Federal.

La activista, de 39 años, tuvo más de dos décadas de militancia social consiguiendo la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para ese colectivo, que se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial. En 2001, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L), una organización dedicada a promover la inclusión educativa, laboral y sanitaria de las personas LGBTI.

Amancay Diana Sacayán había tenido también una participación decisiva para la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género, ocurrida en 2012, y fue una de las primeras en obtener su DNI rectificado de manos de la expresidenta Cristina Kirchner. Además fue una de las principales referentes en la lucha por los derechos de las personas trans.

Fue también quien impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en la Legislatura bonaerense, sancionada el 17 de septiembre de 2015, menos de un mes antes de su crimen. Establece que al menos el uno por ciento de los empleos de la administración pública deben ser reservados para personas trans. La ley lleva su nombre como homenaje.

Otro de los hitos en la biografía de esta tucumana, que solo pudo superar en cuatro años la expectativa de vida promedio para el colectivo, fue ser ternada en 2012 como Defensora del Pueblo de La Matanza y electa secretaria mundial alterna trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en 2014, cargo que ejercía al momento de su asesinato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo