Número de edición 8330
La Matanza

Mesa de Discapacidad de La Matanza: “Me llamó el tío y me dijo que falleció”

Discapacidad. Mesa de Discapacidad de La Matanza: “Me llamó el tío y me dijo que falleció”

Discapacidad. Mesa de Discapacidad de La Matanza: “Me llamó el tío y me dijo que falleció”

Miembros del organismo estuvieron junto al equipo de No te duermas, el último viernes, donde, en la primera parte de la entrevista,expusieron la muerte de Juliana, una joven discapacitada de 23 años, que falleció días atrás dado que no habría recibido la atención que necesitaba.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Marcela Falero y María del Rosario Camba, miembros de la Mesa de Discapacidad de La Matanza, fueron invitadas al programa No te duermas este viernes, que se transmite por Radio Hexa de lunes a viernes, de 10 a 12, coproducido por Diario NCO y Periódico SIC.

En la primera parte de la entrevista comentaron cual era el rol de la Mesa de Discapacidad de La Matanza, por lo que las entrevistadas aprovecharon para contar las tareas que dicho espacio lleva adelante para luego exponer el caso de Juliana, una joven de 23 con discapacidad, vecina de Virrey del Pino que falleció días atrás, y una de las hipótesis es que su deceso se debió a la falta de atención medica por parte del Hospital Simplemente Evita del kilómetro 32.

“Nosotros tratamos de empoderar a las personas, que la persona sepa. Inclusive las personas que trabajan en las organizaciones, que muchas son comunitarias y están acostumbras a pedir. Después uno para y dice ‘Bueno, no. Pero vos tenes que aprender, tenes que tener los recursos, tenes que poder ser vos quien derive. Que esa persona crezca, crezca como comunidad, como persona que está en frente de un espacio”, explicó María del Rosario Camba.

También mencionó que “lo nuestro es articulación, tratar de resolver los problemas que las personas nos consultan para que puedan acceder por derecho. Fuertemente, el año pasado, después de la pandemia, empezamos a capacitar”.

Sobre la mesa de discapacidad

La entrevistada comenzó: “La mesa de discapacidad es una organización que nuclea, en este momento, 90 personas, 90 organizaciones, y,además, familias de personas con discapacidad y personas con discapacidad, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y, también, de las OG. Está el colegio de abogados, el colegio de trabajadores sociales, defensoría, gente de hospitales, secretaría”.

“Nosotros articulamos con el Estado, porque el que tiene que dar cuenta de la cobertura de las necesidades de quienes no tienen nada. La mesa se empezó a reunir con un grupo de gente inquieta, hace muchos años, en el 2009 y eran diez organizaciones, aproximadamente, que se reunieron en la parte de Ramos Mejía. Ahí, estas organizaciones empiezan a ver que la gente no tiene acceso a lo que por derecho le corresponde, en relación a la discapacidad”, declaró.

Además, Camba destacó que “empiezan a pensar juntas que es lo que se puede hacer. A partir de eso, comienza a crecer todo esto que se fue extendiendo a los tres cordones. Hoy tenemos organizaciones, de hecho, una de las personas que me llama por esta gente, es una organización del kilómetro 40. Así que estamos entrelazados en todos los cordones”.

La invitada declaró: “Tenemos demanda de personas que no saben cómo acceder a su certificado de discapacidad, a la pensión, a un turno de hospital, infinidad de cosas que están relacionadas con la discapacidad, pero siempre en función del derecho. O sea, la mesa lo que intenta hacer, aunque a veces tenemos que resolver el aquí y el ahora, el no caer en poner un parche”.

“Nuestra primera pregunta es: ¿Esta persona tiene obra social, no tiene obra social?, si no tiene obra social ¿Por qué no la tiene?, nunca nadie se lo concejo hacerlo. Que accedan a través del derecho, porque hay leyes que los protegen y la gente lo desconoce, entonces va a pedir a la colecta. Si, bueno, resolvemos el aquí y el ahora muchas veces, pero tratamos después de seguir trabajando para que esta persona quede parada el resto de su vida”, aseguró.

Caso de juliana

María empezó el relato sobre lo sucedido diciendo que “el sábado, tipo 13, yo estaba llegando a Gesell, y me llama esta persona del kilómetro 40 y me dice ‘Perdóname que te moleste, sé que estas viajando, pero me pasa esto, y sin preguntarte, pase tu celular, te va a llamar una persona’. Me llama el señor diciéndome que se le moría la sobrina, que estaban esperando una ambulancia desde la noche anterior, que habían cortado la ruta, que habían llamado a todo el mundo y nadie les daba bolilla”.

Por lo que, continuó: “El sábado a la mañana, habían ido al Hospital Simplemente Evita a pedirla, a buscarla a la ambulancia, en el kilómetro 32 y ellos estaban el UPA (Unidad de Primeros Auxilios) del 38. El UPA depende del Simplemente Evita. El cuadro era que la chica entró con una descompensación, hizo un paro al llegar al UPA, la sacaron, la entubaron, y necesitaban hacer una traqueotomía”.

“Ella ya tenía una discapacidad importante, digamos una persona de un tamaño como de una nena de 14, 15 años, tenía 23 ella. El UPA hizo lo indecible, pero necesitaban un cirujano que haga una traqueotomía porque se iba, se ahogaba, y no tenían. No tenían oxígeno, usaron oxigeno manual, un montón de cosas que no tenían, pero estaba el factor humano que trato de resolver lo máximo posible. A nivel humano, ellos recibieron lo mejor que la gente le pudo dar”, expresó la entrevistada.

A pesar de ello, puntualizó que “entonces ellos van al hospital y entran a pedir la ambulancia, le cierran la puerta en la cara. La doctora le dice, que no se si es verdad, que tenían infinidad de enfermos gravísimos por COVID y habían hablado con el UPA que no podían disponer de la ambulancia, que no la iban a mandar porque no tenían, no podían. Esa fue la respuesta que recibió la familia”.

Finalmente María Camba destacó la empatía y colaboración de la Dra. Pagliano, (Secretaria de Salud) y la Lic. Teresa Aielo (Subsecretaria de Discapacidad) para resolver favorablemente la presencia de las ambulancias como así también el 911 que resultó fundamental.

El relato concluyó: “Llamó al 911, le pasó todos mis datos, le digo lo que estaba sucediendo, que la chica se moría y bueno, al rato ya le mandaron la ambulancia que la traslado al Balestrini, porque el Simplemente Evita no la podía aceptar, no tenía camas. Ahí la atendieron, por lo que me dice la familia, bien, hicieron lo que más pudieron, tarde. Ya no hubo manera, no pudieron, y después de que estuvo agonizando, al otro día a la mañana me llamó el tío y me dijo que falleció”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo