Número de edición 8328
La Matanza

Gregorio de Laferrere: Jornada de saqueos y psicosis

pag.5_garbarino saqueos
Durante el último jueves y viernes en todo el país, se vivieron horas de tensión luego de que por un efecto en cadena, la creciente ola de saqueos alterara la paz de los barrios del Gran Buenos Aires, donde en localidades como Gregorio de Laferrere, dejo varios negocios afectados a pocas cuadras de la calle La Bastilla, y el centro comercial fuertemente custodiado.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Las vísperas de navidad no fueron de las mejores, desde que el recuerdo del 19 y 20 de diciembre del 2001 se colaba entre la población actual, ya que un saqueo perpetrado en la ciudad de Bariloche atrajo una ola incontenible de otros robos de estas características en muchos puntos del país, donde además de dejar 3 víctimas fatales en Rosario, dejó más de 500 detenidos que podrían ser condenados por “Robo Calificado”.

Mientras se vivían estos hechos en diversas partes del país, en el distrito, más precisamente Gregorio de Laferrere, no era ajena a esta situación y alrededor de las 15 horas del día viernes, un grupo de personas intentó saquear el supermercado mayorista “Vital” ubicado en ruta 3 y Km.24.500, en el cual la policía mediante un gran operativo que incluyo móviles, uniformados hasta la vigilancia área de un helicóptero, se mantuvo vigilado todo el perímetro.

Según fuentes policiales y desde este complejo comercial, afirmaron que no lograron saquear, pero la peor la parte se la llevaron un grupo menor de supermercadistas chinos que perdieron mercadería ya que los saqueadores lograron alzarse con un botín que incluía en su gran mayoría, sidras, champagne, cervezas, vinos, entre otras bebidas alcohólicas.

“Esta gente no tiene hambre, los veías pasar con muchas botellas de sidra, cajones de cerveza fue un caos, incontrolable todo, me dio mucho miedo adema s porque muchos vecinos se agolparon en las terrazas con armas para defender sus casas o sus negocios, de estos malnacidos que veías que eran todos menores de edad, 15 años, 14, 13, tirando piedras, algunos armados que se acercaban haciéndose los guapos a los negocios, como no pudieron entrar de lleno al Vital”, comentó Beatriz Tolosa, vecina que fue testigo de los hechos. El intendente, Fernando Espinoza, organizó el Comité de Crisis y luego manifestaron que la situación había sido controlada.

No obstante, en el centro de Gregorio de Laferrere, la Avenida Luro fue vallada desde la Plaza Ejercito de los Andes, hasta el puente peatonal de ruta 21, donde se mantuvo la vigilancia policial en todas las cuadras, aunque el miedo entre los comerciantes se sentía a flor de piel, con persianas bajas, y rumores de todo tipo. Así mismo, todo encuadraba en una gran psicosis, ya que en los hechos, el despliegue de uniformados no permitió la entrada algún saqueador en los comercios de Avenida Luro, cuestión que en las redes sociales se vivió en un ámbito especulativo, porque los dichos de varios usuarios matanceros afirmando fehacientemente que Gregorio de Laferrere había sido víctima de grandes saqueos, genero incertidumbre.

En una recorrida realizada por NCO, se pudo corroborar que el hipermercado Wall Mart de ruta 21, que entre los rumores se decía que estaba a punto de ser saqueado, se encontraba cerrado y altamente custodiado por la policía y Gendarmería, donde en toda la jornada no se vivió alguna amenaza de saqueo inminente. Luego, otro de los comercios señalados fueron, los locales de electrodomésticos “Fravega” y “Garbarino”, los cuales en la red social Facebook aparecían como lugares objeto de saqueos, pero ambos lograron mantener sus actividades sin dificultad alguna.

Bajo esta misma línea, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya había anticipado que ““la instrucción es muy clara, uno por uno, presos a todos, como corresponde, por las características del problema” y añadió que “cuando hay un problema social, una asistencia alimentaria, nosotros lo encaramos por los canales correspondientes porque el gobierno atiende las necesidades y estamos muy atentos a eso”.

Además, en estas mismas declaraciones a la prensa, indicó que “tienen voluntad de destruir y yo de aplicar la ley, tengo voluntad de defender a la gente, a mi provincia, defender el patrimonio privado, la propiedad y la vida del Estado, y de esa manera vamos a actuar”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo