N° de Edición 7069
La Matanza

Barresi: «Esta pandemia nos ha venido a desnudar y a mostrar la cruda realidad que vive no solamente nuestro país sino La Matanza»

Barresi: «Esta pandemia nos ha venido a desnudar y a mostrar la cruda realidad que vive no solamente nuestro país sino La Matanza».

El secretario de prensa de la Unión Cívica Radical del Distrito habló sobre la situación del mismos ante la emergencia sanitaria producto del coronavirus y el diálogo entre los partidos políticos en este contexto

Esta semana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que oficializa a extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el propósito de hacer frente a la pandemia producto del coronavirus que, de acuerdo al último reporte difundido, registró 11 personas fallecidas y más de 550 nuevos contagiados en la Argentina.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el siete de junio durante la conferencia que dio junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta el último fin de semana.

En este contexto, el secretario de prensa de la Unión Cívica Radical del partido de La Matanza, Gustavo Barresi, diálogo con el programa radial Haciendo Radio, una producción de Diario NCO, que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio para hablar sobre la situación de la pandemia en el Distrito.

Coronavirus en La Matanza

«Es un momento difícil el que está transitando el país y donde tenemos que estar más unidos que nunca y luchar de frente a esta pandemia mundial que nos ha venido un poco a desnudar y a mostrar la cruda realidad que vive no solamente nuestro país o la provincia de Buenos Aires sino La Matanza», sostuvo Barresi.

Asimismo, en relación al contexto de la pandemia que se vive en el mundo y en la Argentina el entrevistado manifestó que «más allá de lo que uno pueda decir en este caso de cuidarse, de cuidar al otro y respetar las normas lo que desde la UCR solicitamos al Gobierno Municipal y al provincial es mayor acceso a la información».

En este sentido, el secretario de prensa de la UCR matancera agregó: «También

tratar de que se cumplan con todos los niveles democráticos y esa es una de las demandas que nosotros le hacemos al Gobierno Municipal; el hecho de información certera y adecuada»

Además, en cuanto al reclamo que le expresaron al Gobierno del Municipio con respecto al acceso a información Barresi señaló y remarcó: «Nos sirve a todos para saber el cuadro de situación que nos encontramos los matanceros en esta pandemia».

«Tenemos que tener un real cuadro de situación para extremar las medidas de seguridad nuestras y también para exigirle al Municipio que esté más presente en las zonas vulnerables», agregó el funcionario.

Trasfondo de la pandemia

Por otra parte, el entrevistado habló sobre cuestiones que el avance de la pandemia permitió visibilizar y sostuvo que «esto desnudó la falta de un sistema sanitario en La Matanza y también de la pobreza, la desnutrición y la falta de acceso a un montón de cosas que hoy tienen los vecinos».

«Esto desnuda las falencias de muchos años en los cuales se tendría que haber hecho más hincapié en medidas humanísticas y hoy vemos esto que para nosotros es totalmente difícil de comprender, el hecho de salir a la calle con un barbijo, el no poder relacionarte con el otro», aseveró el funcionario radical.

Asimismo, Barresi manifestó que «hay un montón de cosas donde tenemos que ir acostumbrándonos, pero ojalá no sea una moneda corriente y muy pronto podamos salir de esto y empecemos a poner sobre la balanza las cosas más importantes».

Por otro lado, el secretario de prensa del radicalismo matancero se refirió a la consideración sobre los ciudadanos y afirmó: «El vecino, el matancero y el bonaerense tienen que tener igualdad y equidad y me parece que son estas cosas que no podemos dejar de lado y tenemos que volver a discutir el rol del Estado».

«Un Estado realmente presente que no esté simplemente presente para la entrega de alimentos o en una campaña en especial sino presente siempre, para el desarrollo, para la igualdad del vecino, para que cada uno pueda autoabastecerse y no dependa de lo que el Estado le pueda dar», remarcó el entrevistado.

Diálogo para la unión contra la emergencia sanitaria

En cuanto a si mantienen un canal de comunicación con el Poder Ejecutivo del Municipio sobre la realidad del mismo Barresi expresó: «No. Entendemos que hay que tratar de centralizar la información, pero me parece que hay momentos tan trascendentales que creo que estos Comité de Crisis deberían contener a todo el espectro.

«Me parece que es un momento para dejar un poco la politiquería de lado y tratar de ver cómo podemos ayudar en forma criteriosa y tratar de que esta pandemia no sea destructiva para muchos lugares», añadió y subrayó el entrevistado.

Por otra parte, en relación a los planteamientos que le manifestaron al Gobierno local el integrante del radicalismo matancero señaló que «lo que le decimos es que tenga un poco más de apertura, más control en los lugares más vulnerables y tratar de hablar con información clara y certera de lo que sucede en La Matanza».

Por otro lado, en cuanto a las medidas para frenar el avance del Covid-19 el secretario de prensa de la UCR municipal afirmó que «la cuarentena es necesaria y si está es porque es necesario porque el sistema sanitario iba a colapsar si nosotros no tomábamos medidas drásticas como las que se tomó y estamos de acuerdo».

Sin embargo, el entrevistado agregó y remarcó: «Ahora hay un montón de otras cosas que el Estado debería estar más presente, por ejemplo en el tema del IFE ya que hay muchos beneficiarios que todavía no han cobrado la primera cuota y quizás la ayuda tendría que ser un poco más global».

En este sentido Barresi volvió a asegurar que «me parece que tendría que ser mucho más solidario el sistema y la información que para mi es esencial porque da el cuadro de situación real ďe lo que estamos viviendo y uno puede tomar las medidas necesarias»

Comunicación interna

Por otro lado, en cuanto al diálogo dentro del partido y la toma de decisiones en dicho contexto el funcionario manifestó: «Nosotros somos partido político. El radicalismo es un partido importante de La Matanza siendo una idea y una metodología de trabajo»

«El hecho de que el radicalismo, durante todo este tiempo, haya pasado por diferentes vicisitudes no significa que en él no estén las cosas reales que les pasan a los vecinos», sostuvo Barresi

Asimismo, el integrante del radicalismo local agregó: «Por eso nosotros no podemos no callarnos la boca o callarnos la boca en tanto y en cuanto algunos hayan tomado una responsabilidad en una decisión que no hace al 80 por ciento de las decisiones del partido».

Unión de fuerzas para hacer frente a la pandemia

Por otro lado, con respecto a la realidad del radicalismo local y la comunicación con otros partidos políticos el entrevistado planteó que » Creo que tenemos que cambiar un montón de cosas y esta pandemia lo que desnuda es la falta de coordinación que se ha tenido en todos los niveles».

«Me parece que vamos a tener que hacer borrón y cuenta nueva porque si seguimos repitiendo la misma metodología vamos a seguir teniendo los mismos efectos así que me parece que si nosotros no cambiamos las cosas de adentro para afuera no vamos a vernos como alternativa el día de mañana», añadió el funcionario.

En este sentido, el secretario de prensa del radicalismo local le manifestó un pedido a sus compañeros de partido y llamó a que «volvamos a ser otra vez un ser protagonista de este cambio».

Además, agregó: «Tenemos que ser una herramienta de transformación social no solamente para la UCR de La Matanza, para volver a ser lo que fuimos, sino también una herramienta para tratar que el vecino matancero pueda tener una alternativa mucho más amplia, humanista, equitativa y con acceso a todos los beneficios».

Por último en lo que respecta a la situación actual de la emergencia sanitaria a raíz de la propagación del coronavirus el entrevistado afirmó: «me parece que este es el momento para hermanarnos, para no decir una cosa y terminar haciendo otra».

«Tenemos que estar mucho más unidos en un abrazo fraterno; trabajar para tratar de contener esta pandemia que nos vino a desnudar la deficiencia de un sistema que no es humanista ni solidario y por lo tanto tenemos que volver que el sistema sea solidario y humanista, tenemos que cuidar al otro y cuidarnos», finalizó Barresi.

Fuente fotografía: Diario NCO

Radio

https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close