Número de edición 8328
La Matanza

“Es necesario políticas públicas con presupuesto y con decisión política para abordar cada una de las situaciones que atraviesan las mujeres”

Mujeres. Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, se entrevistó a Valeria Bonetto, médica pediatra y presidenta de la seccional CICOP del Paroissien que habló sobre las actividades que realiza el gremio en el hospital ubicado en la localidad de Isidro Casanova y sobre su adhesión al paro del 8M.

 

Por Belén Galeano

En esta segunda parte de la entrevista, en el marco del Día Internacional de la Mujer y Disidencias Trabajadoras, la especialista narró como desde el gremio apoyan a la lucha femenina y desarrolló las acciones que llevan a cabo para acompañar al movimiento de mujeres.

8M: Paro Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadoras

Como todos los años desde el 2015 las mujeres marcharon el 8 de marzo hacia Plaza de Mayo con sus carteles y banderas para visibilizar sus reclamos en contra del sistema y la violencia patriarcal. Desde CICOP se sumaron a las reivindicaciones del feminismo haciendo un paro y se movilizaron en contra de los ajustes y exigiendo sus derechos laborales.

“Nosotros como gremio adherimos al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadoras, el gremio adhirió, venimos realizando esa adhesión desde el 2017 y nos venimos sumando al paro de otras organizaciones y de otros países”, precisó Bonetto.

La lucha del gremio          

La doctora relató que la apuesta de CICOP es que “tenga una perspectiva de género y de derechos humanos” y aseguró: “Como gremio luchamos por salarios, por condiciones laborales, y luchamos también para que la población tenga acceso a una salud pública, universal, gratuita y de calidad”.

“Tenemos una agenda muy amplia en relación a la lucha por nuestros derechos laborales, realizamos asambleas, debatimos, intercambiamos y presentamos las resoluciones de asambleas en un congreso de delegades y ahí decidimos en conjunto con otros hospitales y centros de salud las actividades a realizar”, explicóBonetto.

Un gremio con perspectiva de género

La pediatra manifestó su apoyo al movimiento de mujeres y desarrolló: “Nosotras desde el Paroissien tenemos una amplia agenda feminista que lucha por los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y es así que formamos parte de la marea verde”.

“Formamos parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, estuvimos en la vigilia en el congreso en todas las oportunidades que hubo que luchar, incluso antes del debate por la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, estuvimos en cada una de la fechas pidiendo que se apruebe la ley y que se garantice”, continuó la médica.

En cuanto a la Ley 27.610,sancionada en 2020, que garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de saludsi una persona con capacidad de gestar así lo elige, Bonetto expuso: “Ahora lo que estamos reclamando es que se pueda cumplir en forma plena la ley”.

La especialista comentó que en junio del año pasado también acompañaron al movimiento Ni Una Menos y respecto a las acciones centrales que realizan con el gremio detalló: “Organizamos debates y pudimos realizar siempre generalmente en estas fecha materiales de difusión con volantes, con nuestras consignas, con nuestras reivindicaciones que se difunden en todos los hospitales y centros de salud”.

“Siempre realizamos este tipo de actividades, ya sea el 28 de mayo que es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 8M, y el 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Siempre realizamos alguna actividad de este tipo”, prosiguió Bonetto.

Además la doctora contó que el año pasado en el hospital Paroissien inauguraron el banco rojo dentro del hall central donde se llevaron a cabo estos días las Jornadas de Sensibilidad y Reflexión. Al respecto mencionó: “Es un símbolo que tiene que ver con nuestra lucha contra los femicidios y transfemicidiosy es un símbolo que visibiliza la importancia de poder problematizar esta situación que es gravísima y que tiene que ver con una sociedad patriarcal que violenta a las mujeres y a las disidencias”.

“Es necesario políticas públicas con presupuesto y con una decisión política para que se puedan abordar cada una de las situaciones que atraviesan las mujeres y las disidencias”, finalizó Bonetto.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo