Número de edición 8393
La Matanza

Eda Luna:”Hay que declarar la emergencia alimentaria y social en Matanza»

EDA LUNA, CANDIDATA A CONCEJAL POR CUMPLIR,” HAY QUE DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL EN LA MATANZA”

Eda Luna es docente de historia, militante social, integrante del Movimiento Evita y candidata a Concejal en segundo lugar por Cumplir, la lista que lleva a Florencio Randazzo como candidato a senador nacional y a nivel local a Heraldo Cayuqueo como número uno y Hugo Melo en tercer lugar. Como ella dice su lugar de militancia exclusiva es a nivel social en las “barriadas” de La Matanza, con los sectores excluidos.

Café de por medio, conversó con el NCO sobre  su candidatura y las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre.

¿Cómo estás viendo el escenario político hacia las  elecciones de octubre?

EDA LUNA, CANDIDATA A CONCEJAL POR CUMPLIR,” HAY QUE DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y SOCIAL EN LA MATANZA”

Veo un escenario muy polarizado donde se acentúa  lo de las PASO. Por nuestra parte estamos interpelando a la gente para que salga de esa polarización, que no se eligen cargos ejecutivos o un presidente, son elecciones legislativas y hay que elegir el candidato que mejor la represente. Nosotros creemos que lo mejor para la nación es Randazzo (Florencio) y en La Matanza, Cayuqueo (Heraldo). Me parece que nosotros nos vamos a mantener, somos una opción a futuro, para el 2019 y apostamos a renovar el peronismo, reconstruirlo para presentarnos en otras condiciones en la pelea por el gobierno en ese año.

¿Qué expectativas tienen a nivel local? ¿Creen que pueden acceder al concejo deliberante?

Vamos a trabajar para llegar, y creemos que podemos lograrlo. Tenemos un piso de un 6%, lo cual no es un dato menor y vamos a poner nuestro esfuerzo y toda la militancia para tener un representante en el concejo deliberante.

En ese caso ¿Qué  temas o propuestas llevarían para ser tratadas en el órgano legislativo municipal?

Nuestra lista representa a gremios de trabajadores como es el caso de la UOCRA y la UOM, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y  sectores de la Universidad, por lo tanto, entendemos que es una buena lista, dirigida a renovar la política en nuestro distrito y representativa de sectores reales del pueblo matancero. Nosotros como Movimiento Evita queremos que en el concejo deliberante se escuche la voz del sector de la economía popular. En ese sentido vamos a proponer que se cree una Secretaria de Economía Popular a nivel del gobierno municipal que elabore políticas hacia ese sector.

También como espacio Cumplir vamos a trabajar para que se forme una Secretaría de Género, que genere políticas para la mujer, así como lograr más inversión privada para que se reactiven las obras de la construcción,  es decir , tener políticas para generar trabajo genuino , fabril, productivo. Si accedemos al Concejo Deliberante vamos a esforzarnos para poner en agenda estas temáticas que menciono. Ese organismo debe sesionar y trabajar, no como sucede ahora que pasa más de 3 meses y no se reúne.

¿Cuál es tu mirada sobre la situación de la mujer en nuestro distrito y de las políticas municipales en esa área?

Hay políticas muy endebles, muy frágiles, que están sostenidas desde las redes que se hacen en el territorio. Nuestro movimiento, participa, junto con otras organizaciones, en redes que se tejen en el territorio para ayudar a las mujeres en los barrios, por ejemplo con el tema de la violencia de género. En el municipio hay una sola casa de la mujer, debería haber muchas y que sean integrales con subsidios, con espacios o refugios para que las mujeres puedan alojarse con sus hijos cuando no pueden seguir en el hogar, etc.  Impulsar cooperativas de trabajo para las mujeres y obviamente una  legislación de salud para cuidarlas. Creo  que en  12 años de gobierno municipal  se ha hecho poco y nada en este terreno.

Vos venís de una organización social que conoce las necesidades alimentarias de las familias en los barrios. ¿Qué se puede hacer para paliar en lo inmediato esa situación?

La verdad que en el distrito hace falta una política integral. No hay políticas para el trabajo, para la mujer, tenemos un estado  municipal ausente, agravado en este momento por un gobierno provincial y nacional que gobiernan para los ricos. Pero el gobierno municipal tiene responsabilidad en el deterioro social de los sectores populares, no tiene políticas para protegerlos.

¿Qué opinas de estas denuncias recientes dela existencia de corrupción de policías y funcionarios municipales que provocó la renuncia  del Secretario de Protección Ciudadana, Carlos Orsingher?

Creo que la corrupción abarca todos los niveles: nacional, provincial y municipal. Nuestro candidato, Randazzo (Florencio), no tiene acusaciones de ningún tipo en ese plano y siempre dice “cuando no hay una buena gestión hay corrupción”. Él logro  eliminar que se pida una coima para sacar un DNI, un pasaporte o un documento, al instalar un sistema único transparente, permanente, tecnificado que no permita la corrupción. Hay que trabajar duramente para eliminarla.

¿Qué posición tiene el espacio Cumplir sobre la idea de dividir La Matanza?

Pensamos que ese tema no está en la agenda de preocupaciones de la gente. Sus preocupaciones tienen que ver con la falta de trabajo, llegar a fin de mes, tener luz, gas, cloacas, asfalto o caminar tranquila en la calle. Como entendemos que no es una prioridad, lo estamos analizando, estudiando, por el momento no tenemos posición.

El presupuesto municipal, independiente de la forma de administración, es insuficiente para los dramas sociales de un distrito tan populoso como el nuestro. ¿De dónde  entendés que se pueden conseguir más recursos para resolverlos?

La he escuchado a la intendenta varias veces que se jacta de un superávit que tiene el distrito y está en un plazo fijo. Bueno, creo que tiene que volcar todos los recursos para atender los dramas de los matanceros y generar otros nuevos. Es necesario declarar la emergencia alimentaria y social en el distrito, como nosotros se la arrancamos a Macri en lo nacional, las organizaciones sociales. Para eso tiene que exigir al gobierno provincial y nacional los recursos que por ley le corresponden a La Matanza. Si lo hace va a tener gente que la respalde. No que use como excusa el tener gobiernos de distinto signo a nivel provincial o nacional para no resolver los dramas de los matanceros. Obviamente para eso también hay que salir a la calle a enfrentar estas políticas antipopulares.

Emilio González Larrea

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo